Los encuestadores advierten sobre un crecimiento del voto bronca
El enojo con la clase política están en niveles históricos y la apatía ya se vio en la baja participación de los comicios provinciales.

Los encuestadores advierten que en las primarias del próximo 12 de septiembre podría haber un crecimiento del llamado "voto bronca" que expresa el enojo y la apatía de la sociedad con la clase política.

La baja participación en las elecciones de Corrientes confirmó la tendencia que venía de los comicios de Jujuy, Misiones y Salta. En Corrientes se esperaba una afluencia a las urnas mayor a la de los otras provincias porque se elegía gobernador. Sin embargo, la participación no superó el 65%.

De ese porcentaje e incluso de menos se habla en el Gobierno para las elecciones a nivel nacional, un nivel mucho menor al promedio histórico.

Pero no sólo la pandemia y el temor al contagio empujarían una baja histórica en el número de votos válidos, sino un descontento general con la política, la indiferencia ante una campaña deslucida y la falta de motivación sobre lo que se vota.

Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, aseguró a LPO que "hoy hay escaso clima electoral consecuencia de que las elecciones se desarrollarán en un contexto inédito para la Argentina y el mundo que genera altísima apatía política".

Preocupa al PRO el comportamiento de los adultos mayores el día de votación

"Lo venimos observando en diferentes estudios del tipo cualitativo que hemos realizado en distintas partes del país: el tema de las elecciones genera resistencia entre los entrevistados y el nivel de enojo con la dirigencia política en general se encuentra en niveles históricos", dijo Fornoni.

"Este fenómeno se asocia especialmente en aquellas preguntas que miden intención de voto; los niveles habituales que en 2019 rondaban el 10% de no respuesta hoy se acercan a valores superior al 25%", dijo la directora de M&F y concluyó que "esto se puede traducir en no asistencia o voto blanco, pero es difícil de predecir".

Cristián Buttié, director de CB Consultora, dijo a LPO que "lo que se está observando en las elecciones de Salta, Misiones y Jujuy, que fueron legislativas, es la baja participación y voto en blanco".

Buttié dijo que esto "va de la mano con una posición apática indiferente, pero que está rozando el enojo en la ciudadanía". Coincidiendo con Fornoni, Buttié dijo que ese enojo puede estar "expresado con el voto en blanco o no yendo a votar".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
No hay bronca en el conurbano dicen,no conocen ni de roce el conurbano
9
A ver si pasamos del " voto bronca " Al " voto inteligente "

( Sic ). " En los sistemas presidencialistas el poder ejecutivo detenta una legitimidad autónoma, pero sigue sin ser la máxima autoridad decisoria del estado y - depende de la conformación de las cámaras - "

Atte.©
8
Que te la cuenten los socialistas de juntos por el cambio o peronismo kirchnerista como quieran, pero la única manera de salir de la decadencia es volver a abrazar las ideas de la libertad, sólo Milei y Espert lo promueven abiertamente, el resto es de acuerdo a lo que le marquen las encuestas.
7
Pepe canteros, Macri es opción gracias a que esté gobierno es un fracaso porque hambrea a la gente y lo peor es que igual que Macri le echan la culpa al pueblo
6
Los votantes convencidos kukas o de cambiemos no son voto bronca, esos van a votar siempre.
El voto bronca es de la gente mas centrada, que le dió una chance a Chirola pensando que era moderado y que iba a terminar con la grieta.
Esos se dieron la piña y nunca quisieron saber nada con Macri ni con Kristina.
O sea que si aumenta el voto bronca, son votos que pierde el "frente de todes".
Ah, no la boleta dice "frente de todos". Si pusieran "de todes", las boletas se anulan porque no es lenguaje oficial de la república argentina.
El lenguaje inclusivo es otro cuento para la gilada, en documentos oficiales eso no existe. Si lo ponés queda todo anulado.
5
y bueno, es entendible, la gente tiene mucha bronca de la oposición y se inclinará a último momento por el gobierno. el voto bronca no tiene fiscales ni controla y en el conurbano profundo no hay bronca, hay amor y si lo quieren decir en otros términos, hay garche.
4
los que no van a ir a votar es el voto tibio que te vota a cristina denarvaez massa macri alberto o a piñon fijo de acuerdo a si pueden pagar el resumen de la tarjeta durante las semanas previas a las elecciones. una vez se den los resultados de las paso se van a volcar por el candidato que mida mejor en redes sociales. los lobotimizados van a votar lo que diga cristina, traten de poner la foto en la boleta igual porque a garchola no la conoce nadie, y los mabeles y raules que quieren estatismo empobrecedor de buenos modales van a votar lo mismo de siempre.
3
Lpol que repetitivo ya pusieron este título pero podrían titular aumenta voto broma con el gato y su pandilla y la ex gobernadora que no blanqueo como compro su DTo 550.000us
2
Hace un año que lo vengo diciendo, y no tengo ni consultora, ni necesito hacer analisis politicos, sociales, y antropologicos, es simple sentido comun.
Y no es un fenomeno mundial, en noviembre pasado, hubo asistencia record en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por que Biden tomo todo el voto bronca, en Argentina ese voto bronca no tiene dueño, por que la bronca es tambien con la oposicion, que era gobierno hasta hace 2 años, y encima hasta las opositores le tienen bronca a esta oposicion por ser la principal responsable de que volviera Cristina.

Y ojo, tener 60% de participacion (el mayor fracaso de la democracia en casi 40 años) beneficia a los oficialismos, asi como no fue "normal" que los radicales hayan ganado por 50 puntos de diferencia en Corrientes, tampoco es "normal" que el oficialismo siga siendo competitivo en Buenos Aires, con casi 70% de pobreza en el conurbano.
El motivo es simple, el oficialista (especialmente en argentina, donde es sectario, y con una mentalidad muy tribunera) va a ir a votar, el tipo que esta con bronca no va a perder un domingo y arriesgarse a agarrarse el bicho para ir a poner una boleta de clemente (como en 2001), simplemente no va a ir.

Todos los candidatos de todos los espacios politicos son pesimos, pero el oficialismo cuenta con dos ventajas; el voto cristinista no sigue ningun tipo de razonamiento, va y vota lo que sea que diga la jefa, el 90% de los votantes del frente de forros en buenos aires no saben señalar a tolosa paz en una foto, y creen que gollan es una marca de aceite, y por otro lado, todo el aparato estatal para fiscalizar y hacer clientelismo, lo vimos con macri reduciendo la diferencia en 2019 de 18 a 8 puntos entre las paso y la general, y lo vamos a ver de nuevo ahora, el argentino es mendigo, el rico vota por unos dolares, el clase media vota por irse un fin de semana a la costa, y el pobre vota por un plato de guiso, vos tirales eso, y ya esta.
En un escenario asi, un vergonzoso nivel de participacion del 60% solo favorece a los oficialismos (todos), y en el caso del kirchnerismo, lo que en un contexto normal hubiera sido perder en todo el interior por 30 puntos (40 en cordoba) y en Buenos Aires por 10, se va a traducir en derrotas minimas en las provincias oficialistas, y quizas ganar Buenos Aires por 1 o 2 puntos.
Va a depender de la oposicion lograr que el tipo que esta con bronca vaya a votar en noviembre, cambiemos lo logro en 2019 cuando consiguio que mucho anti-cristinista que en la paso se quedo en la casa puteando, en noviembre moviera el culo, el tema es, esta vez se suma la pandemia, y que si bien cualquier argentino con cerebro odia al gobierno, tambien odia a la oposicion.

Y ojo, como digo siempre, los espacios que no ocupa la politica los ocupa otro, y este es el escenario para que empiece a aparecer gente muy peligrosa para el sistema democratico (caso milei), que en cualquier escenario medianamente racional no llegaria al 0.1% de los votos, pero en esta actualidad hasta tiene chances de sentarse a la mesa, y una vez que esa gente se te mete en el escenario grande, no la sacas mas...

"el colo", tolosa paz, y demas impresentables no estan tomando dimension de la caja de pandora que estan abriendo, es la razon por la que estan tan desesperados (todos) por buscar el voto joven, el sub-25 no va a ir a votar ni ahora ni en 2023, y cada dia que pasa, va subiendo ese piso, a menos que haya un cambio de tendencia muy brusco, de seguir asi, para noviembre quizas estemos hablando del voto bronca de los sub-30...
1
Porque en argenzuela, es peor saltarse la fila que esconder vacunas.
Decir "garchar" a balear un diuptado
Porque todo esta mal cuando te dicen que te cuides pero todo esta bien cuando salis como un gil a defender evasores como Vicentin.
Saben que?
Tenemos merecido el Macrismo por los proximos 100 años y cuando seamos Indonesia...............a llorar a la cruz mayor. Giles!!