Elecciones 2021
Los intendentes de la Segunda Sección presionan a Berni para que baje su lista
El ministro de Kicillof avanzó con una lista propia a pesar de que su esposa ocupa el quinto lugar en la lista de diputados nacionales.

Alineados con la estrategia electoral del gobierno nacional, los intendentes peronistas de la Segunda Sección electoral (norte de la provincia) presionan a Sergio Berni para que baje su lista.

Sucede que como había adelantado LPO, el ministro de Seguridad de Axel Kicillof avanzó con una lista seccional propia para elegir diputados provinciales. Berni quiere dar la pelea en la sección para acrecentar su -todavía incipiente- poder político en el norte de la provincia.

El ministro está obsesionado por ganar Zárate en 2023, el distrito que más votos tracciona en la sección, y terminar con el largo reinado de Osvaldo Cáffaro. La estrategia del ministro es que su esposa, Agustina Propato sea la próxima intendenta.

Días antes del cierre la agrupación de Berni había anunciado que avanzaría con una lista propia en la sección. "No creemos en las unidades forzadas, lo más saludable en los procesos electores es poder discutir las diferentes miradas a través de la herramienta electoral de las primarias", dice un comunicado de la agrupación 20 de Noviembre.

El sábado, el nombre de Propato (que es actualmente senadora provincial) apareció entre los primeros lugares de la lista del Frente de Todos y todo parecía indicar que con eso el ministro bajaría su lista seccional. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

Por eso, los intendentes peronistas del norte de la provincia salieron hoy a ponderar la lista "oficial" que lleva como candidato al líder de la UOM, Naldo Brunelli. "Desde el Frente de Todos de la Segunda Sección celebramos y acompañamos la lista de diputados provinciales que encabeza el compañero Naldo Brunelli y acompaña al Alberto Fernández y Cristina Kirchner", fue el mensaje que compartieron en simultáneo Iván Villagrán (Carmen de Areco), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Ricardo Alessandro (Salto), Esteban Sanzio (Baradero), Cecilio Salazar (San Pedro), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) y Ricardo Casi (Colón). Todos intendentes peronistas de la Segunda.

El peronismo en el norte de la provincia tiene algunas particularidades: en la Segunda Sección confluyen algunos actores políticos de peso, pero que carece de armados territoriales consolidados. Dos ejemplos son claros: uno es Francisco 'Paco' Durañona, que en 2019 perdió San Antonio de Areco en manos de Cambiemos. El otro es el propio Berni en Zárate, que no tiene un solo concejal.

Mientras tanto, Cáffaro -a pesar de cargar con el desgaste de varios años de gestión y de estar distanciado de la superestructura del peronismo- aparece como el único actor territorial importante. Por caso, en 2019 volvió a ser reelecto con el 60% de los votos.

La lista del Frente de Todos en la sección esta encabezada por Brunelli y le siguen la diputada de La Cámpora, Fernanda Díaz, el intendente de San Andrés de Giles, el massista Carlos Puglelli.

Más abajo aparecen la dirigente de Suteba Lucía Klug; el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar; la dirigente Micaela Dova; el intendente de Salto, Ricardo Alessandro; y la concejala de Pergamino por Nuevo Encuentro, Laura Clark.

En tanto, en la lista de Berni está encabezada por el propio ministro y le sigue Vanesa Canión, titular de UDOCBA de Ramallo, y el ex velocista y actual diputado Marcos Di Palma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.