Coronavirus
Hay más de 8 millones de vacunas sin usar, pero el ritmo de aplicación volvió a bajar
El promedio de aplicación cayó en torno a las 25 mil vacunas por día la última semana. La mitad de las vacunas sin aplicar todavía no se distribuyó.

En medio de la preocupación por la posibilidad de que la variante Delta ya esté en fase de circulación comunitaria, Argentina tiene más de 8 millones de vacunas contra el coronavirus sin aplicar. Esto a pesar de que el ritmo de la campaña de vacunación volvió a bajar en la última semana, en línea con lo sucedido en agosto.

En los últimos días el gobierno nacional logró reactivar la llegada de vacunas, que se había frenado por las restricciones aplicadas en China y por los nuevos incumplimientos de Astrazeneca y Hugo Sigman, que recién aportaron un lote de 381 dosis la semana pasada. Pero sobre el cierre de la semana llegaron algo más de 2,3 millones de vacunas de Sinopharm y un lote de 400 mil dosis de Astrazeneca donadas por España.

Con esas dosis, el gobierno informó que ya superó las 47,5 millones de vacunas recibidas desde diciembre del año pasado. De ese total, ya fueron distribuidas 43,8 millones a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta el domingo se habían aplicado poco más de 39,1 millones de dosis. Es decir que en estos momentos Argentina cuenta con alrededor de 8,4 millones de vacunas sin aplicar.

"Es una barbaridad tener tantas dosis guardadas en la heladera, es un fracaso del sistema. La mejor vacuna es la que está en el brazo y la peor es la que está guardada", se quejó el infectólogo Eduardo López, quien viene pidiendo modificar la estrategia de reparto de vacunas y aumentar los vacunatorios para llegar a más gente.

Los incumplimientos de AstraZeneca y Sigman vuelven a complicar la campaña de vacunación

Ese stock de vacunas se da a pesar de que el ritmo de la vacunación volvió a caer en la última semana, una constante desde el pico de fines de julio. 

En la semana entre el lunes 16 y el domingo 22 de agosto se aplicaron poco más de 2 millones de vacunas y el promedio de vacunación diario fue de 286 mil dosis. 

Esto implica una caída del 8 por ciento respecto a la semana del 9 al 15 de agosto, cuando el promedio diario de vacunas aplicadas fue de 311.141. Es decir que se aplicaron unas 25 mil dosis menos por día.

La primera semana de agosto, entre el lunes 2 y el domingo 8, el promedio de vacunación diario había sido de 328.056 dosis, mientras que la última semana de julio se había llegado a 351.350.

"Argentina tiene una obligación y una necesidad de aumentar el ritmo de vacunación. Y esto es clave, porque no podemos discutir la tercera dosis cuando no tenemos la segunda", afirmó López. "Los vacunatorios los sábados y domingos o atienden poco o están cerrados. Porque de las 300 ó 400 mil dosis, los fines de semana cae a 100 ó 120 mil", agregó.

Esta caída del ritmo de vacunación se da en parte por los problemas para completar los esquemas de vacunación con la Sputnik pero también en los últimos días con AstraZeneca y Sinopharm por el faltante de dosis. Se supone que en esta semana comenzaría a cubrirse ese bache.

Asimismo, el enorme stock de vacunas se da pese a que distritos como la Ciudad de Buenos Aires o La Pampa aplican el total de las dosis que reciben y otros como Misiones retienen una enorme cantidad de dosis. 

Es por eso que algunos especialistas ya plantean la necesidad de cambiar la estrategia de distribución de las vacunas, que el Gobierno nacional mantiene de forma equitativa entre todas las provincias. Esta idea implicaría priorizar por el período inmediato a los distritos que no tienen o tienen un stock muy bajo de vacunas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    sailenicolas
    30/08/21
    01:35
    Siguen trayendo esa basura sputnik componente 1 qué no sirve para nada. Y obviamente, van a seguir trayendo.
    Responder
  • 15
    peroniaprovinciacubana
    25/08/21
    20:11
    ...hacer que una vacuna sin las pruebas de mediano (2-4 años) y largo plazo (5-7 años) sea obligatoria, es prácticamente rendirle honores a Josef Mengele...., piensen un minuto antes de decir boludeces, la vacuna tiene sólo 10 meses de aprobación de "emergencia" y en EEUU la fda está cometiendo la irresponsabilidad de aprobar definitivamente la pfizer, en menos de 1 año....., es una locura...., hay sospechas de que están escondiendo que la gran mayoría de los internados en terapia intensiva está vacunada. si fuese ébola, ántrax o viruela que tienen una mortalidad mayor al 80%, me inocularía hasta gamexane, pero no está ni cerca....., en estas condiciones, debe seguir siendo voluntaria, que cada uno sopese el riesgo que quiere correr.
    Responder
  • 14
    mariangel
    24/08/21
    09:57
    Hasta ahora la vacunacion dependió de las donaciones a través de fondo covax
    Responder
  • 13
    luchocosta52@gmail.com
    24/08/21
    09:40
    De donde sacan la información, ni siquiera chequean? Vacunas aplicadas 39605804 Recibidas 44491834, es decir menos de CINCO millones. No les da un poco de verguenza?? hagan periodismo, truchos
    Responder
  • 12
    alberdi
    24/08/21
    06:22
    Ah ya sé, las vacunas están en la heladera de Macri !!!
    Responder
  • 11
    23/08/21
    19:38
    mañana seran 9 millones de vacunas encanutadas por estos genocidas
    Responder
  • 10
    tempus
    23/08/21
    19:11
    La misma nota aparece hoy en infobae... extraño, extraño...
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    23/08/21
    17:33
    La mentira se revela sola al consultar la pagina de vacunacion oficial.
    Pero claro, los medios golpistas siempre tienen "datos de fuentes confiables" para decir que el gobierno miente.
    Responder
  • 8
    23/08/21
    15:57
    gobierno de genocidas hijosdeputa y ladrones
    Responder
  • 7
    mart tincho
    23/08/21
    15:21
    En el epígrafe ponen 25.000 vacunas diarias pero son más de 250.000.
    Nada, ya parecen La Nación.
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.