Mendoza
El juez Bento recurrirá a la justicia internacional para evitar su destitución
El juez federal, Walter Bento, denunció irregularidades en el procedimiento que lleva en su contra la Cámara Federal de Mendoza.

El juez federal de Mendoza Walter Bento, el único con competencia electoral en la provincia, anunció que desistirá de la apelación que interpuso en la causa en su contra y recurrirá a una corte internacional porque está "absolutamente convencido" de las irregularidades del procedimiento, que según su opinión son convalidadas por la Cámara Federal de Mendoza. 

A través de un comunicado, el magistrado aseguró que el procesamiento por supuestos ilícitos dictado por el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, es "un proceso ilegítimo" e "imparcial", cuyo objetivo es su persecución por parte del poder político. 

Denuncian que Cambiemos quiere desplazar al juez electoral de Mendoza antes de las PASO

"Tenemos la más absoluta convicción que ante un tribunal imparcial seremos absueltos. Lo que difícilmente atenúe las graves arbitrariedades e ilegalidades cometidas en nuestro perjuicio y de nuestra familia. Fuimos condenados con mentiras sin juicio a través de una operación de prensa planificada", aseguró Bento en el comunicado que presentó ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. 

"Estamos absolutamente convencidos de que la Cámara Federal de Mendoza no es un tribunal imparcial, que la resolución que confirma nuestros procesamientos ya está escrita (desde hace semanas o tal vez meses), que no interesa la verdad, que -como sucedió en ocho incidentes que tramitaron ante la Cámara anteriormente- no se examinan nunca nuestros fundamentos y se recurre a la arbitrariedad, y que lo único que interesa es el desplazamiento del Dr. Bento del cargo que ejerce por concurso y condicionar su función como magistrado de la Nación a través de un proceso ilegítimo", agrega el escrito que acompañaron los abogados del juez. ç

Estamos  convencidos que la Cámara Federal de Mendoza no es un tribunal imparcial, que la resolución que confirma el procesamiento ya está escrita (desde hace semanas o tal vez meses), que no interesa la verdad y que lo único que interesa es el desplazamiento del Dr. Bento del cargo que ejerce por concurso.

"El trámite de la causa evidencia la construcción de una imputación falsa para lograr ese objetivo, de la que no fue ajena la Cámara Federal. Este Tribunal convalidó sistemáticamente las irregularidades ocurridas en la causa, que confluyeron en el auto de procesamiento y prisión preventiva que ahora debería resolver imparcialmente", continúa el texto. 

Los abogados incluso denunciaron que "se pretende el desplazamiento de un juez del cargo que ejerce por concurso y su detención. Se procesó a su esposa e investigó a sus hijos. Es evidente que existe una estrategia de Lawfare orquestada por el poder político para perseguir al Dr. Bento". 

El juez Bento junto a uno de sus abogados en la ciudad de Mendoza.

En efecto, los abogados de Bento están convencidos que su defendido es víctima de una maniobra de  lawfare orquestada por la mesa judicial del macrismo. 

Los letrados recuerdan que el abogado Jaime Alba, uno de los supuestos integrantes de la asociación ilícita cuyo liderazgo se le atribuye al juez Bento, declaró ante el Consejo de la Magistratura que fue extorsionado para declarar como arrepentido contra el magistrado y denunció al fiscal de la causa, Dante Vega y al juez Puigdéngolas. 

El propio Bento presentó un audio en el que uno de los principales testigos sostiene que todo el proceso es una mentira articulada para perjudicarlo. "La imputación es una mentira y el proceso se armó para hacerle una cama a Bento", se asegura en el audio. 

Además, los abogados presentaron certificaciones de contadores y documentos (como declaraciones juradas, escrituras y constancias de bancos) que dan cuenta de sus ingresos y gastos (incluyendo de vida y viajes), que evidencian que su patrimonio ha sido logrado conforme sus ingresos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.