Chile
Los partidos de la ex Concertación chilena tendrán internas y confían en sacar a la derecha del balotaje
Definirán la candidatura presidencial en elecciones que se realizarán el 21 de agosto.

Los partidos que integran Unidad Constituyente resolvieron definir la candidatura de su espacio para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre en una interna que se desarrollará el próximo 21 de agosto. 

El encargado de anunciarlo fue el presidente del Partido por la Democracia (PPD) y ex canciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, en conferencia de prensa. "Vamos a realizar esta primaria ciudadana o esta consulta ciudadana con la mayor participación posible, bajo los principios de unidad de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato", señaló Heraldo Muñoz.

"Será de manera presencial, de modo de que las personas puedan ir a votar a los lugares que serán oportunamente señalados. La fecha de inscripción de candidatas o candidatos presidenciales y el sorteo de esas personas en la papeleta será este jueves, durante el curso del día", agregó.

Sorpresa en Chile: el candidato del Partido Comunista perdió la interna de la izquierda chilena

Los nombres anotados para la disputa con la presidenta del Senado y candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, la postulante del Partido Socialista, PPD, Partido Liberal y Nuevo Trato, Paula Narváez y el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado. 

Unidad Constituyente contiene a los partidos de la ex Concertación que no pudieron ir a primarias luego de las negociaciones frustradas entre Gabriel Boric y Daniel Jadue con Narvaez para conformar una gran interna de la oposición. 

Paula Narvaez.

Boric y Jadue querían a la socialista pero vetaron a la Democracia Cristiana y el resto de los partidos. Finalmente, Narvaez no aceptó, el plazo se venció y Unidad Constituyente se quedó sin elecciones primarias. Eso no le quita la posibilidad para presentarse a las generales pero le impide acceder a los recursos que dispone la ley electoral.   

Boric y Jadue querían a la socialista pero vetaron a la Democracia Cristiana y el resto de los partidos. Finalmente, Narvaez no aceptó, el plazo se venció y Unidad Constituyente se quedó sin elecciones primarias.

En Unidad Constituyente confían en tanto el rechazo al frente oficialista "Chile Vamos" como el temor a una opción "populista" como Boric será suficientes para posicionar a cualquiera de sus candidatos en la segunda vuelta del 19 de diciembre. Sin embargo, aunque los postulantes son tres, la pelea estará entre Narvaez y Provoste.

"La vía de solución de la cuestión mapuche en Chile es un cambio constitucional" 

La candidata del socialismo coqueteó hasta último momento con sellar un acuerdo con Boric e incluso hay quienes sostiene que podría ser su compañera de formula si pierde una interna que no es legal y lo que busca es dotar de legitimidad al espacio político. En el PS lo desmienten y confían en la capacidad de Narvaez para a la mayoría de los partidos del frente. 

Por el lado de la Democracia Cristiana se aferran a las encuestas que favorece a Yasna Provoste. Fuentes de Unidad Constituyente consultadas por LPO detallaron que se proyecta una primaria con un piso de 100.000 votos pero confían en que estará más cerca de la primaria de gobernadores de UC, que fue 250.000.

"En esta elección, el foco estará en los votos de los partidos y en las estructuras territoriales. En ese sentido, la DC tiene un desarrollo mayor que el resto. Eso hay que sumarle el factor de las encuestas", aseguró un armador de la Democracia Cristiana que confía en una victoria de Provoste que también reconoció que "Yasna arranca de atrás".  "Nuestro eje es la transformación sin violencia", agregó en un guiño a los electores de centroizquierda moderada.  

En esta elección, el foco estará en los votos de los partidos y en las estructuras territoriales. En ese sentido, la DC tiene un desarrollo mayor que el resto. Eso hay que sumarle el factor de las encuestas

El cuadro electoral no se limita a Gabriel Boric, Sebastián Sichel y quien gane en Unidad Constituyente sino que se le sumará un candidato defendido por la Lista del Pueblo (independientes que fueron la sorpresa de las elecciones para constituyentes) que podría ser la diputada Pamela Jiles que le comería votos a Boric y una opción por derecha con José Antonio Kast que le sacaría votos a Sichel. 

De esta manera, de cara al 21 de noviembre estamos ante un escenario a cinco bandas cuyo desenlace es incierto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
los unicos que hablan de derecha son los que autodenominan de izquierda.
atrasan siglos