Diputados
Bucca formalizó su salida de la oposición y esperan su ayuda para la ley del procurador
Renunció a la presidencia del interbloque federal y fue reemplazado por Alejandro "Topo" Rodríguez. Su voto sería clave para aprobar la ley que expulsa a Casal del Ministerio Público.

El diputado Eduardo "Bali" Bucca oficializó este lunes su renuncia a la presidencia del interbloque federal por haberse presentado como candidato a senador provincial por el Frente de Todos, donde confían en sumar su voto para aprobar leyes pendientes como la reforma del Ministerio Público, que le marca la puerta de salida al procurador Eduardo Casal.

Casal asumió como interino en 2017 pero nunca se fue porque el Senado no tuvo dos tercios para encontrar un reemplazante, por la resistencia de la oposición de turno. La ley, promovida por Cristina Kirchner y sancionada en noviembre en el Senado, permite sustituirlo con la mayoría simple que el Frente de Todos tiene en la Cámara alta.

En Diputaos tuvo dictamen en mayo y el oficialismo negociaba una mayoría para sancionarla pero se quedó a mitad de camino, entre otras cosas porque Bucca prefirió esperar. 

"Vivimos un drama sanitario que afecta la vida de los argentinos y argentinas en todas sus dimensiones. No logramos establecer consensos básicos de parámetros sanitarios para la toma de decisiones. ¿Qué reforma del ministerio público fiscal podríamos hacer en estas circunstancias?", posteó aquella vez, cuando todavía era opositor. 

Bucca se suma al Frente de Todos y negocia un lugar en el gabinete

Eran días de un rebrote de contagios de Covid 19, circunstancia que no debería ocurrir el 14 de noviembre, fecha de las elecciones generales que renuevan la mitad del recinto desde el 10 de diciembre. Hasta ese día continuará la composición actual y, con Bucca adentro, los operadores del Frente de Todos en la Cámara baja confían en alcanzar una mayoría para la ley del Ministerio Público, que ya tienen dictamen. 

El oficialismo llega a 119 votos (debería retornar José Ignacio De Mendiguren y desempatar Sergio Massa), 10 menos que la mayoría. Para esta ley se agregan con seguridad 5 de Unidad federal para el desarrollo (José Luis Ramón, Pablo Ansoloni y los 3 misioneros), pero no acompañará el rionegrino Luis Di Giácomo, sólo porque el ministro de Justicia es su rival local Martín Soria. 

En mayo había gestiones para sumar al salteño Andrés Zottos (que integra el interbloque federal pero se va del Congreso en diciembre). También dejará su banca el santacruceño Antonio Carambia, quien hace dupla con el riojano Felipe Álvarez, desde que ambos se fueron de Cambiemos. En mayo, la apuesta del oficialismo era conseguir la ayuda de esta dupla, de Bucca y otras figuras que también empezaron a hacerse a un lado como la neuquina Alma Sapag, quien ya dijo que votará en contra. 

El nuevo jefe del interbloque federal será Alejandro "Topo" Rodríguez, quien ganó su banca en la boleta de Lavagna junto a Graciela Camaño. Lo completarán los cordobeses cercanos a Juan Schiaretti y socialistas santafesinos. Randazzo se sumará su gana una banca. 

Otro será el clima en noviembre cuando habrá que ver la actitud de algunos diputados después de las elecciones como la tucumana Beatriz Ávila, quien irá a las internas de Cambiemos junto a su marido e intendente de Tucumán Germán Alfaro. Son peronistas y enfrentarán a los radicales. 

Con más de la mitad de los diputados que vencen mandato y no renuevan, puede haber otros heridos de Cambiemos con el celular prendido. Y si bien la renovación puede dejar mejor parado al oficialismo en el recinto de diciembre, empezar la nueva etapa con esa conflictiva ley sancionada le puede dar aire al Gobierno para plantear una agenda más empática con los sectores afectados por la pandemia. 

Bucca definió su pase al oficialismo en una reunión en la Casa Rosada con Alberto Fernández, a quien conoce bien porque fue su jefe de campaña en 2017, cuando obtuvo su banca en el frente que lideraba el entonces candidato a senador Florencio Randazzo. 

Alejandro Rodríguez, nuevo jefe del interbloque federal. 

En 2019, el ex intendente de Bolivar fue candidato a gobernador en el frente de Roberto Lavagna, quien trabaja junto a Randazzo y el salteño Juan Manuel Urtubey en una alternativa presidencial para 2023 que tendrá su anclaje parlamentario en el interbloque federal.

Su nuevo presidente será Alejandro "Topo" Rodríguez, quien ganó su banca en la boleta de Lavagna de hace dos años junto a Graciela Camaño. Lo completarán los cordobeses cercanos a Juan Schiaretti que queden (arriesgan 3 de 4) y los socialistas santafesinos (tienen una banca y ponen otra en juego). Randazzo se sumará su alcanza los 3 puntos necesarios en la provincia de Buenos aires para ser diputado. 

Bucca estaba invitado a participar pero prefirió alistarse en el Frente de Todos, en una elección que no será sencilla: compite en la séptima sección electoral de la provincia de Buenos Aires, centro del territorio, una zona rural en la que Cambiemos tiene preeminencia, aún más con la candidatura del radical Facundo Manes.

Se eligen 3 senadores y para acceder al reparto hay que pasar el 33,3% de los votos, muy posible para el Frente de Todos si la elección se polariza. Lo secunda en la también diputada nacional lista Liliana Schwindt, de buena relación con Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Si Bucca accediera a una banca y se mudara al gabinete, podría asumir ella. Es una posibilidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    03/08/21
    08:51
    Pero que traicionero de mierda!!, entró como "oposicion" y le votó todo a la banda de la hotelera...., de qué me sorperendo, si es pichon de randazzo...y peronista...
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    02/08/21
    21:46
    y se van a sumar más compas del lavagnismo y randazzismo a nuestro proyecto. en agosto llegan 4300 millones de dólares del FMI para uso discrecional del gobierno, según carta de intención. y nosotros los peronistas no nos endeudamos ni pagamos lo de otros cuando nos dan plata; la usamos para ganar elecciones y seguir en el poder. así que bienvenidos lavagnistas y randazzistas; aprendan de massa, tengan identidad.
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    02/08/21
    21:16
    "Su voto sería clave para aprobar la ley que expulsa a Casal del Ministerio Público"

    Jajajaja, una ley que "expulsa a casal del ministerio público" se roba espacio en los titulares como si casal fuera el procurador legítimo y no alguien puesto a dedo por macri luego de hacer renunciar a la verdadera procuradora porque no le gustaba, amenazas a sus hijas mediante.
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.