EEUU
México da por muerta la Iniciativa de Seguridad Mérida y eleva la tensión con Biden
El canciller Ebrard dio por finalizada la iniciativa "Mérida," el acuerdo bilateral de seguridad de 3 mil millones de dólares financiado por Washington.

 La relación entre los gobiernos de López Obrador y Biden sumó este jueves un nuevo capítulo que confirma la naturaleza tirante de la relación, con el canciller Marcelo Ebrard declarando "muerta" la iniciativa Mérida, el acuerdo bilateral de seguridad de 3 mil millones de dólares financiado por EEUU que AMLO viene advirtiendo desde el inicio de su sexenio que planea eliminar.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia mexicana fueron realizadas en una entrevista al diario Washington Post, donde asegura que el plan -iniciado por Felipe Calderón y George W. Bush y continuado por todos los presidentes siguientes en ambos países- simplemente "no funciona".

El artículo afirma que el gobierno mexicano negocia desde hace varios meses con la administración Biden para modificar la cooperación entre los dos países para luchar contra el narcotráfico y los grupos criminales que funcionan como proveedores para Estados Unidos.

"AMLO no hecho nada para establecer una buena relación con Biden"

"No se ha reducido ni el tráfico ni el consumo de droga, así que tenemos que tener otro enfoque", dijo Ebrard al diario estadounidense. El canciller dijo que la relación entre los países ya dejó atrás la pautada por la iniciativa Mérida y que ahora se encuentran "en otra era".

Ya en los primeros meses de su sexenio, el presidente López Obrador había declarado que planeaba desaparecer el programa y canalizar esos fondos -algo que necesitaría el visto bueno del Congreso de EEUU- para la creación de empleos y actividades de desarrollo en México.

En medio de la ofensiva de AMLO contra la OEA, Aureoles se reunió con Almagro en Washington

"No queremos helicópteros artillados ni recursos para apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo", explicó AMLO durante una mañanera en el mes de mayo del 2019.

México da por muerta la Iniciativa de Seguridad Mérida y eleva la tensión con Biden

La actitud crítica del presidente en relación a la iniciativa Mérida, enfocada dentro de su estrategia de "abrazos, no balazos", fue criticada en aquel momento por la oposición, especialmente de los legisladores y dirigencia del PAN, que argumentaron que el programa brindaba incontables beneficios a la lucha contra el crimen organizado. 

El gobierno mexicano negocia desde hace varios meses con la administración Biden para modificar la cooperación entre los dos países para luchar contra el narcotráfico y los grupos criminales que funcionan como proveedores para Estados Unidos.

El acuerdo, que entró en vigencia a finales del 2008, estipula que México recibe entre 2 mil y 3 mil millones de dólares anuales para entre otras cosas, la compra de tecnología de punta, aeronaves, armas y municiones para enfrentar a la delincuencia, así como también asistencia para formar a funcionarios, profesores y miembros de las fuerzas de seguridad en temas relacionados con el combate del narcotráfico.

AMLO acusó a EEUU de querer llevar cabo un "golpe blando" en México

Ebrard asegura en el artículo del Washington Post que seguirán trabajando junto al gobierno de EEUU "en las áreas en la que estamos de acuerdo", y afirma que la principal preocupación del gobierno mexicano es mejorar la infraestructura para poder frenar y resolver los homicidios, que han crecido dramáticamente en los últimos meses.

La Iniciativa Mérida está muerte, no funciona, tenemos que cambiar de enfoque, fue el diagnóstico de Ebrard

Las declaraciones de Ebrard se dan cuando el presidente López Obrador ha decidido consolidar su giro anti-Estados Unidos, proponiendo el pasado sábado en un acto por el natalicio de Simón Bolívar ante numerosos cancilleres de la CELAC un nuevo bloque de integración en la región para dejar de lado a la OEA, cuya gestión de Luis Almagro ha estado alineada con Estados Unidos.

En ese discurso, AMLO elogió la "dignidad" del pueblo cubano al soportar el embargo de Estados Unidos y transparentó estrategia de vaciar de poder al diplomático uruguayo, a quien recientemente Ebrard acusó de "facilitar" el golpe contra Evo Morales en Bolivia.

Además, los dichos de Ebrard se conocer horas antes que el presidente viaje a Badiraguato, municipio natal de "El Chapo", y una de las zonas donde el crimen organizado tiene ostenta un mayor control territorial. En las últimas pasadas, hubo desde la oposición denuncias que la delincuencia organizada ayudó al candidato morenista en Sinaloa, Rubén Rocha, para imponerse en los comicios a gobernador del 6 de junio en el estado, algo que desde el partido lopezobradorista tildaron de infamia.

Sin embargo, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, quien también denunció un esquema similar del narco en favor de Morena en su estado para derrotar a la oposición, visitó esta semana a Luis Almagro para formalizar su acusación en Washington, advirtiendo que las políticas no confrontativas del presidente con el crimen organizado hacen que México corra el riesgo de convertirse en un "narco estado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pol
    29/07/21
    16:58
    EEUU a traves de la DEA convirtio a Mexico en un narco estado. Lo mismo hizo con Colombia, con su principal socio narco Uribe.
    Muy valiente AMLO tratando de sacarse todo ese lastre colonial de encima.
    Responder
  • 1
    mariangel
    29/07/21
    16:20
    Alberto se va a prestar como mediador entre biden y amlo y les va a explicar de donde vienen los americanos y los mexicanos, jajaaa
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.