Celac
Alberto será presidente de la Celac y apuesta a reforzar su liderazgo regional
Logró el apoyo de 22 países, incluidos Colombia y Ecuador. Fue primicia de LPO.

El Gobierno logró reunir los consensos de los países latinoamericanos y presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 Tal como lo anticipó LPO, Alberto buscará el año que le toque liderar el bloque regional para interceder en los conflictos abiertos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, impulsar acuerdos comerciales que Argentina viene empujando desde el Mercosur con países centroamericanos, avanzar en un Agencia Aeroespacial Latinomericana y afinar la diplomacia sanitaria que la Casa Rosada pretender implementar en la región. 

Además, Argentina y México trabajan para que esta nueva etapa de la Celac permita contrarrestar el poder de la OEA comandada por Luis Almagro con quien Lopez Obrador y Alberto Fernández tiene una guerra abierta. 

Alberto va por la presidencia de la Celac para mediar en la crisis de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El propio presidente mexicano confirmó la primicia de este medio cuando durante la cumbre propuso "crear organismo que no sea lacayo de nadie", en clara referencia a la OEA. "La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", agregó el mexicano.  

Argentina y México trabajan para que esta nueva etapa de la Celac permita contrarrestar el poder de la OEA comandada por Luis Almagro con quien Lopez Obrador y Alberto Fernández tiene una guerra abierta.

Por su parte, Felipe Solá hizo púbico cada uno de los apoyos recibidos por el país para presidir el organismo regional y destacó que "una de las aristas más valiosas de la CELAC, que debemos reconocer y potenciar, es su capacidad de dar impulso al diálogo con nuestros socios extrarregionales". 

Alberto será presidente de la Celac y apuesta a reforzar su liderazgo regional

Una fuente de Cancillería que siguió de cerca las negociaciones de Solá en México dijo a LPO que "estamos contentos porque hicimos acuerdos transversales. Recibimos apoyos de Chile, Colombia, Paraguay, Cuba, Venezuela, Bolivia y México". "En este mundo de slogans y grieta es poco habitual alcanzar este nivel diálogo con todos y habla bien del liderazgo regional de Argentina y Alberto", añadió.

AMLO confirma ofensiva contra Almagro: "Propongo crear organismo que no sea lacayo de nadie"

Si bien el paso formal para la elección de la presidencia será en la cumbre de presidentes del mes de septiembre, Argentina terminó cosechando 22 apoyos de los 33 países.

Estamos contentos porque hicimos acuerdos transversales. Recibimos apoyos de Chile, Colombia, Paraguay, Cuba, Venezuela, Bolivia y México

De esta forma, el eje México-Argentina termina logrando su primera victoria luego de los fracasos para frenar al candidato de Donald Trump en el BID, Mauricio Claver-Carone, y la presidencia de la Confederación Andina de Fomento (CAF). 

Un dato no menor es que este nuevo impulso que México y Argentina le están dando a la Celac, no cuenta con el apoyo de Brasil que, desde que Bolsonaro llegó al poder en enero de 2019, no participa del bloque. Brasil es la principal potencia de la región y sin su apoyo, el liderazgo argentino puede perder capacidad de articulación interna y con potencias como Estados Unidos y China.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    titobolso
    26/07/21
    19:59
    Va kristina de vice o lo dejo solito en esta.?
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    26/07/21
    19:36
    Algun dia firmara las notas el pelotudo que escribe estas ridiculeces por pauta?
    Responder
  • 6
    titeres
    26/07/21
    17:03
    Fuuuuaaaa la ue de america? Y argentina quien seria alemania o francia?
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    26/07/21
    15:48
    Buena Chirola, ya conseguiste laburo para cuando te rajen luego de las PASO.
    En la Celac (organismo completamente testimonial sin peso político ni económico) no vas a hacer más daño. Te veremos en las noticias (si ese día no pasó nada destacable en el mundo, claro está) dando emotivos discursos sobre los indios, los europeos, la jungla y los barcos.
    Y siendo aplaudido a rabiar por otros funcionarios latinoamericanos de la celac, que nadie quiere tener en sus países de orígen ya sea por inútiles, corruptos o invotables.
    Has encontrado tu lugar en el mundo. Enhorabuena!!!
    Responder
  • 4
    yosi
    26/07/21
    15:28
    Bolsonaro y los macristas estan nervioshos.
    Responder
  • 3
    anab
    26/07/21
    14:37
    Liderazgo regional??, de quien hablan?, hasta donde quedo demostrado no lidera su propio país..... este mediocre no puede liderar ni un asociedad de fomento
    Responder
  • 2
    blacrock
    26/07/21
    14:15
    ... gordo, que tipo ambicioso resultaste
    SOS presidente de Argentina, del pj nacional y ahora de este grupo celiacoooo...
    Y?.....
    Ya elegiste la vice?. Porque es vital para tu desempeño aeroespacial ajajajaja
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    26/07/21
    13:59
    "Sin el apoyo de Brasil, Alberto fue elegido presidente de la Celac y apuesta a reforzar su liderazgo regional
    El Gobierno logró reunir los consensos de los países latinoamericanos y presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) (... ) este nuevo impulso que México y Argentina le están dando a la Celac, no cuenta con el apoyo de Brasil que, desde que Bolsonaro llegó al poder en enero de 2019, no participa del bloque. Brasil es la principal potencia de la región y sin su apoyo, el liderazgo argentino puede perder capacidad de articulación interna y con potencias como Estados Unidos y China"

    ¿Y cómo se puede conseguir el apoyo de Brasil en la Celac si ese país no participa de ese foro? Además seguro que los chinos ponen a Brasil como prioridad regional después de todas las veces que Bolsonaro llamó al covid "el virus chino" y de tanto que sigue la política exterior estadounidense como un perro faldero.

    "Argentina y México trabajan para que esta nueva etapa de la Celac permita contrarrestar el poder de la OEA comandada por Luis Almagro con quien Lopez Obrador y Alberto Fernández tiene una guerra abierta"

    Jajajaja, hablan de Luis Almagro como si alguien fuera de los yanquis y sus chupamedias lo respetara... Ahí tienen un dirigente poco serio que no es querido ni por su propio país ni partido político y que sostuvo su cargo sin el apoyo de un montón de países del continente. De todas formas, al estar a cargo de un organismo tan poco autónomo como la oea, no sé por qué se le otorga relevancia. No tanto por ser un brazo ejecutor del departamento de estado, sino por su abierto y ominoso apoyo a golpes de estado como pasó en Bolivia.
    Responder
Más de Internacionales
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
La Canciller estará del 28 al 31 para tratar de conseguir una prórroga del vencimiento de pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.