Venezuela
Maduro liberó al vocero de Guaidó y quiere un diálogo directo con Biden
El presidente de Venezuela lo consideró un gesto en el marco de las negociaciones que se están realizando en México.

El ex diputado opositor venezolano, Freddy Guevara, fue liberado tras ser detenido el 12 de julio por efectivos del servicio de inteligencia venezolano. 

El dirigente del partido Voluntad Popular y vocero de Juan Guaidó había sido detenido por orden de la fiscalía tras ser acusado por el régimen venezolano de haber sido parte de los violentos enfrentamientos entre policías y bandas criminales en una barriada de Caracas, con el objetivo de llevar a cabo un plan para derrocar a Nicolás Maduro.

La liberación de Guevara se produce en medio de un proceso de negociación entre el gobierno y la oposición en México, con mediación de Noruega y en el que la liberación de presos políticos está entre los siete puntos de la agenda.

Maduro detuvo al vocero de Guaidó y estalló el diálogo del chavismo y la oposición

Fuentes al tanto de la negociación consultadas por LPO confirmaron que esta decisión forma parte de la estrategia de Maduro para descomprimir la tensión con la oposición pero especialmente para enviar una señal a Estados Unidos y la Unión Europea. 

"El principal objetivo de Maduro es aflojar las tensiones con Washington. La oposición está dividida y el Gobierno la maneja como quiere. Lo único y más importante para el chavismo es seducir a Estados Unidos", agregó esta fuente a LPO. 

La liberación de Guevara se produce en medio de un proceso de negociación entre el gobierno y la oposición en México, con mediación de Noruega y en el que la liberación de presos políticos está entre los siete puntos de la agenda.

Esto coincide con las recientes declaraciones de Nicolás Maduro quien desde el Palacio de Miraflores dijo: "Vamos a plantear, en la mesa de México, la apertura de un diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales".

El líder chavista reiteró que Caracas está disposición para dialogar con Washington, y exhortó a dejar a un lado la "arrogancia, el odio y desprecio" para así fijar una primera agenda sobre la mesa: el regreso de los encargados de negocios a sus respectivos puestos.

"Si la Casa Blanca habla con los talibanes, ¿por qué no puede hablar con Maduro? Es posible pero creo que suceda en el corto plazo", indicó la fuente.  

El principal objetivo de Maduro es aflojar las tensiones con Washington. La oposición está dividida y el Gobierno la maneja como quiere. Lo único y más importante para el chavismo es seducir a Estados Unidos

Se baraja la posibilidad de que Freddy Guevara se sume a las conversaciones en México. Esto estaría cerrado políticamente pero depende del estado de salud del ex diputado, dado que durante en encarcelamiento sufrió coronavirus y eso empeoró su cuadro arritmia y no se descarta que tenga que ser intervenido.

Capriles defiende el diálogo con el chavismo en México y se anota como presidencial

En el pasado, Guevara fue acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales que dejaron unos 125 muertos en 2017. Tras la autorización para enjuiciarlo, se refugió en la embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó en septiembre del año pasado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Tengo una contrapropuesta Maduro : andáte silbando bajito de Venezuela o vas a terminar condenado por el Tribunal Penal Internacional. Your choice.