Un grupo de transportistas autoconvocados, sin representación gremial mantienen bloqueado desde el viernes de la semana pasada los ingresos y egresos al puerto de BahÃa Blanca, en reclamo de un aumento de tarifas a los productores agropecuarios de la zona.
La protesta generó un caos logÃstico con más de 11.000 camiones que esperan poder despachar mercaderÃa por esa terminal portuaria del sur de la provincia de Buenos Aires. También se cuentan unos 40 buques varados esperando poder cargar y exportar productos agroindustriales.
LPO accedió a la denuncia penal que presentó este miércoles el gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de BahÃa Blanca, Federico Franchini, por presunta comisión del delito de "interrupción del flujo de transporte por tierra de mercaderÃas" y "entorpecimiento del tránsito".
Una acción que fue respaldada por el director ejecutivo de CIARA-CEC, Gustavo IdÃgoras. "Esta medida es absolutamente ilegal. Somos vÃctimas de un conflicto ajeno donde un grupo de camioneros no agremiados impiden que los demás camioneros ingresen a los puertos", dijo.
"Es una extorsión bloquear el ingreso de mercaderÃa, no sólo para la producción, sino también para el Gobierno que necesita la liquidación de divisas", indicó IdÃgoras. En julio pasado el sector agroindustrial liquidó una suma récord superior a los 3500 millones de dólares.
Los analistas estiman que el bloqueo de los autoconvocados ya generó pérdidas por 400 millones de dólares en el ingreso de divisas al paÃs. En los primeros siete meses del año la liquidación de dólares del sector asciende 20.179 millones de dólares y podrÃa ser récord en 2021.
El conflicto con los transportistas de granos comenzó el viernes pasado y, en principio, se extenderÃa por 48 horas incluyendo también a los puertos de Quequén y Necochea. Si bien esas dos terminales ya están operando normalmente, ahora el bloqueo involucra sólo a BahÃa Blanca.
El tema es que los puertos del sur bonaerense hoy resultan claves para las exportaciones argentinas dada la imposibilidad de descargar mercaderÃa a las terminales del Gran Rosario. La bajante del rÃo Paraná es tan pronunciada que está generando un considerable aumento de costos logÃsticos.
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"Reclamamos que las autoridades intervengan para levantar el bloqueo. Hay que garantizar la libre circulación del principal puerto de exportación del paÃs frente a la emergencia hÃdrica del rÃo Paraná", señaló el presidente de CIARA-CEC (que nuclea a las principales agroexportadoras).
Uno de los problemas que atraviesan los productores es que algunos transportistas no están aceptando trabajos por temor a eventuales represalias de los autoconvocados. Esta situación genera trabas en las operaciones del mercado de granos local donde se resienten las ventas.
En este contexto, la Cámara de Puertos Privados también adhirió al pedido de una "urgente solución" al bloqueo en el puerto de BahÃa Blanca. La entidad empresarial advirtió este miércoles que la medida "pone en riesgo el cumplimiento de contratos con el exterior".
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- 105/08/2111:30Que linda que es argentina. Despues dicen que es un pais viable, viable de que? si entre el crimen, la corrupcion, los sindicatos, los autoconvocados y los pacientes psiquiátricos que hay por todos lados no se puede hacer nada. Cuando pensas que ya esta, te sale algun desquiciado mas que ni sabes que quiere. Inviable e ingobernable es este pais.