Estados Unidos
Los republicanos quieren ser el partido de la "clase trabajadora" para consolidar el voto latino
Los senadores Ted Cruz y Lindsey Graham afirmaron a LPO que los votantes latinos se inclinarán hacia la derecha ante el "temor al socialismo".

El Partido Republicano cree que un fuerte énfasis en la economía le permitirá continuar obteniendo avances en las comunidades latinas en todo el país, según dos republicanos de alto rango del Capitolio.

Desde las elecciones de noviembre de 2020, expertos y analistas de ambos lados del espectro político han notado que Donald Trump y el Partido Republicano lograron avances significativos con los votantes latinos, incluso si el ahora presidente Joe Biden y los demócratas aún conservaban la mayoría en ambas cámaras de Congreso.

Demócratas apuestan por una campaña bilingüe y con "spanglish" para asegurar el voto latino

A fines de junio, los datos publicados por el Pew Research Center encontraron que, si bien Biden ganó el 59% del voto latino en 2020 en comparación con el 38% de Trump, hubo diferencias considerables en las preferencias políticas basadas en la educación.

Creo que el giro a la derecha está siendo impulsado por la izquierda más que por los republicanos. Pero estamos de vuelta en el juego.

Los datos muestran que Biden gana el 69% de los votantes latinos con educación universitaria, en comparación con el 30% de Trump. Sin embargo, entre los votantes latinos con "algo" de universidad o menos, la ventaja de Biden se redujo 14 puntos con el 55% de los votos, en comparación con el 41% de Trump.

En una entrevista con LPO , el senador de Texas Ted Cruz dijo que el ligero giro del electorado latino hacia la derecha está "estrechamente relacionado con el cambio socioeconómico en nuestra política durante la última década".

"La sabiduría convencional solía ser que los republicanos son el partido de los ricos y que los demócratas son el partido de la clase trabajadora. En la última década, eso ha cambiado", dijo. "Hoy, los republicanos, creo, deberían ser el partido de los hombres y mujeres trabajadores: camioneros, trabajadores de la construcción, trabajadores del acero, policías, bomberos, meseros y meseras", destacó.

En el estado de Texas, agregó Cruz, el Partido Republicano se ha beneficiado de la percepción de que los demócratas son "el partido de las élites costeras ricas".

"Muchos de ellos desprecian a los trabajadores y trabajadoras", agregó. "Creo que el voto hispano refleja esa tendencia más amplia en Texas. Si eres un hispano que vive en el sur de Texas y conduces una camioneta o trabajas en los campos petroleros y vas a cazar pájaros los fines de semana, votaste para Donald Trump ", añadió.

"Los republicanos podemos ganar en Nueva York y luego recuperar el Congreso"

Cruz agregó que si bien existe una diversidad considerable en las preferencias políticas de las comunidades latinas en todo el país, con las de Florida inclinadas hacia la derecha y las de California inclinadas hacia la izquierda, por ejemplo, dijo que cree que los latinos en todo el país son " fundamentalmente una comunidad conservadora ".

Creo que el voto hispano refleja esa tendencia más amplia en Texas. Si eres un hispano que vive en el sur de Texas y conduces una camioneta pick-up o trabajas en los campos petroleros y vas a cazar pájaros los fines de semana, votaste por Donald Trump.

"Los valores que resuenan en nuestra comunidad son la fe, la familia, el patriotismo, el trabajo duro: el sueño americano", dijo. "Esos son valores conservadores y a medida que el Partido Demócrata avanza cada vez más hacia la izquierda, adoptando teorías marginales como la teoría crítica de la raza, aboliendo la policía y abogando por el socialismo, están perdiendo hispanos", remarcó.

En abril, un análisis detallado de las elecciones de 2020 publicado por Equis Labs, alineado a los demócratas, encontró que un "miedo al socialismo" y a la izquierda fue una de las principales razones por las que algunos votantes latinos votaron por los partidos republicanos, junto con la economía y el "realineamiento en función del género, la educación y la ideología".

En una entrevista separada con LPO , el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham dijo que cree que una conexión percibida entre los demócratas y el socialismo está jugando un papel importante en el aumento del apoyo a los republicanos entre los votantes latinos.

Un miembro de la seguridad vigila desde arriba una estructura en la plataforma petrolera Double Eagle Energy.


"Muchas familias latinas tienen conexiones con países socialistas y no quieren que venga aquí", dijo. "Creo que el cambio a la derecha está siendo impulsado por la izquierda más que por los republicanos. Pero estamos de vuelta en el juego".

Graham agregó que cree que una serie de factores significaron que muchos latinos estaban dispuestos a pasar por alto la retórica del ex presidente Trump.

Con las políticas económicas del presidente Trump antes de Covid, todos los barcos estaban subiendo en el país. Creo que la gente vio su presidencia como una presidencia socialmente conservadora y buena para los negocios. Toco la bocina, la gente le da crédito por ser una fuerza disruptiva que ve más cosas positivas que negativas.

"Con las políticas económicas del presidente Trump antes de Covid, todos los barcos estaban subiendo en el país", dijo. "Creo que la gente vio su presidencia como una presidencia socialmente conservadora y buena para los negocios. Toco la bocina, la gente le dio crédito por ser una fuerza disruptiva que veía más cosas positivas que negativas", aseguró.

Giancarlo Sopo, exdirector de Respuesta Rápida para los medios de comunicación en español de la campaña de Donald Trump, dijo que es probable que estos mensajes formen el núcleo de los esfuerzos de alcance republicano a la comunidad latina en las elecciones de 2022 y 2024.

"Creo que es muy importante que el Partido [Republicano] continúe comunicando este mensaje conservador y de cuello azul", dijo a LPO. "Eso claramente resonó en una amplia muestra representativa del electorado latino y también en otros grupos demográficos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.