Indra informó a los apoderados de los partidos políticos cómo será el escrutinio provisorio
Fue en una jornada de la Dirección Electoral. En la última elección legislativa se difundieron los datos incompletos en Buenos Aires. La española volverá a estar a cargo de la tarea.

La Dirección Nacional Electoral realizó este martes un encuentro con apoderados y responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas de todo el país para informar sobre el funcionamiento del sistema de recuento provisional de votos, transmisión y difusión de resultados para las próximas elecciones legislativas, que volverá a estar a cargo de la española Indra. 

Se trata del mecanismo para conocer los resultados el día de la votación con datos brindados por las autoridades de mesa. No son los datos oficiales, que recién se conocen cuando se realiza el recuento en la justicia electoral.  

El sistema fue motivo de una fuerte polémica en las primarias 2017, cuando los datos informados les otorgaban un triunfo a Cambiemos, pero con el definitivo se confirmó la vitoria para Cristina Kirchner. 

Fue la última vez que estuvo a cargo de la española Indra, que en 2019 perdió con Smartmatic, que había sido contratada durante la gestión de Mauricio Macri y fue denunciada por una supuesta defraudación de $5.000 millones.

"Fue una reunión muy importante en la que clarificamos todos los aspectos del proceso con los representantes de las agrupaciones políticas, de modo que tengan la posibilidad de auditar cada etapa de la contienda electoral, así como la posterior difusión de los resultados", señaló Diana Quiodo, titular de la Dine.  

Los encuentros son coordinados por la Secretaría de Asuntos Políticos, que conduce Patricia García Blanco, que junto a la DINE mantiene un vínculo permanente con las agrupaciones políticas que participarán de las primarias del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.  

Para llegar en buenas condiciones, realizaron un Consejo de Seguimiento de las elecciones nacionales del año 2021 que se reúne quincenalmente para asegurar el desarrollo de los comicios, los primeros durante una pandemia.

El recuento provisorio fue motivo de una fuerte polémica en las primarias 2017, cuando los datos informados les otorgaban un triunfo a Cambiemos, pero con el conteo definitivo se confirmó la vitoria para Cristina Kirchner. 

La entonces candidata de Unidad Ciudadana denunció esa vez que la Dirección Electoral había omitido del escrutinio definitivo las mesas de las escuelas en las que mejor performance tuvo, para de esa manera ocultar la noticia de su triunfo, que luego no pudo sostener en octubre. 

"Es la primera vez que llevamos adelante este encuentro explicativo con tanta antelación, y al que además invitamos por primera vez a participar a los partidos políticos de una prueba funcional del recuento provisorio, previa al simulacro general, prevista para el próximo sábado 7 de agosto", añadió Quiodo.

La DINE resolvió a principio de año difundir el anteproyecto de licitación de licitación del recuento provisorio con el objetivo de recibir observaciones y sugerencias no vinculantes que aportaran mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio. 

Mediante este proceso de aportes, fueron consideradas 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos políticos, empresas, la Cámara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego. 

La tarea licitada fue adjudicada a la compañía Indra que según la DINE "presentó una propuesta técnicamente apta y la oferta económica más conveniente para llevar adelante la planificación y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento de votos, tanto en las PASO como en las generales".

Para evitar nuevas polémicas, "se incorporaron observaciones efectuadas por las agrupaciones políticas. Se trata de un plan de trabajo concreto junto a Indra que viene desde hace ya tiempo, en el marco de un proceso de largo aliento en el que trabajamos en forma conjunta con todas las fuerzas políticas", concluyó la titular del organismo electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    04/08/21
    20:12
    "La entonces candidata de Unidad Ciudadana denunció esa vez que la Dirección Electoral había omitido del escrutinio definitivo las mesas de las escuelas en las que mejor performance tuvo, para de esa manera ocultar la noticia de su triunfo, que luego no pudo sostener en octubre"

    Y sí, el escrutinio definitivo salió como tres semanas más tarde cuando los diarios ya habían titulado en primera plana "perdió cristina en provincia". Después la gente no se toma la molestia de buscar las rectificaciones o desmentidas que aparecen perdidas en los cuerpos principales de los diarios, por lo general en un lugar marginal.

    Por otra parte, ¿por qué le dieron el recuento provisorio a indra y no a la muy sólida y respetada empresa venezolana smartmatic que puso el gobierno de macri? ¿el peronismo prefiere una empresa europea que emprendedores latinoamericanos muy respetados en otros países de la región como venezuela, un gran ejemplo de calidad democrática de la mano de los conteos de smartmatic?
    Responder
  • 1
    mariangel
    04/08/21
    12:04
    Para no variar, el próximo recuento de votos será un escrotinio porque a los resultados se los van a pasar por las pelotas y los acomodaran a piacere.
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.