Energìa
Alberto reglamentó la ley de zonas frías y hay reproches internos por la demora
La ley se sancionó en junio, pero la espera del trámite final retrasó su aplicación y tres millones de usuarios se perdieron de pagar menos gas en el invierno.

Alberto Fernández reglamentó este martes la ley de zonas frías, que amplía a 3 millones de usuarios la reducción de tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas, pero la demora de dos meses en cumplir ese trámite le impidió a los beneficiarios gozar del descuento en las boletas de los períodos de mayor consumo.

La ley fue impulsada por Máximo Kirchner, su compañera de bloque Liliana Schwindt y Alejandro "Topo" Rodríguez, de Consenso Federal, quien no podía entender la demora en su implementación. "Hace más de un mes que el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Zona Fría para aplicar descuentos en las tarifas de gas domiciliarias. Parece que el Presidente de la Nación, o sus asesores, no tienen ningún apuro en implementarla (o no tienen frío)", se había indignado antes de publicarse el decreto. 

La ley fue sancionada en el Senado el 24 de junio, Enargas informó a las distribuidoras que se prepararan para actualizar las tarifas con las rebajas, pero como la reglamentación no llegó fue imposible aplicarlas. Y como recibieron el aumento del 9%, terminaron pagando más. 

Las regiones que debían beneficiarse y no lo hicieron son Mendoza (hasta ahora el descuento sólo aplicaba en el departamento de Malargüe), zonas de San Juan, Salta, San Luis, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba y Santa Fe. 

Recién percibirán las rebajas en los consumos de septiembre, cuando las temperaturas suben y el calefactor se usa menos. "El problemas es que el beneficio no puede ser retroactivo, porque no se recaudó el dinero que se usa para los descuentos", se indignó ante LPO uno de los legisladores que impulsó la ley. 

Sancionan la ley de zonas frías y 3 millones de usuarios pagarán menos gas

Entre ellos no entienden la demora en otro motivo que no sea la desidia. "Esto lo tenía que hacer (La secretaria legal y técnica Vilma) Ibarra y lo demoró por negligencia. El fin de semana los intendentes llamaron a (el jefe de Gabinete Santiago) Cafiero y se destrabó todo", explicaron a LPO.

Es costumbre habitual que los gobiernos preparen las promulgaciones de leyes con beneficios directos y las publiquen al día siguiente de su sanción, por lo que la tardía reacción de Ibarra no encuentra explicación en la práctica.

Alberto reglamentó la ley de zonas frías y hay reproches internos por la demora

Sin embargo, el decreto fue firmado además por el ministro de Hacienda Martín Guzmán, celoso de cualquier ley que pudiera ocasionar un costo fiscal. Según los referentes del oficialismo no sería el caso, porque la reducción de tarifas se financia con el aporte a un fondo fiduciario que hacen todos los usuarios con un porcentaje ínfimo de sus consumos. 

Pero en la oposición rechazaron esta lectura durante el debate en comisión, porque sostienen que puede haber un aumento de la demanda de las usinas que incida en los subsidios y aumente el déficit fiscal. Guzmán no opinó, no mandó a ningún funcionario a exponer sobre la ley, pero por alguna razón la reglamentación llegó después de la época de mayor consumo gas. 

El decreto reglamentario tampoco es muy complejo. Sólo delega en la AFIP y la Anses la función de facilitarle al Enargas los datos para identificar a los usuarios que tendrán descuentos de 50%, que son jubilados, beneficiarios de planes sociales y de monotributistas, entre otros. Al resto, se le descontará 30%.

No es la primera vez que se demora la reglamentación de una ley impulsada por los legisladores oficialistas que puede impactar en el fisco. La eliminación de Ganancias a empleados con ingresos menores a 150 mil pesos recién se oficializó cuando el Congreso aprobó la reforma de ese impuesto para las empresas, que contemplaba aumentos para las más grandes. Pareció un toma y daca Guzmán. Otro más. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    blacrock
    04/08/21
    12:43
    Ayyyy che pero que gente mala...

    A veeeeeer si entienden que el presiente se demoró un poquitito porque previa a esta reglamentación, hizo los propio con " las zonas calientes ". Que también hay que reglamentar porque queman... Viste!!! Y pueden arder, además...
    En serio que a esta altura hay que explicar, el trabajo del ejecutivo nacional.... de verdaaaaad hay que explicar esto!!!!
    Que? No saben q el presidente trabaja noche a noche con sus colaboradores y colaboradoras y que se " paaaaarten el bocho " para que vos argentino y argentina tengan este pais.
    Alberto trabaja. No es como Macri, gato que a las 19hs... Prendía Netflix.
    Alberto no hace eso.
    Responder
  • 1
    titeres
    04/08/21
    10:03
    Demora, cual demora? Si este gobierno es una luz. Poco y tarde todo el tiempo. Y bue, los años pesan. Lo que no se entiende es como, ademas de hacer las cosas lentas, meten tantos pero tantos errores no forzados.
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.