Federación Agraria denunció que el Gobierno intenta vaciar el patrimonio del INTA
En el Congreso avanzan dos proyectos para expropiar y urbanizar terrenos del organismo en Salta y Catamarca. La entidad rural advirtió que atentan contra la "soberanía tecnológica" del país.

 Directivos de Federación Agraria (FAA) denunciaron en las últimas horas que un grupo de legisladores del Frente de Todos intentan avanzar en proyectos para expropiar tierras que le pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el interior del país.

La entidad, que representa a pequeños y medianos productores y que integra la Mesa de Enlace, se refirió puntualmente a dos iniciativas presentadas por el diputado Carlos Selva y el senador Dalmacio Mera que tienen como objetivo urbanizar terrenos del INTA en Salta y Catamarca.

"Estos proyectos atentan seriamente contra nuestra soberanía tecnológica y nos dejan desprotegidos a miles de productores que necesitamos de la tecnología y los desarrollos del INTA para ser competitivos a nivel mundial", apuntó a LPO el presidente de FAA, Carlos Achetoni.

El dirigente rural además señaló que las iniciativas de los legisladores del Frente de Todos "hacen peligrar fuentes de trabajo de profesionales del INTA. No vamos a quedarnos de brazos cruzados; desconocemos los objetivos que persiguen y por qué atentan contra el Instituto".

Cabe mencionar que el INTA se organiza en una estructura que comprende una sede central en Capital Federal, 15 centros regionales, 6 centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y más de 400 unidades de extensión repartidas en todo el país.

Achetoni se quejó porque el Gobierno "no da recursos para trabajar" y luego "quieren expropiar tierras por ser supuestamente ociosas". "No pueden repartir terrenos graciosamente perjudicando siempre a los mismos y beneficiando vaya uno a saber a quién", advirtió el titular de FAA.

Entre los fundamentos de los proyectos presentados por el diputado Selva y el senador Mera se cuentan razones inherentes al acceso a la vivienda y a la educación de personas en situación de vulnerabilidad. De ahí se explica la idea de avanzar en un plan de urbanización de los terrenos.

"Parece mentira que a esta altura tengamos que estar explicando los beneficios que el INTA tiene para el desarrollo integral de la Argentina", indicó Achetoni. "Que nos explique de cara a toda la sociedad qué objetivos realmente están buscando con este tipo de iniciativas", agregó.

En el INTA hay preocupación entre los trabajadores por el avance del kirchnerismo duro y los condicionamientos a los investigadores. La presidencia del Instituto está integrada actualmente por Susana Mirassou y Tomás Schlichter que tienen a su cargo alrededor de 6800 empleados.

Lo cierto es que el Presupuesto 2021 que elaboró Martín Guzmán contempló un importante ajuste en el INTA. La suma destinada fue de 11.727 millones de pesos, una cifra nominal 14,4% mayor que la asignada en 2020, pero que, ajustada por la inflación del año pasado, resulta un 15,8% menor.

La mayor parte del presupuesto del INTA, tal como ocurre en otros organismos públicos, se destina al rubro "remuneraciones" que fue determinado en 8814 millones de pesos este año. El resto de los fondos están asignados a la "investigación aplicada", al "apoyo rural" y a la "innovación tecnológica".

Cabe mencionar que el sector privado también tiene representación en el INTA. Por AACREA está Alejandro Conci; por Coninagro, Nicolás Carlino; por Confederaciones Rurales, Sergio Melgarejo; por Federación Agraria, Pablo Paillole; y por la Sociedad Rural, Santos Zuberbhuler.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    canyengue
    23/07/21
    16:55
    ¿Nada más?
    Responder
  • 7
    22/07/21
    12:27
    Jaja, kukas y globertos parece que comparten la misma "pasión" urbanizadora de predios, sobre todo en entornos interesantes por el valor inmobiliario final del proyecto.
    Que raro que todavía no se avivaron del inta castelar pegado a parque leloir, o tal vez sea porque décadas de "gestión" peroncha lo rodearon de villas y les cagaron el negocio...jajajajaja
    Responder
  • 6
    pol
    22/07/21
    09:48
    Pero decidanse... se la pasan criticando al Estado y ahora dicen que necesitan al INTA ?
    El Estado es malo o bueno segun les convenga a uds.
    Responder
  • 5
    Ñancul
    21/07/21
    23:45
    FAA no es sociedad rural. . . es federacion agraria argentina. . . lejísimos de la sociedad rural. . . y dos baldíos ? ? se nota que no tenes idea de las propiedades ultravaliosas que tiene el inta. . . a 20 km de congreso. . . en tiempos de la porota ya se trabajaba en eso. . .
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    21/07/21
    20:49
    "Estos proyectos atentan seriamente contra nuestra soberanía tecnológica y nos dejan desprotegidos a miles de productores que necesitamos de la tecnología y los desarrollos del INTA para ser competitivos a nivel mundial", apuntó a LPO el presidente de FAA, Carlos Achetoni"

    Mirá a estos arrastrados de la sociedad rural clamando por la soberanía tecnológica (!) porque le sacan dos baldíos al inta... qué raro que si les preocupa tanto la soberanía tecnológica y la protección no se hayan pronunciado cuando se degradó el ministerio de ciencia y tecnología a secretaría durante el gobierno de macri...
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    21/07/21
    18:02
    Nunca les importó el INTA
    Aplaudian cuando el formoseño contrabandista le decia a la mesa de enlace que habia que desmantelar el INTA como estaban hacienco con el INTI: No dijeron nada a favor del INTA.-
    Los agrogarcas no resisten el archivo
    Responder
  • 2
    21/07/21
    17:44
    ¿y cuuantos militantes pelotudos están en el INTA y el INTI? y estos soretes los van a dejar en bolas
    Responder
  • 1
    mariangel
    21/07/21
    16:28
    el kirchnerismo se esta robando todo en nuestras narices mientas nos mantienen distraidos con los penes de madera y los dni para los x, reaccionemos xfa!
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.