Coronavirus
Como el virus infecta vacunados ahora hablan de vivir en pandemia "por siempre"
Los especialistas creen que mientras el virus logre contagiar a gente vacunada será muy difícil volver a la vieja normalidad.

 La idea de que el coronavirus terminaría cuando gran parte de la población estuviera vacunada parece cada vez más lejana. Las opciones parecen claras: convivir con el virus o limitar los eventos masivos y la concentración de gente en lugares cerrados, al menos mientras las vacunas no logren detener los contagios.

"Los eventos masivos no me gustan. Creo que todo el mundo -vacunados o no- tiene que seguir usando barbijo bastante tiempo más. No porque me permitan ir a un evento masivo voy ", explicó Luis Camera, médico clínico (Matrícula 51995) y secretario de la Sociedad Argentina de Medicina.

Camera cree que la cepa delta podría ser "el tapón de la pandemia"y el "principio de la endemia". ¿Qué significa? Qué el coronavirus podría "quedarse en forma permanente", pero como uno de los virus que circula estacionalmente, al igual que la gripe. "Son virus que están siempre, no es que se van", explicó.

Por la vacunación, especialistas creen que la Delta puede marcar el final de la pandemia

Cerca del 30% de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, un número aún muy bajo para pensar en el fin de la pandemia. Se sabe que si continúan los contagios el virus muta y crea nuevas cepas que pueden ser más difíciles de contrarrestar con los desarrollos actuales.

La facilidad de la cepa Delta para contagiar a vacunados, incluso con el esquema completo, ha generado nuevos brotes en países con alta tasa de inoculados. La persistencia del virus abrió un debate en Estados Unidos sobre la imposibilidad de volver a la vida prepandemia, aún con altas tasas de inmunizados.

De hecho, la facilidad de la cepa Delta para contagiar a vacunados, incluso con el esquema completo, ha generado nuevos brotes en países con alta tasa de inoculados. Si bien en general no se dan casos graves entre vacunados, la persistencia del virus y los contagios abrió un debate en Estados Unidos sobre la imposibilidad de volver a la vida prepandemia.

"En el hemisferio norte en algún momento se van a dar cuenta de que no pueden contenerlo y van llegar un acuerdo para reconstruir un sistema lo más parecido posible a la vieja normalidad pero con más cuidados. Es posible que el virus se quede en Sudamérica un tiempo. Todo depende del número de vacunados. Esperaría para aplicar la tercera dosis a que bolsones de Asia, África y Sudamérica hayan llegado a las dos dosis. Tener mucha gente vacunada en algunos países no va servir si en otros vacunan poco y nada", considera Cámara.

El 17 de Agosto una multitud asistió en el arena The 02 a un show gratuito de Primal Scream  para los miembros del British National Health Service (NHS). 

"Va a ser difícil de contenerlo. Como la vacunación avanza y el virus contagia, va a tener menos receptores. Va a ser el comienzo de la endemia y va a generar menos daño. ¿Cuánto tiempo puede durar? No se sabe Pero es probable que el año que viene siga circulando la delta o una variante similar", agregó Camera, que integra el equipo de clínica médica del Hospital Italiano.

Frente a la penetración del virus en vacunados, aarios países comenzaron a restringir los eventos masivos y la concentración de personas en lugares cerrados. La región de Cataluña incluso obliga a las personas que participen de reuniones de más de 500 personas a presentar un test negativo o carnet de vacunación completa. Y prohibe que este tipo de reuniones se realice en lugares cerrados.

En China, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, se han vuelto a imponer fuertes restricciones, incluso para acceder a teatros y restaurantes con aforo limitado.

En Inglaterra los lugares de esparcimiento nocturno solo recuperaron el 20% de la recaudación pre-pandemia y según una encuesta publicada por YouGov una de cuatro personas se siente "incómoda" al participar en eventos como recitales o festivales.

Las únicas enfermedades que afectan a animales y humanos que pudieron ser erradicadas son la viruela y la peste bovina, extintas tras campañas masivas de vacunación.

¿Qué implica el fin de la pandemia? "Si podemos bajar el número de muertes a un cierto nivel y retomar nuestras vidas normalmente, se podría decir que la pandemia ha ‘finalizado'", consideró Jagpreet Chhatwal, especialista del Massachusetts General Hospital.

"Hasta que este virus no se haya controlado o se encuentre más limitado globalmente, la pandemia no va a desaparecer", agregó Rachael Piltch-Loeb, investigadora de la Harvard T.H. Chan School of Public Health.

Las únicas enfermedades que afectan a animales y humanos que pudieron ser erradicadas son la viruela y la peste bovina, extintas tras campañas masivas de vacunación. Algunos expertos creen que la mejor manera de terminar con la enfermedad es ralentizar los contagios y poder controlar los efectos. Pero la regla es que subsistan y no desaparezcan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariangel
    28/08/21
    14:00
    # 5. Tiene razón. Ninguna vacuna es 100 % efectiva, pero las vacunas chinas basadas en la plataforma convencional de virus atenuados demostraron tener la mitad de la efectividad que las nuevas vacunas basadas en arn mensajero, a las cuales no pudimos acceder a tiempo por las malas decisiones tomadas por el gobierno.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    27/08/21
    17:11
    Mariangel, hay gente infectandose con moderna y pfizer en estados unidos e israel
    Responder
  • 4
    mariangel
    27/08/21
    15:11
    Mientras sigan comprando vacunas de baja efectividad como las chinas, seguramente habrá gente vacunada que se puede infectar.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    27/08/21
    13:48
    Veo que cambiaron el titulo de la nota...en fin, no se estan aplicando vacunas, se estan aplicando anti-virales muy efectivos, que bajan las posibilidades de contagio, y logran que se transite la enfermedad de forma "moderada".
    Lo que se dice vacuna, la tendremos en 2025.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    27/08/21
    13:07
    "mientras el virus logre contagiar a gente vacunada...."

    t toman x boludo reaload:

    - no son cientificos, no son "especialistas", son LOBBISTAS (con mayusclulas)

    la funcion q estan cumpliendo es lograr q labs logren colocar placebos como si fueran vacunas, y gobiernos genocidas, al toke, llevandose sus diegos;


    -no t preguntaste nunca, cono puede ser q si estas vacunado, t vuelvas a infectar?

    - no t preguntaste nunca, xq la vacuna d la gripe se actualiza anualmente, mientras q estan en el caso covid t inoculan una desarrollada en 2020, a partir d la cepa Wuhan la cual se encuentra extinta?

    y x si no t enteraste, ya q existe un blindaje mediatico absoluto:

    - segun informe oficial, del ministerio d salud:

    1- el 85% d los obitos entre 2 enero 2021-30 junio 2021, estaban inoculados

    a) en ese lapso, 2 enero y 30 junio 2021, murieron 50.919 personas

    b) 43. 119 d esas personas obitas, estaban inoculadas.

    para q pueda chekearlo x vos mismo, t cuelgo link:

    pag 7 pdf, ministerio d salud:

    https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/04/2021-06-30-efectividad-para-prevenir-mortalidad-vacuna-covid19-mayores-60.pdf


    - existe una unica forma d acabar con el covid, y es la eliminacion total, para la cual no son necesarias ningunas vacunas, q dicho sea d paso, tampoco existen, son simples placebos.

    1- clausura full fronteras

    2- confinamiento a no esenciales, hasta cese circulacion comunitaria (para una megalopolis como AMBA, alrededor d 7 semanas)

    3- testeo masivos a esenciales, para detectar asintomaticos y aislarlos junto a contactos recientes.

    fue asi como un tercio del planeta logro eliminar covid desde mediados 2020.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    27/08/21
    10:42
    Es una decision politica, en Estados Unidos siguen todos los eventos masivos abiertos a pesar de tener las terapias intensivas colapsadas
    Responder
Noticias relacionadas
El fracaso de Sinovac le da una oportunidad a EEUU para intervenir en Asia

El fracaso de Sinovac le da una oportunidad a EEUU para intervenir en Asia

LPO
El gobierno estadounidense apela a la diplomacia de las vacunas y tras una donación logró que Filipinas reinataurara un acuerdo militar.
Israel desoye a la OMS y comienza a aplicar la tercera dosis a mayores de 40 años

Israel desoye a la OMS y comienza a aplicar la tercera dosis a mayores de 40 años

LPO
Ante el rebrote de casos por la cepa Delta, el gobierno israelí decidió ampliar la campaña de vacunación a pesar de los reclamos de la OMS para que done las dosis.