México
AMLO anunció la liberación de más de 12,000 presos
Contempla encarcelamientos injustos como torturados, enfermos o sin sentencia.

Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que se realizarán cuatro acciones por decreto que permitirán la liberación de alrededor de 12 mil personas encarceladas que no hayan cometido delitos graves y hayan sufrido alguna injusticia o tortura.

En primer lugar, se liberará a aquellas personas detenidas que no hayan recibido sentencia en más de diez años; en segundo lugar, mencionó a mayores de 75 años en el fuero federal; en tercer lugar, a mayores de 65 años con enfermedades crónicas como la diabetes; y finalmente a aquellas personas que hayan sido torturados en cárceles federales y se compruebe mediante el protocolo de Estambul.

El Presidente mexicano explicó, durante su conferencia matutina, que la expectativa es que en todo caso se demuestre no haber cometido delitos graves y se prevé que el plazo de liberación no sea mayor al 15 de septiembre. En el caso de aquellas personas con enfermedades crónicas, será la Secretaría de Salud la que haga los diagnósticos. 

En primer lugar, se liberará a aquellas personas detenidas que no hayan recibido sentencia en más de diez años; en segundo lugar, mencionó a mayores de 75 años en el fuero federal; en tercer lugar, a mayores de 65 años con enfermedades crónicas

"La justicia debe ser rápida, expedita. ¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia? Esto lo tienen que atender el poder judicial. Tanto poderes judiciales en los estados como el poder judicial de la federación", dijo.

En ese sentido, López Obrador señaló que hay muchos reclusos sin sentencia también del fuero común, por lo que aprovechó para hacer un llamado a las autoridades estatales para que también tomen cartas en este asunto.

Antes, la titular de Gobernación, Sánchez Cordero criticó que 94 mil 547 personas privadas de su libertad no tienen una sentencia, de los cuales precisó que 82 mil 189 son del fuero común, mientras que 12,358 del federal.

"No es posible que se tenga una dilación en la administración de justicia de tal manera que tengamos población sin ninguna sentencia definitiva. En muchas ocasiones son los abogados que interponen recursos que están en su alcance, esto obviamente dilata la resolución", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Realmente son uno des cerebrados!! Librerar presos? por Dios!!