Bolivia
El kirchnerismo ahora sugiere que Macri también habría enviado municiones de EEUU a Bolivia
Lo dijo el embajador Ariel Basteiro, que se sumó a una presentación del gobierno boliviano donde mostraron el material represivo argentino.

El kirchnerismo continúa agitando la denuncia de Bolivia por el supuesto envío de material represivo durante el gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales y ahora sugiere que también se habrían enviado municiones estadounidenses.

La afirmación fue realizada por el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien este lunes participó de una conferencia junto al ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, donde se exhibió parte del material que presuntamente mandó Macri para reprimir.

"En el lote donde estaba gran parte del arsenal (enviado desde Argentina) había granadas de gases de Estados Unidos. Lo que no se sabe es si estaban antes o llegaron junto con lo que envió Argentina", señaló Basteiro en una entrevista con Radio del Plata.

"Es cierto que me sorprendió cuando encontré la nota y confirmamos que Argentina había enviado armamento en medio del golpe de Estado. Pero si hicieron una triangulación con Estados Unidos, me sorprendería más por lo arriesgado e impune que podría ser una acción como esta", afirmó el embajador.

La acusación de Basteiro contra Estados Unidos se da apenas tres días después de que el gobierno de Joe Biden donara 3,5 millones de vacunas a Argentina, una decisión que marcó una distensión de la relación bilateral. La denuncia del embajador podría meter ruido en el vínculo.

"Macri colaboró con el terrorismo de estado en Bolivia"

Basteiro recordó que en Estados Unidos "está preso el ministro de Gobierno de (Jeanine) Añez por haber ingresado en una triangulación con Brasil gases lacrimógenos, a través de una compra que era totalmente irregular".

Finalmente, el diplomático llamó a "investigar dos cuestiones": que al momento del golpe "había dos agentes de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), uno en Santa Cruz y otro en la Paz", y que "había personal de la CIA que no estaba en el país hace años", y definió esta última circunstancia como "algo extraño".

El kirchnerismo ahora sugiere que Macri también habría enviado municiones de EEUU a Bolivia

En tanto, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, hizo una presentación del armamento enviado desde Argentina, una parte de lo cual entró de "manera ilegal, sin registros". "El tráfico de armas está penado en Bolivia con 30 años de prisión", advirtió.

"En el Hércules c130 argentino venia munición y armamento autorizado por el pueblo boliviano que cumplía con todos los mecanismos solicitados, no obstante llegaron otras municiones que no fueron ni solicitadas y mucho menos autorizadas", afirmó el ministro, que dijo que es probable que hayan mandado más material represivo que aún no fue detectado.

En línea con los dichos de Basteiro, Del Castillo dijo que "existía un plan continental para reprimir al pueblo boliviano" a través del pedido de apoyo de material bélico a Argentina y Ecuador que podía anticiparse desde el 24 de julio del 2019 cuando el Gobierno del expresidente Donald Trump habló "de un supuesto fraude electoral sin prueba alguna".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    anab
    21/07/21
    00:38
    jajajajjajaj!!!, naaaa, ahora Macri es inteligente entonces?, paso de ser inútil, vago a mandar armas desde EEUU, mira vos !!, es muy trucha la denuncia, .. Investiguen capaz también mando armas de Alemania, ..... o sea ahora le endilgan que maneja EEUU, NO SERA MUCHO, a parte no es que EEUU nos maneja a nosotros ??? justo en la era de Macri , se dieron vuelta las cosas decisorios??.....Nno se como albertitere permite este circo, muy berrea Basteiro
    Responder
  • 12
    salugafer65@gmail.com
    20/07/21
    21:50
    Macri: Preso o Corchaso...
    Responder
  • 11
    pablinsan
    20/07/21
    08:36
    Miente, miente, que algo quedará; que manera de tirar humo; habemus opereta berreta; mientras tanto en Peronia hay más de 101 mil muertos por covid, compran penes de madera, y no hacen épica ni relato de las 3.5 millones de vacunas que regaló Estados Unidos, esa memoria selectiva única que tiene el gobierno nacional y popular kirchnerista.
    Responder
  • 10
    titobolso
    19/07/21
    22:27
    Macri tambien mando dulce de leche de contrabando a bolivia,cada ves mas payasos impresentables quedan con estas denuncias, mientras denuncian la supuesta ayuda para reprimir en bolivia bancan a muerte la represion y la dictadura en cuba parece que ahi no hay ddhh.
    Responder
  • 9
    tempus
    19/07/21
    17:57
    Los 45.000 millones del fondo no eran gratis... ese miserable nos hipotecó el futuro y es tan imbécil, que encima ni ganó.
    Responder
  • 8
    demokrito
    19/07/21
    17:30
    Y si la denuncia de un acto ilegal e infame, mete ruido en la relación bilateral con el puto imperio: ¿Que mierda importa la concha de todas las hermanas putas? Dónde queda el honor, la ética. Informen papanatas, no opinen. Para eso tienen la columna de opinión.
    Responder
  • 7
    19/07/21
    17:26
    Nunca vi a lpo publicar algo de las protestas en cuba.
    que mirada tan particular de la politica
    me hace acordar la television rusa
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    19/07/21
    17:26
    Sugerir, sugeria Clarin las bovedas y los depositos en Seychelles
    estos son papeles, documentos.
    No son inventos
    Responder
  • 5
    19/07/21
    17:24
    Hechos gravisimos es pronunciar que ahora hay menos desapareciones en Venezuela y rasgarse las vestiduras por acusaciones con pruebas que contienen firmas falsas de gobiernos complices de este oficialismo.

    Sin olvidar no pronunciarse por la dictadura en Cuba y las protestas en contra y más aún, cooperar con en ella
    Responder
  • 4
    19/07/21
    17:20
    uhmmm veo a lachusmaonline reorientando el gps cuando escribe los titulares.
    Ahora esribe " ... El kirchnerismo ahora sugiere que Macri ..." cuando antes era :
    exclusivo el canciler ordeno a perú que no aterrice el avion de Evo morales

    pasquin de cuarta
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.