Jujuy
Morales presentó un plan maestro de obras para Jujuy de más de 121.000 millones
El 70% del financiamiento de los trabajos estará a cargo de la provincia. Apuesta a crearán 30.000 puestos de trabajo.

Gerardo Morales presentó en un plan maestro de obras que tendrá una inversión de más de 121.000 millones. El gobernador de Jujuy hizo el anuncio ante empresarios y autoridades de esa provincia del norte.

El listado de obras fue gestado para ampliar inversiones en cannabis medicinal, energías renovables, valor agregado al litio, obra pública, movilidad eléctrica y marcas como la de César Pelli para el estímulo turístico y cultural.

El programa -proyectado hasta 2023- abarca distintos aspectos de la gestión que permitirán generar unos 30.000 puestos de trabajo. Unos 6.300 puestos a partir de diciembre de 2021, a los que se sumarán 8.500 a mayo de 2022 y 15.300 a diciembre de 2022. "Esto tiene que ver con poner de pie a Jujuy desde la dignidad", dijo el jujeño.

Según el gobernador, la mayor parte del plan de obras será ejecutado con recursos propios. El plan de inversiones contempla casi 30.000 millones de recursos de la caja provincial; $53.000 millones para proyectos con financiamiento nacional o internacional que se pagarán con fondos provinciales; y finalmente $39.000 millones que serán financiados con recursos del gobierno nacional. "Tenemos los recursos para hacerlo, en base al cambio de la matriz productiva", dijo Morales.

El gobernador dijo que las obras en San Salvador son para ganar la centralidad a Salta en materia de turismo. Según explicó, la idea es aprovechar el nuevo aeropuerto y cuestionó al gobierno nacional: "la obra estuvo demorada, porque en Nación demoraron un año y medio para firmar un papel que autoriza la finalización de la torre de control", dijo y agregó que "ahora el gobierno nacional tendrá que ver cómo hace para demostrar que no discrimina a Jujuy".

Por la dimensión de su presupuesto (20.000 millones de pesos) quizás la obra más importante sea la ampliación del parque solar Cauchari. El proyecto ya cuenta con financiamiento de Power China y Shanghai Eléctric y será afrontado con recursos propios de la provincia. La idea sumar otros 200 MW a la producción del parque. Cauchari se encuentra en la Puna a 4.000 metros y fue realidad por un préstamo del Eximbank Chino que se va pagando con la producción de energía.

También se incluyó una central Termo-Solar que abastecerá las 24 horas a los sistemas interconectados. El proyecto cuenta con un financiamiento de 14.600 millones y funcionará durante el día con un parque fotovoltaico y en la noche a través de una planta térmica.

Otro proyecto relevante es la construcción de un hospital regional en Libertador General San Martín, un nosocomio que tendrá 22.500 metros cuadrados cubiertos y allí se prestarán servicios de hospital general, maternidad y pediatría. El presupuesto destinado es de 4.000 millones de pesos.

También se destina una importante inversión para obras en Cannava, la única empresas estatal del país dedicada a la plantación y desarrollo de industria famacéutica derivada del cannabis. Con un presupuesto de 3.000 millones, los trabajos incluyen obras viales, duplicación de estructura para la pos-cosecha, un laboratorio, un programa de mejoramiento genético, ampliación de invernaderos, iluminación y maquinaria.

Otra obra importante es una cárcel en Chalicán que cuenta con un presupuesto de 2.500 millones. El objetivo es descongestionar el sistema carcelario y policial de la provincia. La obra tendrá una construcción de 7.000 metros cuadrados y llevará 10.000 metros cúbicos de hormigón.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.