Deuda
Tras un año de negociaciones, Kicillof anunció un acuerdo con los bonistas para reestructurar la deuda
La Provincia llegó a un acuerdo con "su principal acreedor y otros bonistas", que le permite una reducción del 75% de sus compromisos de deuda.

Tras más de un año de estar en un virtual default y de durísimas negociaciones con sus acreedores, el gobierno de Axel Kicillof finalmente dice haber alcanzado un acuerdo con los principales bonistas para reestructurar la deuda.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Pablo López, informó que llegó a un acuerdo con "su principal acreedor y otros bonistas (...) para canjear los bonos existentes por nuevos bonos y avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera".

"Se trata de un apoyo clave para el lanzamiento de la propuesta definitiva de canje, que otorgará un importante alivio financiero para la Provincia", destacó el gobierno bonaerense. "Los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente usd 4.450 M (equivalente al 75% de los compromisos originales), los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%", detallaron.

"Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar, cuidando, además, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroeconomía. Sin dudas, concluir esta instancia de negociación fue posible por la mejora del contexto económico y social", afirmó López.

Kicillof busca reflotar la negociación con los bonistas y les presenta una nueva oferta

Prácticamente desde que asumió como gobernador Kicillof está lidiando con los acreedores, que en el caso de la provincia de Buenos Aires asumieron una posición mucho más dura que en la negociación con Nación y otro distritos.

Al principio del mandato de Kicillof, la provincia estuvo al borde de defaultear un bono de 250 millones de dólares por la oposición del fondo Fidelity para postergar el vencimiento. 

Ese fondo -en este caso aliado a BlackRock y Ashmore- también lideró la postura dura de la reestructuración de toda la deuda (que roza los 8 mil millones de dólares con los intereses) que comenzó en abril del año pasado y que implicó que el gobierno debiera extender más de 20 veces los plazos de negociación.

LPO había adelantado el mes pasado que Kicillof y López buscaban reflotar la negociación con los bonistas que estaban virtualmente interrumpidas en ese momento, luego de que un grupo de acreedores presentó una demanda contra la Provincia en los tribunales de Nueva York.


Noticia en desarrollo


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    j.pietrarossa
    22/07/21
    13:43
    No olvidemos que Maria Eugenia Vidal quintuplicó la deuda que dejó Scioli. Desastrosa su gestión.
    Responder
  • 7
    noboludeenasergio
    22/07/21
    04:31
    Ejem, hasta no leer el documento firmado, no conviene creer mucho en las dotes negociadoras de enanoff.
    Se acuerdan del arreglo con el club de parís no???
    Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    21/07/21
    21:58
    Sigan vendiendo pescado podrido. La mayoría de los acreedores no aceptan la "propuesta" unilateral del burro kicilof.
    Responder
  • 5
    yosi
    21/07/21
    14:25
    Saludos a vidal, por eso se fue a Caba. Ella sabe el daño que hizo a todos los sectores. Axel redujo un 75% de la deuda.
    Habrá alguien preso x desfalco?
    Responder
  • 4
    perramus
    21/07/21
    13:33
    Vidal hubiera arreglado hace rato. Les pagaba el 100% y los abogados. Como Macri a los buitres. Después emitía mas deuda y listo.
    Responder
  • 3
    21/07/21
    10:36
    Jaja, lo tendrían que haber llamado a lacunza para que haga todo el laburito sucio del "reperfilamiento" que es su especialidad, todo después de haber emitido deuda a lo pavo.
    Ahora como siempre jugando a licuar la deuda, estos salames de los fondos de inversión se tiran de cabeza por el alto cupón inicial de los bonos y después terminan con unos cuponcitos de morondanga y siempre a tiro de un nuevo default, "delicias" de ser acreedor de peronia.
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    21/07/21
    10:28
    Gracias presidente Macri y gobernadora Vidal (orgullosamente bonaerense) por esta excelente noticia.
    Responder
  • 1
    demokrito
    21/07/21
    09:59
    Arreglar los desfalcos conque se pagaba los chongos Heidi, entre otras cosas.
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.