Vacunación VIP
Bruglia y Bertuzzi ordenan reabrir la investigación por el Vacunatorio VIP
Los camaristas enfrentados a la Casa Rosada rechazaron un fallo de la jueza Capuchetti que había ordenado el cierre parcial de la causa.

Un fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó reabrir la causa por el Vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas y exigió a la jueza federal María Eugenia Capuchetti que investigue a todos los que recibieron dosis "saltándose la fila".

Capuchetti había archivado parcialmente la causa y consideró que no hubo delito de parte de 65 de los 70 vacunados VIP. Entre ellas estuvieron empresarios, periodistas como Horacio Verbitsky, familiares de funcionarios, y funcionarios como Alberto Fernández. La jueza había considerado que esas personas eran parte del grupo de "prioritarios" para vacunarse, ya que se trata de personal de salud, estratégico, con más de 60 años o comorbilidades. 

Ese fallo no fue apelado por el fiscal Eduardo Taiano, pero sí fue cuestionado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. El planteo quedó en manos de la Sala integrada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, fuertemente enfrentados con la Casa Rosada.

Bruglia y Bertuzzi son los dos jueces más emblemáticos que Mauricio Macri trasladó por decreto simple y desde el día uno del gobierno de Alberto estuvieron en la mira. El oficialismo logró aval del Consejo de la Magistratura para desplazarlos pero la Corte Suprema ordenó que se queden en sus cargos hasta que sean designados sus reemplazantes.

Este lunes Bruglia y Bertuzzi tuvieron una mínima venganza al firmar junto a Mariano Llorens el fallo que ordenó continuar con toda la investigación del Vacunatorio VIP. Los camaristas sostuvieron que se debe investigar "qué personas fueron vacunadas según los estándares impuestos por el Plan de Vacunación y quiénes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular".

 "¿Por qué ellos, y no otros de entre los millones de ciudadanos del país en igual condiciones, fueron los beneficiarios de esa vacunación simultánea? Seguramente todos tendremos en mente a alguien que por edad o por alguna otra condición pudo haber sido favorecido en esa simultaneidad. Más a ninguno de ellos les llegó la invitación", afirmaron los jueces.  

Además, cuestionaron el argumento de la jueza Capuchetti respecto a que el hecho pudo haber sido una cuestión ética, no delictiva. "La cuestión ética si bien tiene su cuota, ciertamente el manejo de bienes escasos bajo la exclusiva y excluyente gestión del Estado no fue un tema que pasara inadvertido", fue la respuesta de los camaristas.

"La situación ética alegada, en base al análisis aquí efectuado, no permite descartar que sea producto de una conducta ilícita, que -por otro lado-siempre es antiética. Aquí se trató de decisiones particulares, que sólo atendieron a contadas situaciones. En ese terreno, el mero juzgamiento ético es superado por otro, propio de este ámbito penal", agregaron.

"Se desconoce, además, en qué carácter fueron vacunados, si esa cualidad fue real o asignada al sólo efecto de burlar los requisitos del sistema de vacunación implementado y, en este caso, si esa ficción fue así declarada por el beneficiario o por quien tenía la labor de carga de los datos oficiales", concluyeron los camaristas.

De esta manera, la causa judicial iniciada en enero pasado que tiene como imputados a Ginés González García y su sobrino Lisandro Bonelli ahora deberá ser profundizada. La jueza tenía tan sólo bajo investigación cinco casos pero ahora deberá investigar tal cual le impuso la Cámara a los vacunados considerados vip como Alberto Fernández, Carlos Zannini, Eduardo Duhalde, Eduardo Valdez, Horacio Verbitsky y empresarios, entre otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Pepe Canteros
    30/08/21
    19:23
    No nota muuuuuuuuuuuucho
    Es una verguenza internacional
    Responder
  • 9
    30/08/21
    19:04
    algunos kirneristas son tan comepijas que dicen que sus jefes no robaron vacunas y que el vacunatorio vip no fue delito y no estuvo mal
    Responder
  • 8
    30/08/21
    19:01
    Responder
  • 7
    30/08/21
    19:00
    a los soretes kirneristas: primero sacarlos, luego juzgarlos y finalmente castigarlos por genocidas, ladrones y traidores a la Patria
    Responder
  • 6
    luchocosta52@gmail.com
    30/08/21
    16:47
    No entiendo porque estos dos okupas, siguen dictando fallos. Per ya se les termina, les guste o no ya estan los reemplazos. El fallo roza la estupidez, definiendo que es un delito porque es un "bien escaso", jamas existió tal definicion en ninguna ley. Pura interpretación falaz para armar otra causa en el medio de una elección. Se nota la desesperacion de cornetita, que busca desesperadamente torcer el palazo que se va a comer
    Responder
  • 5
    tempus
    30/08/21
    16:18
    Cuando no, bruglia y bertuzzi, el dúo dinámico del pro...
    Responder
  • 4
    edubal
    30/08/21
    16:05
    Puro humo. Fulbito para la tribuna.
    Responder
  • 3
    30/08/21
    15:08
    OLOR A CALAS..JAJAJAJA .....¿O SE ESCRIBE KALAS?
    Responder
  • 2
    kristianconk
    30/08/21
    14:05
    Huelen sangre....

    parece q a la unica q se le esta escapando la tortuga es a Cristina:

    - q no tenga ninguna duda q el Circulo Rojo no paga traidores....., a los centenares d miles, bajo un diluvio, abril 2016, Py, no los tendra mas, haciendolo el aguante para impedir su detencion, depende ahora d ella recuperarlos, es momento d decisiones:

    - o sigue impulsando el ajuste liberal, con las consecuencias sociales-electorales q comtemplamos dia tras dia

    - o se decide al retorno d un plan peronista d shock d demanda , para poner en movimiento la rueda virtuosa capitalista.
    Responder
  • 1
    observador
    30/08/21
    13:33
    Esto para luego de las primarias todos los detalle y ademas juicio politico a fernandez por no haber adquirido pfizer en su momento por motivos que nadie conoce, siendo que ahora si se pude comprar. Eso implico miles de muertos por ya sea, negligencia, ineptitud, ideología y/o tongo.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.