Elecciones 2021
Un aliado de Grabois encabeza la lista del Frente de Todos en La Plata
El ex juez Luis Arias fue el elegido y se encienden algunas alarmas. El PJ local armó lista propia y va a la interna.

La designación del ex juez Luis Arias en el primer lugar de la lista de concejales de La Plata sorprendió a sectores del peronismo y se encienden algunas luces de alerta en la capital provincial sobre el desarrollo de la campaña.

Pocos conocen qué piensa Arias del gobierno. En 2019 fue pre candidato a intendente por el Frente de Todos en una lista impulsada por Juan Grabois. Antes articulaba dentro del peronismo en el espacio que lideraba Gabriel Mariotto, que el sábado rechazó el lugar número 22 en la lista a diputados nacionales del Frente de Todos.

En el peronismo ven a Arias como un "librepensador". En 2013 suspendió por 90 días la ejecución de 10 grandes obras de construcción en la capital provincial y frenó todos los permisos para construir edificios de más de tres pisos. Consideraba que "las grandes edificaciones generaban un perjuicio irreparable a la comunidad".

Arias asegura que la usurpación de tierras no es un delito y cuando habla del tema refiere a los casos de Luciano Benetton y Joe Lewis en la Patagonia. Además, afirma que el gobierno está condicionado por una visión legal del tema.

"Arias no le va a hacer caso a nadie en la campaña. Ni siquiera paga las multas de su auto porque dice que fue Juez Federal", dice a LPO una fuente del peronismo.

Juan Grabois y Luis Arias.

La decisión de ubicar al ex magistrado generó desconcierto. Sin estructura alguna, en el Frente de Todos se preguntan quién comandará la campaña y quién traccionará para que todos los sectores militen la boleta.

El Frente de Todos sigue atomizado y con heridas sin cicatrizar después de la compleja elección de 2019 donde Garro retuvo el municipio luego de perder en las primarias de agosto.

Un sector referenciado con el ex intendente Pablo Bruera y que lidera el PJ local logró avanzar con una lista propia en la tira de concejales, que lleva a la cabeza al diputado Guillermo Escudero. Esa instancia -por ahora permitida por los apoderados del frente electoral- calentará la elección. Tras conocerse el lugar que iba a ocupar Arias en la lista, muchos referentes del peronismo con estructura propia empezaron a mirar el armado de Escudero como una opción válida en la interna.

Será interesante ver cómo quedará conformada la lista hacia la elección de noviembre si Guillermo Escudero -el candidato de la lista PJ- llega al piso o bien si gana la pulseada en septiembre.

En la lista que encabeza Arias, el segundo y tercer lugar fue para candidatos de Victoria Tolosa Paz y el cuarto y quinto para Florencia Saintout. Que esos candidatos lleguen al Concejo serán clave para los deseos de Tolosa Paz y Saintout de pelear por la intendencia.

En tanto, no fue menos complejo el cierre en la sección (que tiene a La Plata como distrito único). Saintout decidió no ir por la reelección, lo cual implicó la liberación de la cabeza de esa lista para un dirigente camporista: el concejal Ariel Archanco.

En el segundo lugar también quedó para La Cámpora, que ubicó a Lucia Ianez, una joven abogada que actualmente es directora de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Victima en el gobierno de la provincia. En tanto, el tercer lugar quedó para el massismo. El elegido fue Juan Martín "Tachu" Malpeli. 

La sección renueva seis diputados, cuatro de Cambiemos y dos del Frente de Todos. Esa fue la distribución que surgió del resultado de la elección de 2017. En el peronismo consideran que esta vez se repartirán tres bancas cada fuerza. En Cambiemos creen que volverán a repetir el 4-2.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pirizta
    26/07/21
    21:09
    Un capo Arias fue el único que denunció al juez Torres por truchas papeles para ser de la corte y el uno q enfrentó a la familia judicial gorila ( familia que se la da de honesta pero aparecen los dólares y se tiran como chancho a los melones) , hay que sacarse el sombrero por Arias a quien nadie jamás pudo acusar de chorro como si lo son los que lo acusaron
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.