Campo
Los productores perdieron un 15% por la intervención al mercado de la carne
Así lo determinó un informe de la Sociedad Rural. Los frigoríficos, los consumidores y el Estado también registraron fuertes pérdidas por la reducción al 50% de las exportaciones.

 Un informe técnico de la Sociedad Rural (SRA) al que accedió LPO determinó las pérdidas que se originaron en toda la cadena de valor de la carne vacuna producto del cierre y posterior reducción al 50% de las exportaciones dispuesta por el Gobierno nacional.

El principal perjudicado por la medida fue el eslabón productivo. El valor de la hacienda de exportación, medido hasta la tercera semana de julio, cayó hasta un 15% en el Mercado de Liniers. El ganado para consumo, en tanto, registró una baja del 1% al 3% dependiendo la categoría.

El Consorcio ABC se quedó con la mayor parte de las exportaciones de carne

"Esta situación la están capitalizando los productores de los otros países de la región, principalmente los brasileños y uruguayos", indicó el documento de la entidad que preside Nicolás Pino. De hecho, en junio pasado Uruguay exportó 44.437 toneladas, una cifra 21% más alta que el mismo mes de 2020.

Esta situación la están capitalizando los productores de los otros países de la región, principalmente los brasileños y uruguayos.

El propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace unos días en una conferencia de prensa, aseguró que el cierre de exportaciones de carne dispuesto por Alberto Fernández "es una medida populista" que no hizo más que aumentar los precios de los diferentes cortes en el mercado interno.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Otro de los grandes perdedores por la reducción de exportaciones fue el sector frigorífico. La producción industrial disminuyó un 10% en el segundo trimestre del año después de varios meses consecutivos de crecimiento por el aumento de las exportaciones, según el informe de la SRA.

La menor faena hace que "los frigoríficos estén trabajando con una mayor capacidad ociosa, por tanto menor capacidad para absorber parte de los costos fijos", advirtió la entidad. Algunas plantas industriales, tal como adelantó este medio, adelantaron vacaciones y suspendieron operarios.

En tanto, los precios de los principales cortes de carne subieron un 18% desde la intervención del Estado en el mercado. "Esto fue a causa de las pérdidas de eficiencia en la integración de la res y deterioro en la complementación entre los diferentes destinos y mercados", explicó la SRA.

El consumo interno de carne, según estimaciones del sector privado, rondará en 2021 los 48 kilos por habitante y el Gobierno se verá imposibilitado de mostrar un crecimiento antes de las elecciones. Se trata de la cifra más baja en las últimas dos décadas superando los 50 kilos del 2020.

El documento elaborado por los técnicos de la SRA determinó que en junio pasado las exportaciones de carne cayeron un 45% respecto a mayo y que las pérdidas, sólo en concepto de impuestos, superaron los 108 millones de dólares (el Estado cobra un 9% de retenciones).

El sector avícola también atraviesa una fuerte crisis. Según CRA, entre junio de 2020 y junio de 2021 el precio interno del pollo aumentó un 198%, al tiempo que los productores recibieron un incremento del 48% en Buenos Aires y del 35% en Entre Ríos (las principales zonas productivas).

En este contexto, este miércoles a primera hora la UOCRA volvió a bloquear las terminales portuarias de San Lorenzo, en la zona sur de Santa Fe. El sindicato reclama un aumento del 105%. Las empresas pidieron la intervención del Estado para garantizar las exportaciones.

El tema se suma a la preocupación que existe en el sector por la imposibilidad de cargar barcos al 100% de su capacidad debido a la bajante del río Paraná. Esta situación está generando un aumento de los costos logísticos (lo que antes se cargaba en 4 barcos hoy se hace en 5).

Los productores perdieron un 15% por la intervención al mercado de la carne

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mario eugenio vidal
    29/07/21
    08:40
    ¿Por qué ahora reemplazaron la foto principal de Pino (el dirigente de la SRA, el organismo que no mostró predisposición a negociar o ceder en lo más mínimo y que forzó la medida oficial) por la de Paula Español?
    Responder
  • 6
    28/07/21
    21:48
    que podrido me tienen estos comunistas de copetín. No sirven para una mierda y se roban todo lo que pueden o lo rompen . Todos llenos de guita..gracias al trafico y al robo
    Responder
  • 5
    luchocosta52@gmail.com
    28/07/21
    21:11
    Que manera de mandar fruta. En serio arman una nota con un "informe" de la SRA? Contiene el desfalco que tienen.en la sede de Palermo? Que no pagaron un peso, que son subvencionados por larrata para ser un seudo centro de vacunación COVID? O el contrabando? Dejense de joder.
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    28/07/21
    18:18
    "Los productores perdieron un 15% por la intervención al mercado de la carne
    Así lo determinó un informe de la Sociedad Rural"

    Uh, si lo dice una fuente tan seria, objetiva e imparcial yo le creo. Seguro que no están llevando agua para su molino. El titular debería ser "según la sociedad rural, se perdió x por tal medida". No pueden dar como cierta la opinión de una entidad interesada en el tema.

    "El propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace unos días en una conferencia de prensa, aseguró que el cierre de exportaciones de carne dispuesto por Alberto Fernández "es una medida populista" que no hizo más que aumentar los precios de los diferentes cortes en el mercado interno"

    Claro, porque Bolsonaro conoce al dedillo nuestro país, nuestro mercado interno y nuestras dinámicas impositivas y de consumo de carnes y no es una parte interesada en vendernos hacienda. Otra fuente sumamente confiable para entender el tema. Además me encanta cómo el brasuca siempre pero siempre le tira tierra a la Argentina con chicanas baratas y no se dice ni mu y cuando Alberto Fernández en campaña (es decir, sin cargo electoral alguno) dijo "Lula libre" lo tacharon de injerencista y de condicionar al poder judicial brasilero.

    "En tanto, los precios de los principales cortes de carne subieron un 18% desde la intervención del Estado en el mercado"

    ¿A qué cortes se refieren como los "principales"? ¿Al ojo de bife o a la falda?

    "El consumo interno de carne, según estimaciones del sector privado, rondará en 2021 los 48 kilos por habitante y el Gobierno se verá imposibilitado de mostrar un crecimiento antes de las elecciones. Se trata de la cifra más baja en las últimas dos décadas superando los 50 kilos del 2020"

    Algo coherente con el desplome del consumo que se dio en los últimos dos años del gobierno de Macri, algo de lo que no se sale de la noche a la mañana y menos que menos con la pandemia en el medio y con productores desesperados por vender vacas viejas afuera en vez de abastecer el mercado interno.

    "El tema se suma a la preocupación que existe en el sector por la imposibilidad de cargar barcos al 100% de su capacidad debido a la bajante del río Paraná. Esta situación está generando un aumento de los costos logísticos"

    Ya se declaró el estado de emergencia por eso. ¿Qué más quieren que haga el gobierno? ¿Los 4 años de obras de infraestructura que Macri no hizo?
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    28/07/21
    16:52
    Pongan una cerveceria artesanal o vayan de mochileros a España. Que no leen Clarin?
    Basta de vivir de mi plata vagos
    Responder
  • 2
    sinsentido
    28/07/21
    16:51
    Me parece que no todos perdimos. Alguien ganó si la hacienda bajó en Liniers y en las góndolas no paró de subir.
    Responder
  • 1
    tempus
    28/07/21
    16:21
    Hubieran sido más inteligentes si bajaban los precios locales y ganaban con la exportación... ahora, a llorar al campito...
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.