Cuba
Senadores demócratas y republicanos quieren enviar globos con señal de WiFi a Cuba
Poco después de que estallaran protestas generalizadas contra el gobierno, el régimen de Díaz-Canel censuró Internet.

 A más de 70 años de la invasión a Bahía de Cochinos legisladores republicanos y demócratas analizan cómo restaurar el acceso a Internet y las comunicaciones en Cuba. El senador republicano por Florida Marco Rubio pidió al presidente Joe Biden días atrás que "autorice y asigne fondos de inmediato para proporcionar conectividad de emergencia a Internet para Cuba a través de la cobertura de Internet proporcionada por globos".

Poco después de que estallaran protestas generalizadas contra el gobierno cubano el 11 de julio, el régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel censuró Internet.

"Las protestas son el ejemplo de la valentía del pueblo cubano"

Una solución que analizan en Washington es desplegar a gran altitud sofisticados globos fabricados por Raven Aerostar para brindar acceso inalámbrico a Internet desde el aire, un método que el gobierno de los Estados Unidos utilizó en Puerto Rico hace cuatro años cuando el huracán María destruyó la infraestructura de la isla.

Raven trabajó anteriormente con la empresa matriz de Google, Alphabet, en el extinto proyecto Loon y continúa fabricando globos de alta tecnología para una variedad de aplicaciones.

"Estoy a favor de crear acceso a Internet en Cuba de una manera que funcione, que el régimen tenga más dificultades para bloquearlo", dijo a LPO el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menendez.

"El globo tiene señal omnidireccional", agregó Menéndez a LPO. "Sé que el globo está ahí, sé que sale la señal, yo lo compré. Mi objetivo es que el pueblo cubano tenga acceso a internet, que podría ser vía satélite, podría ser de otra manera, no soy un experto en tecnología", explicó. 

Una solución que analizan en Washington es desplegar a gran altitud sofisticados globos fabricados por Raven Aerostar para brindar acceso inalámbrico a Internet desde el aire, un método que el gobierno de los Estados Unidos utilizó en Puerto Rico hace cuatro años cuando el huracán María destruyó la infraestructura de la isla.

El senador demócrata por Georgia Jon Ossoff tiene una postura más clara sobre cómo abordar la situación en Cuba: "Apoyo el levantamiento del embargo y la normalización de las relaciones", dijo a este sitio.

Un coro de demócratas del Senado, desde Richard Blumenthal hasta Amy Klobuchar y Cory Booker hasta Bernie Sanders están de acuerdo con Ossoff. Al igual que los senadores Jerry Moran y Rand Paul en el lado republicano del pasillo de la cámara alta del Congreso.

Casi todos los legisladores de La Florida exigieron a la OEA que denuncie la represión de Cuba

El senador Bill Cassidy apoya la flexibilización de las restricciones a Cuba sobre importaciones esenciales como alimentos y medicinas.

La semana pasada, Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones, viajó a Miami para una conferencia de prensa en las oficinas de la republicana María Elvira Salazar. También estuvo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y Marcell Felipe, fundador de la Fundación Inspire America, una organización dedicada a promover la democracia en Cuba.

Brendan Carr, titular de la Comisión Federal de Comunicaciones.

DeSantis presionó a la Casa Blanca para que apoyara los esfuerzos para preservar el servicio de Internet para los manifestantes antigubernamentales en Cuba, incluso defendiendo el uso de globos gigantes flotando sobre la isla que sirven como puntos de acceso Wi-Fi.

Una comunicado de la Casa Blanca sobre Cuba anunció que la administración está trabajando con el sector privado para encontrar formas creativas de brindar acceso a Internet al pueblo cubano.

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, explicó los alcances del llamado de la Casa Blanca a "los líderes cubanos para restaurar y mantener el acceso a Internet y los servicios de telecomunicaciones. Estamos trabajando con el sector privado y el Congreso para identificar formas de que el pueblo cubano tenga mayor acceso al servicio de Internet ".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    26/07/21
    10:19
    Qué bueno que el gobierno cubano sea un "régimen" y que el injerencismo del parlamento yanqui no traiga ningún comentario.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.