El Gobierno analiza usar AstraZeneca para suplir la falta del segundo componente de Sputnik
Sigman aún debe más de 12 millones de dosis y debería destinar 11 millones para cubrir el esquema de las de Oxford que ya se aplicaron y auxiliar el faltante de la rusa. Moderna también asoma como opción.

El Gobierno analiza aplicar la vacuna de AstraZeneca como reemplazo del demorado segundo componente de la Sputnik V.

Santiago Cafiero recibirá este miércoles a los ministros de Salud Carla Vizzotti, Nicolás Kreplak, y Fernán Quirós para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas. Esta semana se cumplen los 28 días desde que tomaron las primeras muestras de sangre para este estudio.

Tanto Nación como Ciudad lo mantienen bajo reserva pero presentarán los resultados preliminares y, según anticiparon a LPO desde el gobierno porteño, se avanzaría en reemplazar el segundo componente ruso con dosis de AstraZeneca. También se analiza usar la vacuna de Moderna, que esta semana comenzó a aplicarse en chicos de 12 a 17 con comorbilidades.

La cepa Delta, de mayor contagiosidad, vuelve crítico que la mayor población posible cuenta con el esquema completo de vacunación. Por eso, la urgencia por asegurar las segundas dosis, antes que esta variante se vuelva comunitaria. 

El retraso en la entrega de Sputnik provocó una crisis en el gabinete de Alberto Fernández, que amenazó con cancelar el contrato firmado con Rusia. Ahora la cepa Delta, de mayor contagiosidad, vuelve crítico que la mayor población posible cuenta con el esquema completo de vacunación. Por eso, la urgencia por asegurar las segundas dosis, antes que esta variante se vuelva comunitaria. Un requisito de política sanitaria que adquiere mayor relevancia para el Gobierno porque ya ingresó en período electoral.

Antes que el Gobierno anuncie el cocktail de vacunas, Rusia manda 3 millones de segundas dosis

Para salir del atolladero que comenzó a complicar un plan de vacunación que había adquirido ritmo en los últimos dos meses, el Gobierno inició ensayos clínicos en los que mezcló el primer componente de Sputnik con AstraZeneca, Sinopharm y también con dos primeras dosis de Sputnik.

La posibilidad de aplicar la china Sinopharm como segunda dosis de la rusa tendría menos fuerza que las otras opciones. No es un dato menor, ya que en las próximas semanas tienen que llegar al país alrededor de 16 millones de dosis de esa vacuna.

El empresario Hugo Sigman en el encuentro que tuvo en Madrid con el ex ministro Ginés González García.

El Gobierno le compró 22,4 millones de dosis de AstraZeneca a Hugo Sigman y sólo recibió 9.941.100 tras meses de atrasos por los que inexplicablemente el Gobierno se niega a demandar una compensación. Incluso, aún faltan más de 4 millones para completar el esquema de quienes recibieron una sola dosis de esta vacuna.

Cafiero se negó a responder si habrá un juicio a AstraZeneca por las demoras en las vacunas 

En tanto que hay más de 6 millones de personas esperando la segunda dosis de Sputnik, por lo que para completar el universo de vacunados con dos dosis, la empresa de Sigman tendría que enviar más de 10 millones de dosis en el corto plazo.

Hay seis millones de personas esperando la segunda dosis de Sputnik y cuatro millones que todavía no recibieron el refuerzo de AstraZeneca. Por eso, para completar esos esquemas de vacunación, Sigman debería enviar diez millones de dosis en el corto plazo, cuando todavía debe más de doce millones del contrato que firmó.

Según explicó Clarín, entre las segundas dosis de la de Oxford y la Sputnik que restan aplicar suman 11.256.594 vacunas. Mientras que las de AstraZeneca que aún debe enviar Sigman totalizan 12.458.900 dosis.

Esto significa que si se decidiera dejar de seguir avanzando con más primeras dosis de AstraZeneca para cubrir las segundas dosis faltantes de la Sputnik V, alcanzaría para hacerlo y sobrarían 1.202.306 vacunas, con las que se podría vacunar a 601.153 personas más con el esquema completo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    carlosavarasw@gmail.com
    05/08/21
    19:40
    experimentar... probar....
    Lo que es un gobierno que se maneja en base a ideologías, y que asumió sin ningún plan económico... así vamos con más de 106000 muertos, muchos se podrían haber evitado en lugar de vacunar a la muchachada de La Cámpora y amigos...
    Responder
  • 6
    Alf Correa
    04/08/21
    16:14
    Esto demuestra el rotundo fracaso de las vacunas por priorizar la ideología política en vez de la salud.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    04/08/21
    12:23
    Durante 1 año dijeron que ninguna otra vacuna (salvo cansino) tenia el componente que tiene la segunda de sputnik...quieren matar a 7 millones de personas? que tienen en la cabeza, mierda?
    Ojo con que antes de meterte cualquier cosa no te hagan firmar una declaracion jurada donde no se hacen responsables de ningun efecto adverso.
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    04/08/21
    11:17
    "El Gobierno analiza usar la AstraZeneca para suplir la falta del segundo componente de Sputnik
    Sigman aún debe más de 12 millones de dosis y debería destinar 11 millones para cubrir el esquema de las de Oxford que ya se aplicaron y auxiliar el faltante de la rusa (...) El Gobierno le compró 22,4 millones de dosis de AstraZeneca a Hugo Sigman y ya recibió 9.941.100. Aún faltan más de 4 millones para completar el esquema de quienes recibieron una sola dosis de esta vacuna. (...) En tanto que hay más de 6 millones de personas esperando la segunda dosis de Sputnik, por lo que para completar el universo de vacunados con dos dosis, la empresa de Sigman tendría que enviar más de 10 millones de dosis en el corto plazo. Según explicó Clarín, entre las segundas dosis de la de Oxford y la Sputnik que restan aplicar suman 11.256.594 vacunas. Mientras que las de AstraZeneca que aún debe enviar Sigman totalizan 12.458.900 dosis"

    Todo falso. Sigman no incumplió nada porque el gobierno no tiene ningún contrato vigente con él ni con ninguna de sus empresas. El gobierno firmó un contrato con el laboratorio británico astrazeneca del cual sigman es proveedor. Su empresa ya cumplió con su parte del contrato así que es incorrecto y malintencionado responsabilizarlo por las demoras del laboratorio británico, que por otra parte incumplió sus compromisos en todo el mundo al igual que lo hizo pfizer. Y cuando el gobierno envió una misión oficial a reino unido para destrabar ese envío, acá salieron a matar a vizotti por "irse de viaje en medio del auge de la cepa delta"... Son de cuarta, encima su fuente es una nota de clarín. Si quiero conocer la opinión de clarín entro a ese diario. ¿para qué están los medios "independientes" como este si sólo van a ser repetidores de los más grandes?

    "En tanto que hay más de 6 millones de personas esperando la segunda dosis de Sputnik, por lo que para completar el universo de vacunados con dos dosis, la empresa de Sigman tendría que enviar más de 10 millones de dosis en el corto plazo"

    Falso. Hugo Sigman no es dueño del laboratorio británico astrazeneca que es el que debe entregar esas dosis.

    "La posibilidad de aplicar la china Sinopharm como segunda dosis de la rusa tendría menos fuerza que las otras opciones. No es un dato menor, ya que en las próximas semanas tienen que llegar al país alrededor de 16 millones de dosis de esa vacuna"

    ¿y qué tiene que ver que no se vayan a usar como segunda dosis de sputnik con que lleguen 16 millones de dosis? no se compraron para ser segundas dosis de sputnik sino para vacunar a la población que no está cubierta. de hecho acá mismo dijeron que es muy posible que pronto se apruebe en menores de edad. Ahí está el destino. No se compraron al balde.

    "Para salir del atolladero que comenzó a complicar un plan de vacunación que había adquirido ritmo en los últimos dos meses"

    Qué bueno que sigan horadando el plan de vacunación. Esto es algo muy bueno para el país y para que la gente esté tranquila de que la pandemia va a pasar.
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    04/08/21
    11:00
    siempre hay una alternativa para un gobierno que cuida la vida y brinda amor.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    04/08/21
    09:54
    Ya se cargaron 110.000 argentinos, proyectando 180 mil a fin d 2021, eso, sin circulacion comunitaria delta

    - son insaciables, no conformes con delta y el estrago potenciado x venir, tienen sueños hunedos con Menghele....
    Responder
  • 1
    blacrock
    04/08/21
    08:42
    Depresivos encubiertos ( Los fiesteros son eso )

    arranquen ya !!!! completando la segunda dosis que

    la cepa delta no los va a esperar.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.