Aña Cuá: Cómo avanza la nueva represa que producirá hasta el 20% de la energía de Yacyretá
La entidad binacional construye tres nuevas turbinas que facturarán USD 6 millones por mes a partir de 2024.

La entidad binacional Yacyretá, que Argentina comparte con Paraguay, avanza con una obra que le permitirá a la represa generar hasta un 20% más de energía eléctrica.

Ubicada en el curso alto del Paraná, Yacyretá es la principal represa hidroeléctrica de Argentina y en las 20 turbinas de su central genera aproximadamente el 13% de la energía que consume el país.

Desde hace un año sus ingenieros trabajan en el proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, con el que se construirán tres nuevas turbinas Kaplan para aprovechar los caudales del río que deben ser distribuidos por razones ambientales. 

La ruta de llegada a la obra será demolida cuando se finalice en 2024.

Los indios guaraníes decían que el lugar era inhóspito, por lo que bautizaron la zona como la Cueva del Diablo.

El objetivo de la obra, que emplea a 600 trabajadores de manera directa, es generar en 2000 GW adicionales por año a los 20.000 que generan las 20 turbinas de la central cuando están en funcionamiento normal. Si bien se estima una generación de no menos del 9% de la energía del total del complejo, en una situación como la actual, con la bajante histórica del Paraná, esas tres turbinas de Aña Cuá podrían generar el 20%.

El proyecto contará con una línea de transmisión de energía de 500 Kv que vinculará la playa de maniobras de Aña Cuá con la central de Yacyretá.  

El vertedero de Aña Cuá

Se trabaja además en la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga. La obra contempla también una instalación para la transferencia de peces y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión.

El 26 de noviembre de 2019 se firmó el contrato con una unión de empresas integrada por la argentina Rovella Carranza, la paraguaya Tecnoedil y la italiana Astaldi. La obra demanda una inversión de 400 millones de dólares que es financiada directamente con las ganancias que produce Yacyretá.

Las autoridades de la entidad pronostican que la nueva represa facturará 6 millones de dólares mensuales, con posibilidad de estirar esa suma a 7,5 millones, por lo que la obra estaría amortizada en cinco años de uso.

El director ejecutivo de Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, junto al gerente de Aña Cuá, Fabián Ríos.

El gerente a cargo de Aña Cuá, Fabián Ríos, estimó que el avance de la obra ronda entre el 8 y el 10 por ciento. Se espera que esté terminada en 2024.  

El director ejecutivo de Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, dijo a LPO que además de las obras de Añá Cuá, están trabajando en la actualización de todo el parque generador. De las 20 turbinas que tiene la represa ya se actualizaron 2 y otras 4 están en proceso. 

"Una vez terminado esto seguramente continuaremos con las 14 restantes, pero ahora estamos abocados a estas cuatro que están en proceso", dijo Barrios Arrechea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Tal vez otro odebrecht en puerta?