Venezuela
Aislado, Guaidó ahora aceptaría participar de las elecciones de Venezuela
Con Estados Unidos y la Unión Europa como posibles observadores, Juan Guaidó no tuvo otra opción que aceptar los comicios. Lo confirmaría esta semana.

 La oposición venezolana se encamina a definir su participación en las elecciones regionales de noviembre de este año. De concretarse, sería gesto importante de los partidos mayoritarios que en las últimas tres elecciones (presidenciales de 2018, regionales 2019 y legislativas de 2020) optaron por impulsar la abstención.

El cambio de gobierno de Estados Unidos es un hecho determinante para que la oposición cambie de estrategia y retome la ruta electoral. La predisposición de los espacios opositores de participar de la mesa de diálogo en México y formar parte del proceso electoral pone en una situación incómoda a Juan Guaidó, quien queda aislado.

El principal desafío opositor radica en construir una plataforma de unidad que incluye a la Asamblea Democrática que cuenta con referentes como Henri Falcón o Timoteo Zambrano y el G4, espacio que contiene a los partidos mayoritarios Primero Justicia de Henrique Capriles, Acción Democrática de Henry Ramos Allup, Nuevo Tiempo de Stalin González y Voluntad Popular de Juan Guaidó y Leopoldo López.

Capriles defiende el diálogo con el chavismo en México y se anota como presidencial

Estos últimos son los más perjudicados del viraje por haber puesto todas sus fichas en la presión internacional y movilización social para sacar a Nicolás Maduro, estrategia que fracasó estrepitosamente.

LPO conversó con el sociólogo venezolano, Damián Alifa, dijo que "todo parece apuntar a que el G4 se sumará a la ruta electoral. Al menos, esto es lo que asoman muchos de sus voceros. Esto implicaría que la mayor parte de la oposición apostaría a la ruta electoral".

Henrique Capriles


"Los sectores abstencionistas quedarían sumamente reducidos a individualidades o partidos muy pequeños como Vente Venezuela de María Corina Machado o Causa Radical", agregó.

Todo parece apuntar a que el G4 se sumará a la ruta electoral. Al menos, esto es lo que asoman muchos de sus voceros. Esto implicaría que la mayor parte de la oposición apostaría a la ruta electoral

Respecto a cómo se perfila el escenario electora, Alifa sostuvo: "Por ahora es muy incierto proyectar algo, porque aún no están todas las postulaciones y aún después de las postulaciones habría posibilidad de que algunos grupos negocien, declinen candidaturas, etc. No obstante, hay una fuerte tendencia a la dispersión de candidaturas opositoras, lo cual evidentemente favorecerá al gobierno".

"Estamos hablando de estados en los que podría haber más de cuatro candidatos opositores, sin mencionar el escenario a nivel municipal en las que aún hay mucho por definir", añadió.

Fuentes del G4 consultadas por LPO confirmaron que Juan Guaidó está demorando la definición porque "ellos no quieren ir y no les está quedando otra". "Al cierre de esta semana lo van a anunciar", confirmó.

El especialista consideró que "el gran reto de la oposición será defender las gobernaciones que ya posee: Táchira, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta. Aunado a esto, intentar recuperar Zulia y dar la pelea en Miranda y Bolívar. Nada fácil, ninguna de estas oportunidades".

"En estados como Zulia y Bolívar la oposición puede aprovechar las secuelas de descontento y peleas internas del chavismo luego de las internas del PSUV. Así como en otros estados aprovechará la dispersión el chavismo. Ahora bien, el chavismo tiene altas posibilidades de mantener bajo su poder a la mayoría de las gobernaciones", proyectó.

Por otra parte, un armador cercano al espacio de Henri Falcón dijo a LPO que "la vuelta la ruta electoral es una buena noticia pero todavía hay desacuerdos en el G4. Tiene que hacer alianzas porque en cada estado donde vayan más de un opositor lo más probable es que pierdan".

Henri Falcón, candidato a gobernador de Lara.


La posibilidad de normalizar la participación electoral del conjunto de las fuerzas políticas abre las puertas para que Estados Unidos y la Unión Europea jueguen el papel de observadores. Esto le asigna más legitimidad al proceso y es un tubo de oxígeno para el regimen venezolano que busca dar concesiones a cambio del levantamiento de las sanciones.

Hay una fuerte tendencia a la dispersión de candidaturas opositoras, lo cual evidentemente favorecerá al gobierno

El Rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, anunció que la Unión Europea definirá si participarán en calidad de observadores luego de culminado el proceso de postulaciones. De ahí saldrá si EEUU y la UE apoyarán el proceso o celebrarán abiertamente el proceso, alejando la posibilidad para desconocerlo, como han hecho en los últimos años.

Todo apunta a qué será una elección reconocida, tácita o explícitamente pero también dependerá de lo que suceda durante la segunda ronda de negociaciones en México y el tono del diálogo político que, en definitiva, terminará siendo lo que define los pasos a seguir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    noboludeenasergio
    01/09/21
    01:57
    Elecciones sólo si Maduro y sus minions se van de Venezuela.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.