Cuba
Casi todos los legisladores de La Florida exigieron a la OEA que denuncie la represión de Cuba
Firmaron una carta pidiendo a la CIDH que denuncie al gobierno cubano.

 Congresistas demócratas y republicanos enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidiéndole que apoye el llamado a la libertad del pueblo cubano.  

La carta insta a la Comisión a denunciar al "régimen cubano ilegítimo", responsabilizarlo por sus violaciones a los derechos humanos y "poner fin de inmediato a las relaciones diplomáticas". 

Entre los 18 firmantes de la carta se encuentran los senadores republicanos Marco Rubio, Kevin Kramer y Rick Scott, así como el líder republicano, Kevin McCarthy, y los diputados Carlos Giménez, María Elvira Salazar, Stephanie Murphy, Charlie Christ y Darren Soto. 

Almagro niega diferencias con Biden por Venezuela y atribuyen versiones de tensión a AMLO y Alberto

"Estamos convocando a la OEA para tomar acción y enviar al Consejo Interamericano de Derechos Humanos para documentar estos abusos porque serán necesarios para tomar más acciones", dijo a LPO el senador cubanoamericano Marco Rubio (R-FL). 

De esta manera, los legisladores de Florida instaron a la CIDH a poner fin a todo apoyo financiero al régimen, coordinar la asistencia democrática y restablecer las comunicaciones en la isla. "Necesitamos el Consejo de Seguridad de la ONU", dijeron. 

"La tecnología existe, la misma tecnología que usamos en Puerto Rico para restaurar internet cuando estaba caído, bríndele eso al pueblo cubano", agregó Rubio. "Las empresas nos han explicado exactamente cómo lo harán, pero necesitan que Estados Unidos lo pague, necesitan las instalaciones en Guantánamo y Cuba y diferentes lugares desde donde hacerlo", insistió el cubanoamericano.

Necesitamos asegurarnos de que todos sepan exactamente lo que está sucediendo. Necesitamos mostrar el audio, el video, las imágenes. 

En la misiva, enfatizan que las democracias del mundo deben trabajar juntas para obtener apoyo para quienes luchan por la democracia en Cuba. El senador Rick Scott (R-FL) dijo a LPO: "Lo que deberíamos hacer ahora es hacer todo lo posible para apoyar al pueblo de Cuba y asegurarnos de que en todo el mundo veamos lo que está pasando. El régimen cubano está arrestando a manifestantes pacíficos". 

"Necesitamos asegurarnos de que todos sepan exactamente lo que está sucediendo. Necesitamos mostrar el audio, el video, las imágenes", añadió Scott. "La administración de Biden debe expresar su opinión sobre esto, necesita que la comunidad mundial que cree en la democracia hable de ello. Creo que necesitan restaurar el acceso a Internet en Cuba", reclamó. 

Rick Scott, senador republicano.

Varios de nosotros tuvimos una llamada juntos para tratar de explorar opciones con el sector privado y opciones que el gobierno de EE. UU. Puede tomar para recuperar la conectividad a la isla, así que Creo que es una prioridad ", dijo el senador Josh Hawley (R-MO) a LPO. 

"La administración tiene todas las herramientas a su disposición. Espero que sea una prioridad para ellos, haría una gran diferencia", agregó. 

El aumento de migrantes continúa en la frontera a pesar del calor del verano Como respuesta a los esfuerzos del régimen cubano por bloquear el acceso a Internet, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, pidió esta semana a la Casa Blanca que aprobara un plan para transmitir Internet al pueblo de Cuba a través de globos a gran altura. 

Una fuente de la OEA dijo a la LPO que el secretario general, Luis Almagro, acogió con agrado la carta de los legisladores sobre la situación cubana. Mientras piden a la CIDH que investigue, será difícil hacerlo porque el gobierno cubano no reconoce la jurisdicción de la Comisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
¿Por qué se refieren a la oea y al parlamento estadounidense como si fueran organismos neutrales? Ambas son partes interesadas que buscan acentuar la situación conflictiva de Cuba.