Celac
Alberto será presidente de la Celac y apuesta a reforzar su liderazgo regional
Logró el apoyo de 22 países, incluidos Colombia y Ecuador. Fue primicia de LPO.

El Gobierno logró reunir los consensos de los países latinoamericanos y presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 Tal como lo anticipó LPO, Alberto buscará el año que le toque liderar el bloque regional para interceder en los conflictos abiertos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, impulsar acuerdos comerciales que Argentina viene empujando desde el Mercosur con países centroamericanos, avanzar en un Agencia Aeroespacial Latinomericana y afinar la diplomacia sanitaria que la Casa Rosada pretender implementar en la región. 

Además, Argentina y México trabajan para que esta nueva etapa de la Celac permita contrarrestar el poder de la OEA comandada por Luis Almagro con quien Lopez Obrador y Alberto Fernández tiene una guerra abierta. 

Alberto va por la presidencia de la Celac para mediar en la crisis de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El propio presidente mexicano confirmó la primicia de este medio cuando durante la cumbre propuso "crear organismo que no sea lacayo de nadie", en clara referencia a la OEA. "La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", agregó el mexicano.  

Argentina y México trabajan para que esta nueva etapa de la Celac permita contrarrestar el poder de la OEA comandada por Luis Almagro con quien Lopez Obrador y Alberto Fernández tiene una guerra abierta.

Por su parte, Felipe Solá hizo púbico cada uno de los apoyos recibidos por el país para presidir el organismo regional y destacó que "una de las aristas más valiosas de la CELAC, que debemos reconocer y potenciar, es su capacidad de dar impulso al diálogo con nuestros socios extrarregionales". 

Una fuente de Cancillería que siguió de cerca las negociaciones de Solá en México dijo a LPO que "estamos contentos porque hicimos acuerdos transversales. Recibimos apoyos de Chile, Colombia, Paraguay, Cuba, Venezuela, Bolivia y México". "En este mundo de slogans y grieta es poco habitual alcanzar este nivel diálogo con todos y habla bien del liderazgo regional de Argentina y Alberto", añadió.

AMLO confirma ofensiva contra Almagro: "Propongo crear organismo que no sea lacayo de nadie"

Si bien el paso formal para la elección de la presidencia será en la cumbre de presidentes del mes de septiembre, Argentina terminó cosechando 22 apoyos de los 33 países.

Estamos contentos porque hicimos acuerdos transversales. Recibimos apoyos de Chile, Colombia, Paraguay, Cuba, Venezuela, Bolivia y México

De esta forma, el eje México-Argentina termina logrando su primera victoria luego de los fracasos para frenar al candidato de Donald Trump en el BID, Mauricio Claver-Carone, y la presidencia de la Confederación Andina de Fomento (CAF). 

Un dato no menor es que este nuevo impulso que México y Argentina le están dando a la Celac, no cuenta con el apoyo de Brasil que, desde que Bolsonaro llegó al poder en enero de 2019, no participa del bloque. Brasil es la principal potencia de la región y sin su apoyo, el liderazgo argentino puede perder capacidad de articulación interna y con potencias como Estados Unidos y China.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Va kristina de vice o lo dejo solito en esta.?
7
Algun dia firmara las notas el pelotudo que escribe estas ridiculeces por pauta?
6
Fuuuuaaaa la ue de america? Y argentina quien seria alemania o francia?
5
Buena Chirola, ya conseguiste laburo para cuando te rajen luego de las PASO.
En la Celac (organismo completamente testimonial sin peso político ni económico) no vas a hacer más daño. Te veremos en las noticias (si ese día no pasó nada destacable en el mundo, claro está) dando emotivos discursos sobre los indios, los europeos, la jungla y los barcos.
Y siendo aplaudido a rabiar por otros funcionarios latinoamericanos de la celac, que nadie quiere tener en sus países de orígen ya sea por inútiles, corruptos o invotables.
Has encontrado tu lugar en el mundo. Enhorabuena!!!
4
Bolsonaro y los macristas estan nervioshos.
3
Liderazgo regional??, de quien hablan?, hasta donde quedo demostrado no lidera su propio país..... este mediocre no puede liderar ni un asociedad de fomento
2
... gordo, que tipo ambicioso resultaste
SOS presidente de Argentina, del pj nacional y ahora de este grupo celiacoooo...
Y?.....
Ya elegiste la vice?. Porque es vital para tu desempeño aeroespacial ajajajaja
1
"Sin el apoyo de Brasil, Alberto fue elegido presidente de la Celac y apuesta a reforzar su liderazgo regional
El Gobierno logró reunir los consensos de los países latinoamericanos y presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) (... ) este nuevo impulso que México y Argentina le están dando a la Celac, no cuenta con el apoyo de Brasil que, desde que Bolsonaro llegó al poder en enero de 2019, no participa del bloque. Brasil es la principal potencia de la región y sin su apoyo, el liderazgo argentino puede perder capacidad de articulación interna y con potencias como Estados Unidos y China"

¿Y cómo se puede conseguir el apoyo de Brasil en la Celac si ese país no participa de ese foro? Además seguro que los chinos ponen a Brasil como prioridad regional después de todas las veces que Bolsonaro llamó al covid "el virus chino" y de tanto que sigue la política exterior estadounidense como un perro faldero.

"Argentina y México trabajan para que esta nueva etapa de la Celac permita contrarrestar el poder de la OEA comandada por Luis Almagro con quien Lopez Obrador y Alberto Fernández tiene una guerra abierta"

Jajajaja, hablan de Luis Almagro como si alguien fuera de los yanquis y sus chupamedias lo respetara... Ahí tienen un dirigente poco serio que no es querido ni por su propio país ni partido político y que sostuvo su cargo sin el apoyo de un montón de países del continente. De todas formas, al estar a cargo de un organismo tan poco autónomo como la oea, no sé por qué se le otorga relevancia. No tanto por ser un brazo ejecutor del departamento de estado, sino por su abierto y ominoso apoyo a golpes de estado como pasó en Bolivia.