Campo
La Mesa de Enlace en alerta busca frenar el avance del oficialismo sobre el INTA
El Senado dio media sanción a un proyecto para expropiar una estación experimental del organismo en Catamarca. En el campo advierten que es un ataque a la "soberanía tecnológica".

La semana pasada LPO dio a conocer el alto grado de preocupación que existe en el campo en torno a una serie de proyectos elaborados por legisladores del Frente de Todos tendientes a expropiar terrenos que le pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La preocupación es tan importante que Federación Agraria (FAA) salió a denunciar el hecho que tiene como objetivo final urbanizar tierras que actualmente se utilizan para proyectos de investigación tecnológica en el agro en las provincias de Salta y Catamarca.

Este martes los directivos de la Mesa de Enlace decidieron unirse para intentar frenar el avance del oficialismo a través de los proyectos del senador Dalmacio Mera y el diputado Carlos Selva sobre un histórico organismo estatal que cuenta con representantes de las cuatro entidades rurales.

"El INTA funciona a lo largo y ancho del país para fortalecer el rol de los productores agropecuarios y además es una importante fuente de trabajo para profesionales", señalaron en un comunicado de prensa la Sociedad Rural (SRA), FAA, Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA).

Federación Agraria denunció que el Gobierno intenta vaciar el patrimonio del INTA

La Mesa de Enlace indicó que "el INTA no puede sufrir atropellos de este tipo y el Estado no puede seguir sin dar una respuesta plena y eficaz a proyectos tan absurdos". "Estamos preocupados por la posibilidad de que se cedan tierras al arbitrio o al capricho de un legislador", advirtieron.

La iniciativa presentada por Dalmacio Mera ya obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada, tal como adelantó este medio. El proyecto dispone la expropiación de un lote ubicado sobre la ruta 33 en la localidad catamarqueña de Sumalao, a pocos kilómetros de la capital provincial.

A esto se suma la toma violenta de un campo de investigación forestal en El Bolsón que también le pertenece al INTA, al tiempo que en la provincia de Salta existe un intento del Frente de Todos para quitarle alrededor de 500 hectáreas a la estación experimental de Cerrillos.

"No es destruyendo estaciones experimentales como vamos a solucionar los gravísimos problemas que tiene Argentina, así como tampoco lo será avasallando el derecho de propiedad, ni destruyendo fuentes de trabajo, ni rifando nuestra soberanía tecnológica", apuntó la Mesa de Enlace.

El INTA se organiza en una estructura que comprende una sede central en Capital Federal (en el barrio de San Telmo), 15 centros regionales, 6 centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y más de 400 unidades de extensión repartidas en todo el país.

Actualmente el INTA tiene alrededor de 6800 empleados. La mayor parte del presupuesto se destina al rubro "remuneraciones" que fue determinado en 8814 millones de pesos este año. El resto de los fondos están asignados a la "investigación aplicada" y a la "innovación tecnológica".

Cabe mencionar que el sector privado también tiene representación en el INTA. Por AACREA está Alejandro Conci; por Coninagro, Nicolás Carlino; por Confederaciones Rurales, Sergio Melgarejo; por Federación Agraria, Pablo Paillole; y por la Sociedad Rural, Santos Zuberbhuler.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    tempus
    27/07/21
    18:42
    En vez de estar todo el día boicoteando, que la mesa de enlace vaya a elecciones y las gane... si puede...
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    27/07/21
    17:13
    "No es destruyendo estaciones experimentales como vamos a solucionar los gravísimos problemas que tiene Argentina, así como tampoco lo será avasallando el derecho de propiedad, ni destruyendo fuentes de trabajo, ni rifando nuestra soberanía tecnológica", apuntó la Mesa de Enlace"

    Qué loco que expropiar un baldío en Catamarca sea un ataque a la soberanía tecnológica pero que rebajar el ministerio de ciencia y tecnología a secretaría de estado y desfinanciar el conicet y cesantear a los investigadores no sea digno de la más mínima reacción por parte de la mesa de enlace.
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    27/07/21
    16:48
    Cuando Etchevehere queria regalar el INTA a capitales privados que invertirian en desarrollo e invetigacion la Mesa de Enlace que dijo?
    Responder
  • 2
    yosi
    27/07/21
    15:43
    Hoy vi a los trabajadores del Inta apoyando la medida dl gobierno.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    27/07/21
    14:47
    a ver, instituto nacional....es de la nación, y la nación es del gobierno popular (no podía ser la nación del gobierno de macri porque era basura y dictadura), así que dejen lugar a los que saben.
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.