GAS
Nación pisa una deuda de USD 800 millones con Total y complica las inversiones en Tierra del Fuego
La francesa Total que explota el campo offshore frente a la costa de la isla reclama ese monto. En el gobierno de Melella lamentan que por esa disputa se frenó un polo petroquímico.

 Vega Playade se puso en marcha en el año 2016. Es el proyecto mas austral del mundo para la explotación offshore de gas natural y condensando.

Operado por Total Energies, la concesión esta en manos del consorcio Cuenca Marina Austral, fundado en 1978. Total posee el 37.5 por ciento del paquete accionario, la alemana Wintershall otro 37.5 por ciento mientras que la local Panamerican Energy acredita un 25 por ciento.

La experiencia ha sido exitosa al punto que pese a operar en las condiciones extremas del mar austral, Vega Playade logró duplicar la producción de gas en Tierra del Fuego. 

Del área concesionada, la mitad pertenece a la provincia mientras que la otra mitad esta bajo jurisdicción nacional. De hecho,desde su descubrimiento, el campo estuvo signado por la disputa por la apropiación de la regalías entre Nación y Provincia.

En el año 2000 la Corte Suprema de justicia decidió reconocer el derecho del Estado nacional sobre la recaudación impositiva por la explotación de la plataforma. No obstante, el gobierno de Nestor Kirchner revirtió la decisión, al reconocer el riesgo ambiental que asume la provincia.

Desde su descubrimiento, el campo de Vega Playade estuvo signado por la disputa por la apropiación de la regalías entre Nación y Provincia.

Bajo este argumento se propuso la creación de un fideicomiso, donde nación cedió el 50 por ciento de las regalías con destino a obras de infraestructura de la provincia.

En el año 2016, la entonces secretaria de Energía Mariana Matranga acordó que las reservas existentes en el subsuelo de Vega Pleyade corresponden en un 80 por ciento a la provincia y 20 por ciento al territorio nacional

Al implementarse el plan Gas de Aranguren, el estado pagaba diferenciales para elevar el precio del gas según cuanto aumentara la curva. A mayor producción, mejor precio. Así el estado llego a pagar siete dolares y medio, lo que a precio internacional estaba a tres.

En ese momento, el sector privado resistió reconocer el impacto de las regalías sobre el precio final, pero finalmente hubo acuerdo con el gobierno de la provincia.

Cuando esta política de precios se derrumba, asume el nuevo gobierno y desde el flamante Ente Regulador del Gas que conduce Federico Bernal, se judicializan las medidas de Aranguren bajo la acusación de "estafa" Así es como el pago de los diferenciales quedaron en suspenso.

"Ni bien asumimos reconocimos la deuda con las empresas. Pero después se armó este ruido llevando el tema a la justicia, eso complico todo", afirma un funcionario del gobierno nacional.

Este es el marco en el que Total reclama una fenomenal deuda de 800 millones de dólares. Y dato no menor, es que de esa suma, al gobierno nacional le corresponde el 10 por ciento.

Total reclama una deuda de 800 millones de dólares, trabada desde que el presidente del Enargas, Federico Bernal, denunció esos pagos ante la justicia.

Desde el gobierno de Tierra del Fuego afirman que el impago de la deuda es un condicionante para el avance de nuevas inversiones.

"Acá queremos armar un Polo Petroquimico, cuando los fuimos a buscar para asociarnos, nos ponen como condición ayudarlos a resolver con el gobierno central los fondos adeudados", explicó a LPO una fuente de la provincia que gobierna Gustavo Melella. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    noboludeenasergio
    23/08/21
    03:49
    Este desgobierno le debe a cada santo una vela.
    Si fuera una empresa privada estaba recontracerrada hace 2 años ya.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    22/08/21
    18:07
    Dejame adivinar es una deuda heredada de la extrardinaria y eficiente gestión de la empresa Shell al frente del ministerio de Energia de la colonia
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.