Higiene Urbana
Recolección de residuos en la Ciudad: cómo trabajan las empresas de higiene urbana durante la noche
Se trata de más de 10.000 trabajadores de empresas de higiene urbana y cooperativas de reciclado que recorren las 12 mil manzanas porteñas.

Más de 10.000 personas, que trabajan en las empresas de higiene urbana y en las cooperativas de reciclado, recorren las calles de la Ciudad de Buenos Aires durante la noche para realizar la recolección de los residuos.

En la actualidad, son más de 30 mil contenedores que se recolectan y calles que se limpian, a lo largo de las 12 mil manzanas porteñas.

Para contribuir con la recolección de residuos, es fundamental que vecinas y vecinos cumplan las normas de higiene. Los residuos llamados "húmedos" deben sacarse de domingo a viernes, de 19 a 21 hs, y colocarlos en bolsas cerradas dentro de los contenedores negros o campanas grises.

"Es importante que todos colaboremos para hacer el trabajo un poco más simple y para tener una Ciudad limpia y sustentable. Por eso, siempre pedimos que al estacionar al lado de un contenedor es necesario dejar un metro de distancia y evitar dejar objetos voluminosos a los costados", expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Es importante que todos colaboremos para hacer el trabajo un poco más simple y para tener una Ciudad limpia y sustentable. Por eso, siempre pedimos que al estacionar al lado de un contenedor es necesario dejar un metro de distancia y evitar dejar objetos voluminosos a los costados.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires asumió un fuerte compromiso con la reducción de los residuos. De las más de 7.000 toneladas que gestiona la ciudad, el 64% es recuperado, de este total, el 44% es árido o voluminoso, el 20% es orgánico, el 23% es reciclable, el 4% se trata de restos verdes y el 9% restante es un combinado de distintos materiales.

En ese sentido, el objetivo del plan BA Recicla, que lleva a cabo la administración porteña, es lograr que el 80% de los vecinos separe sus residuos y los deposite en los contenedores negros y verdes, este último destinado a reciclables.

Para una mejor recolección de los residuos no reciclables, la Ciudad dividió el servicio en 7 zonas de recolección y limpieza. Cada una depende de una empresa de higiene urbana: Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana.

Recolección de residuos en la Ciudad: cómo trabajan las empresas de higiene urbana durante la noche

La Ciudad informó que al usar los contenedores es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. Por ejemplo, no arrojar residuos áridos como cascotes, metales, maderas, restos de poda, etc. y que luego de depositar los residuos es necesario tapar el contenedor para evitar el mal olor, y protegerlo de la lluvia.

También recordó que no se debe sacar la basura los días de lluvia, ya que puede tapar los sumideros. Además, los residuos deben colocarse dentro del contenedor, ya que el camión recolector utiliza un sistema automatizado que recoge lo que está adentro.

Los contenedores se encuentran ubicados en lugares estratégicos, tomando como base criterios técnicos a partir de los cuales se busca la mayor eficiencia en el servicio de higiene urbana de cada cuadra de la Ciudad.

Para realizar un reclamo sobre la ubicación del contenedor, los vecinos porteños podrán comunicarse a través de BA147 o la web www.buenosaires.gob.ar 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    04/08/21
    12:10
    Podrían hacerlo a otro horario para no molestar tanto, sobre todo cuando se tiene un contenedor frente a la ventana del dormitorio y el camión se detiene a vaciarlo haciendo un ruido infernal durante varios minutos a la una de la madrugada despertando a toda la cuadra.
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.