Campo
Advierten que la Argentina sufriría una nueva sequía que complicaría la cosecha agrícola
Los pronósticos a mediano plazo anticipan otro evento "Niña" por segundo año consecutivo. El Gobierno declaró la emergencia hídrica por la baja del Paraná. Los efectos en el campo.

Los principales institutos climáticos internacionales comenzaron a advertir por la posibilidad de un nuevo evento "La Niña" en Sudamérica que causaría, por segundo año consecutivo, falta de lluvias y humedad en los suelos de las regiones productivas (agrícolas y ganaderas) argentinas.

"Sería una tragedia que se cumplan estos pronósticos porque a eso hay que sumarle la bajante del río Paraná -que ya superó a la de 1944 y es la peor de la historia- y que no tendría un caudal de agua razonable hasta el segundo semestre del 2022", dijo a LPO Salvador Di Stefano, consultor privado.

"Esto puede cambiar el eje de la producción de granos en la Argentina", alertó Di Stefano. "El Gobierno se está comprando un problema al no verlo. Si no actuamos ahora no vamos a poder amortiguar los problemas que origine una sequía en la economía doméstica", agregó.

Para el analista, el combo sequía + baja del Paraná puede provocar que el país se divida en dos: "Por un lado vamos a tener la seca con problemas para los productores y por otro una nueva geografía para exportar los granos del país con mayores costos logísticos", alertó el entrevistado.

"Mucha carga que hoy sale por los puertos de la zona de Rosario tendrán que hacerlo por Bahía Blanca. Hoy se necesitan 5 barcos para trasladar lo que antes se hacía en 4. Se encarece el costo del flete y cambia el sistema de precios de todo el complejo de agregado de valor", explicó Di Stefano.

Por el momento, sin contemplar los efectos de una eventual sequía, se proyecta que en la campaña 2021/22 se cosecharán en la Argentina alrededor de 49 millones de toneladas de soja, unas 54 millones de toneladas de maíz y cerca de 20,5 millones de toneladas de trigo.

"Habrá muchos problemas, dos años de sequía dejan quebrantos difíciles de levantar. Será difícil pagar en tiempo y forma alquileres y deudas. Para el NEA y el NOA ya es un problema trasladar mercadería a Rosario. Hacerlo a Bahía Blanca sería una catástrofe", señaló el consultor.

El Gobierno, a través del decreto 482/21 publicado en el Boletín Oficial, declaró este lunes la Emergencia Hídrica por 180 días debido a la bajante del río Paraná. La medida a barca a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, deberá ahora delimitar con mayor exactitud "las áreas afectadas por la emergencia" en conjunto con diferentes áreas del Estado.

Un informe elaborado por el agroclimatólogo, José Luis Aiello, sostiene que "el cambio climático y los tiempos extremos se han instalado en todos los niveles de decisión, desde los gobiernos hasta las comunidades locales. El mismo afecta a la producción agropecuaria y a los mercados de granos".

"La atención de los gobiernos a nivel global se debe volcar al cambio climático y a las acciones para limitar sus consecuencias", dijo Aiello. "La reducción de emisiones, la limitación del consumo de energía, uso de renovables y el tratamiento de desechos deben ser prioridades", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    miguelitocorredor
    27/07/21
    13:46
    Mientras tanto desgastamos recursos naturales a lo palote y deforestamos cagandonos de risa de lo lindo.

    Total, podemos llenar de asfalto todo el país.

    Ok. Le diste de comer a 20.000 monchos pero kgaste al país entero. La naturaleza te lo cobra.
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    26/07/21
    16:07
    Argentina es un edificio construído hace 100 años y que nunca tuvo mantenimiento.
    Paredes rajadas, goteras y humedad por todos lados. Cables pelados, fusibles quemados. Madera podrida.
    Ya no vale la pena gastar plata en arreglarlo.
    Dinamita, demolición controlada, escombros y construir algo nuevo desde cero.
    Si la sequía también ayuda para ese objetivo, bienvenida sea.
    Responder
  • 2
    mapj
    26/07/21
    14:45
    pero si lpo no es tendencioso mario eugenio jjaaaa
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    26/07/21
    13:54
    "Los principales institutos climáticos internacionales comenzaron a advertir por la posibilidad de un nuevo evento "La Niña" en Sudamérica que causaría, por segundo año consecutivo, falta de lluvias y humedad en los suelos de las regiones productivas (agrícolas y ganaderas) argentinas"

    ¿Y qué cuernos puede hacer basterra al respecto? ¿Por qué hoy ponen su foto y la semana pasada cuando hablaban de una cosecha récord ponían al muñeco que acaba de asumir en la sociedad rural que no tiene un pomo que ver con esa cosecha?

    "Para el NEA y el NOA ya es un problema trasladar mercadería a Rosario. Hacerlo a Bahía Blanca sería una catástrofe"

    Menos mal que durante el gobierno de Macri se dio prioridad a obras de infraestructura ("infratrutrura" a decir del propio expresidente) claves para el desarrollo productivo de las economías regionales que las aliviaron muchísimo en ese aspecto.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.