Justicia
Imputaron al titular de Puertos durante el macrismo por "administración fraudulenta"
El ex rugbier del Newman, Gonzalo Mórtola, podría enfrentarse a una pena de hasta 6 años de prisión por irregularidades en la contratación de una empresa.

 El ex interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, fue imputado por fraude a la administración pública tras la contratación directa de una empresa española para el diseñar los pliegos licitatorios del Puerto de Buenos Aires.

Mórtola es un ex rugbier del Club Newman muy cercano a José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri y llegó al puerto sin ninguna experiencia previa en la gestión. El juez Marcelo Martínez de Giorgi lo citó a prestar declaración indagatoria el 23 de septiembre próximo y de ser encontrado culpable puede enfrentar una pena de 2 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos.

Antes de que vencieran las concesiones de los adjudicatarios, Mórtola buscó unificar las tres terminales actuales en dos y por eso en 2016 contrató de irregular a la española INDRA para que desarrolle los pliegos de licitación del proyecto por 772 mil dólares. Según marca la ley el límite para contrataciones directas eran en ese entonces 93 mil dólares.

El Newman Boy que maneja el puerto se va a Miami con 10 asesores

Cuando la empresa presentó el trabajo final, realizado en gran medida por los propios técnicos de la AGP, Mórtola cambió de opinión. Como publicó LPO Nicky Caputo, hermano de la vida del presidente, pujaba para que hubiera un solo concesionario para todas las terminales.

En ese momento corrió el rumor de que parte del gobierno tenía especial interés en que PSA, la compañía que administraba el Puerto de Singapur se quedara con el Puerto de Buenos Aires y Nicky era el cónsul en Argentina del país asiático. Era una jugada a dos bandas: el nuevo proyecto liberaría parte de los terrenos para destinarlos al desarrollo inmobiliario.

Caputo siempre negó estar detrás de la maniobra, pero lo cierto es que INDRA desarrolló otro proyecto por el que le facturó otros 168 mil dólares a Puertos.

La desconfianza entre Mórtola y Guillermo Dietrich era tan grande que el Ministerio de Transporte, accionista mayoritario de la AGP, nunca quiso aprobar los balances presentados por la Administración General de Puertos.

Durante su paso por la AGP Mórtola acumuló varios escándalos: con la tarjeta corporativa de la AGP pagó compras en un Apple Store y decenas de almuerzos en el restaurante La Parolaccia. Además, solamente en 2019 entre viajes y vacaciones pasó más de 200 fuera de la oficina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    tempus
    06/08/21
    10:39
    Mmmm qué raro, un macrista envuelto en negocios turbios...
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    05/08/21
    17:41
    Un rugbier especialista en puertos?
    que sigue? uhn falso ingeniero de presidente?
    un traficante de jugadores en la AFI?
    Una chica secundario completo en la Oficina Anticorrupcion?
    La hija de un CEO bancario de secretaria de Accion Social?
    ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh nó, pará
    Responder
  • 3
    pol
    05/08/21
    16:11
    Hay al menos un antiperonista honesto ??
    El gobierno de JxC demuestra que no.
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    05/08/21
    15:21
    "Imputaron al titular de Puertos durante el macrismo por "administración fraudulenta"
    El ex rugbier del Newman, Gonzalo Mórtola, podría enfrentarse a una pena de hasta 6 años de prisión por irregularidades en la contratación de una empresa (... ) Mórtola es un ex rugbier del Club Newman muy cercano a José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri y llegó al puerto sin ninguna experiencia previa en la gestión"

    Lo bueno de que el macrismo acerque figuras nuevas y que ya tienen plata a la política es que así se aseguran de que no van a robar. Más aún en este caso: mortola no sólo está salvado económicamente, sino que además tiene los valores de la familia del rugby.

    "El juez Marcelo Martínez de Giorgi lo citó a prestar declaración indagatoria el 23 de septiembre próximo y de ser encontrado culpable puede enfrentar una pena de 2 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos"

    Otra típica maniobra de la justicia manejada a dedo por cristina Kirchner contra otro funcionario impoluto de la gestión macrista.

    "Durante su paso por la AGP Mórtola acumuló varios escándalos: con la tarjeta corporativa de la AGP pagó compras en un Apple Store y decenas de almuerzos en el restaurante La Parolaccia. Además, solamente en 2019 entre viajes y vacaciones pasó más de 200 fuera de la oficina"

    Pero más grave es que el estado ponga dinero en los planes sociales, ¿no? Seguro que no podía vivir sin las cosas de apple store y las comidas de la parolaccia (un restaurante sumamente barato de Puerto Madero). Lo de los días de vacaciones no tiene nada de malo. Macri aandaba más o menos en un promedio similar de ausentismo y no parecía ser un problema. Hasta se daba el lujo de criticar a los que trabajaban poco.
    Responder
  • 1
    sevan1980
    05/08/21
    15:09
    Porque no miran lo q hizo Orfila?. Mismo perfil? sin experiencia en gestion publica. Otro delincuente. En el ferrocarril?.
    Responder
Noticias relacionadas
Mórtola le regaló 170 durmientes de quebracho a un club de rugby antes de dejar el puerto

Mórtola le regaló 170 durmientes de quebracho a un club de rugby antes de dejar el puerto

LPO
Son patrimonio del Puerto. Además pugnan por aprobar pagos por un millón de pesos por un cocktail y comunicación institucional.
Dietrich maniobra frente a la presión de Nicky Caputo para quedarse con el puerto de Buenos Aires

Dietrich maniobra frente a la presión de Nicky Caputo para quedarse con el puerto de Buenos Aires

Por Nicolás Eisler
El empresario más cercano a Macri, pretende que el ministro le concesione a PSA de Singapur el puerto de Buenos Aires por 30 años. Aportes de campaña y pliegos a medida.