Urbanización
Avanza la urbanización de la villa de Lugano, ya entregaron el 84% de las viviendas
El gobierno porteño colocó siete nomencladores en las calles y continúan las obras para 700 nuevas viviendas.

 El gobierno porteño avanza con la urbanización del Barrio 20 y ya colocó los primeros carteles con nombres de calles, tras terminar obras de pavimentación y pluviales. Además finalizaron las obras de 972 nuevas casas -84% ocupadas- y aún quedan por inaugurar otras 700.

En el Barrio viven 28 mil personas y es uno de los más poblados de la Ciudad detrás del Barrio 31, el Zavaleta y el 1.11.14. El censo de 2016 dio cuenta de que el 95% tenía acceso informal a los servicios de agua potable y el 13% estaba conectado a la red eléctrica.

El Barrio tiene dos zonas: el barrio histórico y más reciente barrio Papa Francisco que está ubicado sobre terrenos que antes eran utilizados para almacenar autos secuestrados por la Policía.

En 2010 centenares de familias con dificultades habitacionales habían tomado el parque Indoamericano y un intento de desalojo terminó con 3 personas muertas. Cuatro años después, en 2014, hubo otra toma en el terreno que hoy ocupa el Barrio Papa Francisco. Fueron 700 familias que se instalaron en el viejo cementerio de autos y también fueron desalojadas, pero el estado se comprometió a construir nuevas viviendas.  

En el Barrio viven 28 mil personas y es uno de los más poblados de la Ciudad detrás del Barrio 31. Tiene dos zonas: el barrio histórico y más reciente barrio Papa Francisco que está ubicado sobre terrenos que antes eran utilizados para almacenar autos secuestrados por la Policía.

Los vehículos contaminaron el terreno y por eso el 35% de los niños que vivían en el barrio presentaron altos niveles de plomo en la sangre. Después de varios años de inacción gobierno porteño comenzó a limpiar la tierra y empezó la construcción de las nuevas viviendas en el viejo cementerio de chatarra.

Uno de los complejos de vivienda a inaugurar.

El censo de 2016 también determinó que el Barrio tenía 9100 familias distribuidas en 4560 viviendas ubicadas en 30 manzanas. El proyecto de integración urbana aprobado en 2016 preveía la construcción de 1600 nuevas viviendas en el Papa Francisco, pero también el arreglo de algunas de las casas del barrio histórico.

Además se proyectó la dotación de infraestructura básica como agua corriente, electricidad, cloacas y caños pluviales como la apertura de nuevas calles y pasillos.

La Ciudad comenzó a colocar esta semana 7 carteles de calle en 6 puntos del barrio, que permiten conocer el sentido de circulación de las calles y las alturas de las mismas tras concluir obras de pavimentación y pluviales. Estos carteles se sumaron a los 12 ya colocados en otros 8 puntos del barrio y el proceso continuará en septiembre luego de que la Legislatura apruebe los nombres del resto de las calles.

La toma del Parque Indoamericano en 2010.

"Es un paso importantísimo el poder tener una dirección formal, el poder pedir un servicio a tu nombre con el número de tu casa, poder pedir un delivery. Este es un proceso que sigue, sigue en las mudanzas, en el avance de las obras de infraestructura. Estamos con toda la obra de conexión de agua, cloacas y luz, y la idea es seguir trabajando para integrar este barrio a la Ciudad", expresó la ministra de Desarrollo Social María Migliore.

Vista aérea de las nuevas viviendas del barrio Papa Francisco junto a la antigua villa de Lugano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    guadatesta
    22/07/21
    15:19
    Mientras miles de Argentinos que trabajan no pueden comprarse una casa o los matan con el alquieler. Larreta regala deptos hechos con los impuestos de la gente..
    Populismo al palo y encima hay quien quiere votarlo de nuevo.
    Como dice el dicho, sarna con gusto no pica.
    Segui pagando abl e impuestos para que tu vecino villero, tenga su depto gratis.
    Responder
  • 4
    guadatesta
    22/07/21
    13:13
    INCREIBLE COMO LOS PORTEÑOS QUE DEBEN PAGAR FORTUNAS EN IMPUESTOS NO DIGAN NADA O INCLUSO PIENSEN EN VOTAR A ESTE QUE VEO SIGUE REGALANDO DEPTOS A LOS VILLEROS.
    MIENTRAS UNA PAREJA RECIEN CASADA LE ES IMPOSIBLE HASTA ALQUILAR, AL PARECER SI TE HACES VILLERO, TE REGALAN LA VIVIENDA..
    INCREIBLE.. PERO BUENO.. SI LES GUSTA COMPRARLES CASAS CONS US IMPUESTOS A LOS VAGOS... SIGAN VOTANDOLO.
    Responder
  • 3
    yo no fui
    22/07/21
    09:41
    Mientras el tobogán de piojos juega al Monopoly con los i.puestos de la gente y busca recuperar algún puntito usando a los chicos como bandera hay una denuncia que nunca se supo como cerro.
    La de este tipo que se comia PBT'S .
    A cualquier costo quedarse con el maxi kiosko mas rentable del país.
    Responder
  • 2
    tempus
    21/07/21
    23:51
    Pelado, subiste a la escalera para la foto?? Con las manitos juntas pareciera que estás esposado...¿será premonición...?
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    21/07/21
    20:44
    "Es un paso importantísimo el poder tener una dirección formal, el poder pedir un servicio a tu nombre con el número de tu casa, poder pedir un delivery. Este es un proceso que sigue, sigue en las mudanzas, en el avance de las obras de infraestructura. Estamos con toda la obra de conexión de agua, cloacas y luz, y la idea es seguir trabajando para integrar este barrio a la Ciudad"

    Como que más importante que hacer un trámite o pedir un delivery es que tus hijos vivan sin plomo en sangre, ¿no?
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta prepara obras clave para blindar de inundaciones al sur y al norte de la Ciudad

Larreta prepara obras clave para blindar de inundaciones al sur y al norte de la Ciudad

LPO
Comenzó la segunda etapa de la obra del Arroyo Cildáñez y en junio abrirán dos licitaciones para ampliar la red pluvial secundaria.
Nuevas viviendas en el barrio Papa Francisco

Nuevas viviendas en el barrio Papa Francisco

Rodríguez Larreta visitó a las primeras familias que se mudaron a las nuevas viviendas ubicadas en la zona sur de la Ciudad. Habrá 1671 departamentos distribuídos en 90 edificios.