Comercio exterior
El déficit autopartista superó los USD 3.500 millones y presiona sobre la disponibilidad de dólares
Los datos de AFAC del primer semestre exponen las dificultades del modelo que hace competir a la deuda y los insumos por los dólares.

Las exportaciones acumularon en los primeros siete meses del año su nivel más alto desde 2003, motivadas tanto por las cantidades como por los precios internacionales. En efecto, mes a mes se observa que con los precios de los commodities que regían el año pasado, el superávit comercial habría sido de la mitad o menos.

Con uno de cada dos dólares de superávit comercial explicado por la mejora de los términos de intercambio para los commodities agrícolas, la balanza comercial de otros sectores arroja números en rojo y le pone límite al crecimiento económico traccionado por la industria al que apuesta el gobierno: el crecimiento de la economía exige dólares para importaciones que aumentan a un nivel mucho mayor que las exportaciones industriales. Esa misma demanda de dólares compite con la necesidad de dólares para pagar la deuda externa con los bonistas privados y con organismos internacionales.

Solo el pago al FMI durante seis años requiere más de 8.300 millones de dólares anuales, cuando los años de mejor superávit de la última década alcanzaron los 16.000 millones de dólares, cepo mediante.

Específicamente el sector autopartista sumó 3.529 millones de dólares de déficit durante el primer semestre del año producto del fuerte aumento de las importaciones, informó este martes la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), más de la mitad de los 6.740 millones de superávit comercial del período.

En febrero el superávit comercial se redujo 10,5% de la mano de la suba de importaciones

Así, el déficit del sector se incrementó 64,1% respecto al mismo periodo de 2020. Al respecto, AFAC aclaró que este aumento "se correlaciona con la suba en la producción de vehículos", por lo cual incrementaron su demanda de autopartes del extranjero y de producción local.

Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de 1.086 millones de dólares y la Unión Europea con un saldo negativo de 790 millones de dólares. También Tailandia, con 489 millones de dólares de saldo deficitario y China con 354 millones de dólares.

Cabe recordar que en todo 2020 la balanza comercial de todo el complejo automotriz -no solo las autopartes- resultó negativo por 1.443 millones de dólares y en 2019 habían sido deficitarias en 197 millones de dólares. "El aumento del déficit se debió a que la caída del 39,5% de las exportaciones fue superior a la disminución de 21,5% de las importaciones del complejo", remarcó el informe sectorial del Indec.

Las automotrices le adelantaron a Kulfas que este año apuntan a duplicar las exportaciones

El déficit autopartista se incrementó incluso con un fuerte crecimiento de las exportaciones que aumentaron 47% hasta llegar a los 660 millones de dólares (19,6% por debajo de 821 millones de dólares del primer semestre de 2019 y 24,7% menor que las del mismo período de 2015, que ya eran 20% menores que las de 2014).

Es que el ritmo al que se elevan las importaciones (61,2%) -que este primer semestre llegaron a los 4.189 millones- acelera el déficit comercial sectorial. Pero la magnitud de la brecha también hace necesario un aumento de las exportaciones de autopartes del orden del 540% para saldarla, o un fuerte aumento de las exportaciones de vehículos terminados.  Con un aumento interanual del 80,7%, las exportaciones de material de transporte terrestre se incrementaron en 1.228 millones de dólares.

De acuerdo al Indec, en 2020 las exportaciones netas de los vehículos para transporte de mercancías registraron un superávit de 1.961 millones de dólares, mientras que las de vehículos para transporte de personas y las autopartes registraron un déficit de 809 millones de dólares y 2.595 millones de dólares, respectivamente.

Sobre este punto, AFAC aportó un dato clave: el primer semestre la producción tuvo un incremento sensiblemente superior del 123,9% hasta alcanzar las 193.580 unidades fabricadas, lo cual se explica por la suba no deseada de stocks de insumos productivos importados durante la pandemia en el segundo trimestre de 2020.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    karlomarx
    25/08/21
    13:59
    estos comunistas medievales quieren regular algo que no entienden. no entienden produccion. plataforma global. cadena de suministro. ponen retenciones a la exportacion de vehiculos. el volumen del mercado interno no justifica ensamblar autos aca en el culo del mundo, lejos de las grandes rutas comerciales y lleno de regulaciones e impuestos. es necesario exportar y el unico destino factible es brasil que en cuanto cambie algunas regulaciones puede traer lo mismo y mejor de mexico y otros lugares.asi como va corre riesgo la inversion en curso y no llega a 2023 la industria. se van a ir del pais.
    Responder
  • 1
    totito
    24/08/21
    23:36
    Si mi familia se está muriendo de hambre no me puedo lar el lujo de comprar zapatillas adidas o usar un auto de última gama. Me debería conformar con una zapatilla y un auto de medio pelo hasta salir de la crisis. Se nota que este gobierno vive una realidad paralela.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.