Córdoba
Los radicales presionan a Negri para que no se baje y enfrente al PRO y a Juez
El diputado casi no tiene margen para no competir. Analizan sumar a los macristas Baldassi o Rodríguez Machado.

 Esta semana, el radicalismo de Córdoba deberá tomar una decisión trascendental respecto de su futuro inmediato: si enfrenta orgánica y mayoritariamente a Luis Juez y al PRO, en la figura de Gustavo Santos; binomio que hasta aquí tiene decidido presentarse y condiciona a los radicales a "acomodarse" en los renglones inferiores de la boleta.

La oferta excluye a Mario Negri en la única candidatura posible para él, la de senador nacional. A cambio, el PRO le pide a los radicales que pongan en la balanza que, con lista de unidad y con acuerdo, obtendrían más bancas que las tres que renuevan: en los números "amarillos" serían entre cuatro y cinco, la de la mujer que secunde a Juez y las mujeres por debajo de Santos, a quien consideran un espécimen menor de la política cordobesa. La propuesta fue rechazada de plano. Es el "maltrato" del que se quejó públicamente Negri.

Negri vuelve a amenazar con una lista propia y le advierte al PRO que no use el aparato porteño en las PASO

Preocupado por la lectura nacional de su decisión, Negri espera que los gestos de ruptura "evidentes" sean del PRO o de Juez, y que queden como evidencia "latente" de que él "hizo todo lo posible" para lograr la unidad; es decir, "que no se cortó solo".

Sabe que el tiempo de no jugar ya se agotó, y que retirarse de la batalla tendrá costos internos para él, particularmente en la conducción del interbloque en Diputados. No sólo los enemigos, también los amigos le facturarán si, liderando todas las encuestas, no es candidato.

Sabe, además, que si vence al PRO en el distrito que le dio la presidencia a Macri y lo mantuvo vivo hasta la segunda vuelta en 2019, se garantizará una proyección nacional determinante en lo que viene para la coalición, e independiente de su calidad de jefe parlamentario.

La orden de los organismos del partido fue clara: el radicalismo debe liderar las boletas de Juntos por el Cambio, en un esquema que incluya a todos los sectores. Pero hay impugnaciones cruzadas entre Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo, lo que dificulta el acuerdo radical. En medio de esas tensiones, Negri pidió que haya una "mixtura" en la lista, un gesto que marque la pertenencia de la UCR a Juntos por el Cambio.

Laura Rodríguez Machado

Para "mixturar", hay poco margen: el tercer candidato a diputado o la segunda senaduría. Dos PRO que dejan sus bancas en diciembre están en la mira del radicalismo: Baldassi y Laura Rodríguez Machado. Son realidades distintas: el ex árbitro es inorgánico y no tiene que pedir permiso, mientras que la actual senadora se reporta al partido.

La presión interna en el radicalismo crece a medida que pasan las horas: el partido quiere vencer a Juez y ordenar al PRO bajo su liderazgo, casi una venganza de Gualeguaychú. La Juventud Radical y el Foro de Intendentes Radicales reclamaron a sus dirigentes esta jugada.

Si hay un punto en común en los análisis de los radicales es el convencimiento de que Juez será candidato a gobernador en 2023 en cualquier escenario, incluyendo el de la ruptura con Juntos por el Cambio. Entonces, ¿a qué le temen los radicales?

La tensión Mestre-De Loredo no cede y en la UCR cordobesa hay impaciencia

La relación de Juez y los radicales, y viceversa, es quizá la más patológica de la política cordobesa. Negri, Mestre y Oscar Aguad (suegro de De Loredo) lo enfrentaron y se asociaron a él de manera zigzagueante desde 2007 hasta 2019. En 2015, incluso, conformaron la cooperativa a nivel provincial y nacional, Juez se impuso en las Paso como candidato a senador, pero luego se bajó del Congreso y dejó Cambiemos para disputarle a Mestre la Municipalidad.

El colectivo albirrojo espera vengarse el 12 de septiembre, en la víspera de su cumpleaños número 58. Si sus dirigentes se desentienden, quizá no interpreten a sus conducidos o, como dijo Ernesto Sanz en Gualeguaychú, corran el riesgo de abandonar la vanguardia, la ubicación que le corresponde a los líderes político.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    21/07/21
    16:25
    Negri seria -no blanqui- segun donda
    Responder
  • 2
    blacrock
    21/07/21
    10:25
    Apoyo moción #1.

    Los partidos políticos en Argentina están degradados, se convirtieron en ghettos de dudosa identidad partidaria y favorecedores de nepotismo.
    Todas las listas tienen un familiar...
    Lo que manifiesta la escasez de gente, de participación y de apertura.

    Argentina como chile, está despertando a medida que las viejas prácticas quedan " antiguas " y los
    " viejos políticos " no la ven.

    Quien si la vió - igual que yo -
    fue él ( con mayúsculas ).
    Responder
  • 1
    braveheart
    20/07/21
    18:17
    Que se presenten todos, dentro de una misma bolsa o por separado. Baldassi, negri, mestre, la vice del pro, el comico juez, ....
    es mucho mejor que la gente decida si les da un puesto, que se arreglen entre ellos para repartir puestos en la lista o compensaciones. si elige la gente, no hay compensaciones, o los eligen o se van a su casa
    Responder
Más de Córdoba
Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

LPO
A tres meses de las elecciones municipales, hay 25% de indecisos. La clave está en la resolución de la interna peronista.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.