Bahía Blanca
Más de 11 mil caminones varados en el puerto de Bahía Blanca por el bloqueo de transportistas
No pueden descargar mercadería y hay 40 buques paralizados. La medida de fuerza pone en riesgo el ingreso de UDS 400 millones.

Un grupo de transportistas autoconvocados, sin representación gremial mantienen bloqueado desde el viernes de la semana pasada los ingresos y egresos al puerto de Bahía Blanca, en reclamo de un aumento de tarifas a los productores agropecuarios de la zona.

La protesta generó un caos logístico con más de 11.000 camiones que esperan poder despachar mercadería por esa terminal portuaria del sur de la provincia de Buenos Aires. También se cuentan unos 40 buques varados esperando poder cargar y exportar productos agroindustriales.

Como en el Canal de Suez, un barco encalló en el Río de la Plata y bloquea el comercio internacional argentino

LPO accedió a la denuncia penal que presentó este miércoles el gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Franchini, por presunta comisión del delito de "interrupción del flujo de transporte por tierra de mercaderías" y "entorpecimiento del tránsito".

Una acción que fue respaldada por el director ejecutivo de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras. "Esta medida es absolutamente ilegal. Somos víctimas de un conflicto ajeno donde un grupo de camioneros no agremiados impiden que los demás camioneros ingresen a los puertos", dijo.

"Es una extorsión bloquear el ingreso de mercadería, no sólo para la producción, sino también para el Gobierno que necesita la liquidación de divisas", indicó Idígoras. En julio pasado el sector agroindustrial liquidó una suma récord superior a los 3500 millones de dólares.

Esta medida es absolutamente ilegal. Somos víctimas de un conflicto ajeno donde un grupo de camioneros no agremiados impiden que los demás camioneros ingresen a los puertos. Es una extorsión bloquear el ingreso de mercadería, no sólo para la producción, sino también para el Gobierno que necesita la liquidación de divisas.

Los analistas estiman que el bloqueo de los autoconvocados ya generó pérdidas por 400 millones de dólares en el ingreso de divisas al país. En los primeros siete meses del año la liquidación de dólares del sector asciende 20.179 millones de dólares y podría ser récord en 2021.

El conflicto con los transportistas de granos comenzó el viernes pasado y, en principio, se extendería por 48 horas incluyendo también a los puertos de Quequén y Necochea. Si bien esas dos terminales ya están operando normalmente, ahora el bloqueo involucra sólo a Bahía Blanca.

Gustavo Idigoras, director ejecutivo de Ciara-CEC.

El tema es que los puertos del sur bonaerense hoy resultan claves para las exportaciones argentinas dada la imposibilidad de descargar mercadería a las terminales del Gran Rosario. La bajante del río Paraná es tan pronunciada que está generando un considerable aumento de costos logísticos.

Yacyretá genera energía al 30% por la bajante del Paraná más grande en 77 años 

"Reclamamos que las autoridades intervengan para levantar el bloqueo. Hay que garantizar la libre circulación del principal puerto de exportación del país frente a la emergencia hídrica del río Paraná", señaló el presidente de CIARA-CEC (que nuclea a las principales agroexportadoras).

Los puertos del sur bonaerense hoy resultan claves para las exportaciones argentinas dada la imposibilidad de descargar mercadería a las terminales del Gran Rosario. La bajante del río Paraná es tan pronunciada que está generando un considerable aumento de costos logísticos.

Uno de los problemas que atraviesan los productores es que algunos transportistas no están aceptando trabajos por temor a eventuales represalias de los autoconvocados. Esta situación genera trabas en las operaciones del mercado de granos local donde se resienten las ventas.

En este contexto, la Cámara de Puertos Privados también adhirió al pedido de una "urgente solución" al bloqueo en el puerto de Bahía Blanca. La entidad empresarial advirtió este miércoles que la medida "pone en riesgo el cumplimiento de contratos con el exterior". 

Más de 11 mil caminones varados en el puerto de Bahía Blanca por el bloqueo de transportistas

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titeres
    05/08/21
    11:30
    Que linda que es argentina. Despues dicen que es un pais viable, viable de que? si entre el crimen, la corrupcion, los sindicatos, los autoconvocados y los pacientes psiquiátricos que hay por todos lados no se puede hacer nada. Cuando pensas que ya esta, te sale algun desquiciado mas que ni sabes que quiere. Inviable e ingobernable es este pais.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.