Diputados
Facundo Moyano renunció a su banca con criticas al Gobierno: "No podemos conformarnos"
Su salida se da cuando el gobierno anuncia la estatización de las autopistas que había pedido por ley, pero con la participación de su sindicato.

Facundo Moyano renunció a su banca de diputado nacional por el Frente de Todos cuando quedan dos años para cumplir su mandato, con una carta que no ahorró criticas a la coyuntura económica y en la que pareció cuestionar por igual a Alberto y a Cristina. 

Lo anunció justo cuando el ministro de Obras Públicas, Gastón Katopodis, informó que avanzará en la estatización de las autopistas Norte y Oeste, que había propuesto absorber con una empresa mixta en la que participe su sindicato de empleados de peajes, en un proyecto de ley que presentó hace 15 días.

En su carta de renuncia no pareció estar muy interesado en seguir siendo parte del oficialismo. "No podemos conformarnos con un país que tiene un índice de pobreza de más del 40% y una informalidad laboral del 50%, frente a un mercado que no genera empleo formal hace más de diez años", señaló. 

"Como peronista que lucha por la movilidad social ascendente, voy a redoblar mi compromiso para combatir la precarización laboral en el sector privado y público, porque no puede haber justicia social si hay argentinos sin trabajo o argentinos con trabajo y sin derechos", agregó. 

Moyano será reemplazado por Lucio Yapor, un dirigente de Chivilcoy que pertenece a La Cámpora. Y así el kirchnerismo cambia a un aliado por un dirigente propio. Fuentes cercanas al ahora ex diputado explicaron a LPO que prefiere continuar su carrera política en el sindicalismo. "Seguirá firme con los trabajadores", aclararon. 

Y si bien niegan cualquier cortocircuito respecto al futuro de las autopistas, su proyecto para estatizar los accesos Norte y Oeste fue hace sólo 15 días, cuando no parecía tener en carpeta abandonar su banca, que consiguió como parte de un cupo asignado por Sergio Massa al Frente de Todos en 2019.

En estos años no logró protagonismo en la bancada y tampoco consiguió espacios de poder: sólo accedió a la vicepresidencia de la Comisión de Transportes y en Legislación laboral tuvo que conformarse con ser vocal.

"No creo que sea sencillo que muchos lo saluden", bromeaban algunos referentes de la bancada conducida por Máximo Kirchner, con quien supo tener una buena relación hace una década, rota por el conflicto entre Moyano y Cristina.

Facundo llevaba pocos días en su banca cuando se produjo esa ruptura y en 2013 se sumó al Frente Renovador, que le permitió dos reelecciones consecutivas. Lo cierto es que desde el año pasado no le resulta sencillo ser escuchado y ni siquiera pudo avanzar con su proyecto de alcohol cero al volante.

Pero los desencuentros sobre la administración de las autopistas parece haber pesado más. Katopodis anunció que tras una auditoría, el gobierno realiza presentaciones judiciales y solicita "la anulación de esta concesión por 30 años y la investigación de la comisión de delitos, porque no hay dudas de que había allí una decisión muy clara, que es usar al Estado para beneficios de intereses privados", dijo el ministro en una entrevista a El Destape.

Se refería a los acuerdos integrales de renegociación contractual de 2018 que le permitieron seguir a los concesionarios Autopistas del Sol (Acceso Norte) y Grupo Concesionario del Oeste (Acceso Oeste). El mayor accionista es el grupo español Albertis, que ya inició un proceso de ajustes de tarifas. 

El proyecto de Moyano, que ya no podrá defender, proponía que fueron absorbidas por una empresa estatal, en la que el Estado tuviera el 83% de las acciones (35% el Ministerio de Obras Públicas, 35% el de Transporte y 13% la dirección de Vialidad), 10% a un operador privado y un 7% a los empleados de  AUMET SA, representados por la respectiva organización sindical, que él mismo representa. Difícilmente se trate. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Ñancul
    12/08/21
    20:53
    el pibe tiene un estudio que se dedica a los juicios laborales, eso de cobrar 300 o 400 calú de dieta es para los pobres.
    Responder
  • 3
    frejuli.an
    12/08/21
    20:06
    Pobre Facundito, nunca dura más de 2 años en el Frente que lo llevó a su banca. Electo en 2011 por el FPV, en 2013 se fue con Massa; reelecto en 2015 por el FR, en 2018 se fue con Solá; rereelecto en 2019 por el FDT y ahora en 2021 se va. MA MA RRA CHO
    Responder
  • 2
    kristianconk
    12/08/21
    18:06
    Ah, y especificamente 2015:

    "El sistema previsional contabilizó en julio 172 mil nuevos puestos de trabajo en la comparación interanual, una suba del 2,7 por ciento en el sector privado registrado"
    https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-284417-2015-10-22.html
    Responder
  • 1
    kristianconk
    12/08/21
    18:03
    Es obvio q a este gobierno ajustador liberal hay q pegarle una patada en el ort_, peeeero, no hay q mentir:

    - se dejo d crear empleo a partir del retorno liberal, en 2016:

    "base de aportantes a la seguridad social que da cuenta sólo del trabajo registrado (SIPA). De acuerdo con esa fuente, el número de puestos de trabajo a junio de 2015 era de 9.814.708, cifra que superaba en 598.496 a los aportantes de 4 años atrás, según datos de SIPA, el sector privado empleó en forma registrada a 6.533.962 trabajadores a mediados de 2015, más de 264.102 puestos de empleo que cuatro años atrás. De esa manera, la supuesta disyuntiva entre empleo público y privado, no pasa de una fantasía empresarial"

    https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/48-8876-2015-10-18.html
    Responder
Más de Política
Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

LPO
El despido de la kirchnerista Katya Daura desató una fuerte pelea entre el riojano, que maneja políticamente el organismo, y Gervasio Corach.
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 millones de dólares este año

Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 millones de dólares este año

LPO
Petri anunció la compra de 24 aviones F-16. El gobierno había anunciado el total estipulado de la compra en más 600 millones financiado a 12 años. Críticas porque no sirven para Malvinas.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.