San Juan
Uñac cancela un contrato para comprar un millón de Sputnik y busca recuperar 18 millones de euros
La provincia había firmado un contrato con intermediarios alemanes, pero nunca recibió las dosis comprometidas.

El Gobierno de San Juan informó que rompió un contrato para comprar un millón de vacunas Sputnik V debido que no recibió ninguna dosis y pese a que abonó 18 millones de euros, que ahora busca recuperar.

El contrato en cuestión fue firmado por el gobierno de Sergio Uñac en mayo pasado con la empresa intermediaria alemana Rul AG, que ofreció medio millón del componente uno y otro medio millón del dos, a 18 euros cada dosis. Es cerca del doble de lo que Rusia le cobra a Argentina por cada dosis.

El asesor letrado del gobierno sanjuanino, Carlos Lorenzo, y el secretario Administrativo del Ministerio de Salud Pública, Leonardo Benelbaz, explicaron que la provincia "otorgó cuatro prórrogas para la entrega de vacunas" y que, "ante el incumplimiento la transacción, se dio de baja".

En ese convenio, indicaron los funcionarios, se estableció que "la entrega de las vacunas se produciría cinco días hábiles después del depósito que se hizo el 17 de mayo" pero, "como la entrega efectiva se fue dilatando, el 26 de junio el Gobierno dio por finalizada la relación contractual por incumplimientos" por parte de la firma alemana.

Rul AG es una de las empresas validadas por el Instituto Gamaleya para actuar en su representación, pero según reveló Perfil el contacto no fue directo sino a través de dos intermediarios contratados por esta compañía, llamados Rogelio Rengel y Javier Palma.  Fuentes del Fondo Soberano Ruso afirmaron a LPO que esa firma alemana no tiene contrato con Gamaleya ni se le autorizo vender la Sputnik.

 El secretario de Coordinación Administrativa Financiera de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, y el Asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo 

El asesor letrado del gobierno sanjuanino explicó que, además del incumplimiento, "ya el 26 de junio la Nación había comenzado a regularizar la entrega de vacunas y la provincia entendía que con los aportes que había hecho la Nación estaba cubierta y se tomó la decisión de romper el contrato".

Los fondos "fueron depositados en un reconocido agente de 'escrow' londindense, The Law Debenture Corporation, en concepto de pago, para que la transacción fuera más segura y el dinero quedara protegido en caso de que el acuerdo se cayera", a través de la sucursal del Banco Nación en Madrid, agregó el funcionario.

"Ahora hay un plazo de 30 días para que la provincia recupere el dinero que está en custodia", añadió y adelantó que "la decisión del gobernador Sergio Uñac es mantener los recursos disponibles para el caso de que sea necesario comprar vacunas en el futuro". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    peroniaprovinciacubana
    01/08/21
    11:53
    Un crack para los negocios este pibe....., 18 dólares cada vacuna 1er dosis????, y la segunda??, iban a ser otros 18 dolares???, cuanto sale la astra-zaneca??....., china y rusia están instalando bases "cientificas", depredando recursos icticolas y levantando guita en contenedores vendiendo humo "en dosis"......eso sin contar cuanto se desvió al bolsillo del jeque sanjuanino....., que hdpts por favor....
    Responder
  • 7
    31/07/21
    08:56
    recuoerar plata de estos korruptos ?!
    juajuajua
    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    31/07/21
    02:25
    Y pagan 18 millones de euros así porque si?

    Sospechoso...
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    31/07/21
    01:02
    Periodista : Señor Prescindente, en el contrato que se firmó con Hugo Sigman, los 45 millones de dólares que se entregaron por las vacunas de AstraZéneca, también están en un depósito en garantía (escrow en inglés) y pronto retornarán a nuestro país dado que las vacunas nunca fueron entregadas ???

    Prescindente Chirola : Uh, mala mia. . .
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    30/07/21
    18:25
    Me acuerdo cuando Clarin titulo que Larreta iba a comprar vacunas a un intermediario de Hong Kong que casualmente habia sido ejecutivo de un banco en Argentina mientras duró el latrocinio macrista.
    En que habrá quedado esa epica aventura?
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    30/07/21
    17:46
    El "amigo ruso" termino siendo icardi.

    En fin, es mas que obvio que todo el tema de sputnik fue por los retornos, Uñac "pago" 18 palos por que 9 quedaron en san juan, lo mismo debio pasar a nivel nacional.
    Una pena que el kiosquito nos costo 6 millones de personas sin segunda dosis.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    30/07/21
    15:29
    sólo a este buen hombre se le ocurre comprar por adelantado a intermediarios de rusos pagando 18 millones de euros. las gestiones con rusia son directas y bajo órdenes de cristina, para que sean exitosas. dunga dunga uñac
    Responder
  • 1
    blacrock
    30/07/21
    15:18
    *** Uñac, es el manes del peronismo ***
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.