Abogados
Un escándalo en la asociación de constitucionalistas complica a Sabsay
Con el apoyo de un sector de la UCR busca aferrarse al control de la institución integrada por abogados.

Daniel Sabsay se aferra al control de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional en medio de un escándalo entre los abogados de la institución creada en los setenta.

Sabsay no puede renovar su mandato como presidente porque fue reelecto dos veces, pero intenta bloquear la llegada de Sergio Diaz Ricci. Actual vicepresidente, Díaz Ricci es un respetado jurista que integra el Tribunal de Cuentas de Tucumán y había conseguido el apoyo de buena parte de la asociación, que siempre eligió a sus autoridades por consenso. De hecho la lista eligió como nombre "Consenso".

Pero Sabsay quiere bloquear la llegada del tucumano e impulsó la presentación de otra lista, con el apoyo de dos dirigentes de la UCR: el ex diputado cordobés Antonio María Hernández y el ex diputado correntino Mario Midón. De este sector se sospecha que busca utilizar políticamente a la asociación y convertirla en un frente de choque contra el Gobierno, con el respaldo de otros factores de poder. A Sabsay se lo cuestiona por ir a los medios a legitimar las apreciaciones políticas de otros, que no siempre se condicen con la pluralidad que exhibió la Asociación a lo largo de su existencia.

Sabsay no puede renovar su mandato como presidente porque fue reelecto dos veces, pero intenta bloquear la llegada de Sergio Diaz Ricci. Actual vicepresidente, Díaz Ricci es un respetado jurista de Tucumán y había conseguido el apoyo de buena parte de la asociación, que siempre eligió a sus autoridades por consenso.

Ahora Sabsay y los radicales empujan a la corretina Martha Helia Altabe de Lértora, miembro titular y prosecretaria de su Comité Ejecutivo. Pero la lista de 27 candidatos al comité ejecutivo tiene 15 miembros que no tienen los dos años de antigüedad como miembros titulares que establece el estatuto de la asociación.

Para subsanar ese error, Sabsay convocó al consejo directivo para agregar al padrón de titulares a más de 100 nuevos miembros, una decisión que sin dudas influirá en la elección de autoridades del próximo viernes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. 

Fuentes de la asociación dijeron a LPO que esto es un escándalo porque no se puede modificar de manera retroactiva un padrón para que la lista ya presentada no presente irregularidades. "Estamos dando un muy mal ejemplo si nada menos que los abogados constitucionalistas pasamos por arriba de las reglas establecidas. ¿Cón que cara después vamos a enseñar en las facultades la importancia de respetar las normas de la Constitución?", afirmó a LPO un abochornado integrante de la asociación.

La inédita tensión que la decisión de Sabsay causó se vio reflejada en una reunión de la asociación del pasado 25 de Agosto (ver video), en la que hubo cruces exasperados, poco usuales en ese ámbito.

La lista de Díaz Ricci también presentaba irregularidades, pero sus miembros pidieron reemplazar a los candidatos que incurrían en anomalías. El grupo de Sabsay no lo permitió, porque de hacerlo sería una manera de aceptar que debía modificar su propia lista. "Es insólito, nos obligan a ir a la elección con una lista que nosotros mismos reconocemos que debe ser modificada", señalaron desde el sector de la lista "Consenso".

Sabsay convocó a una reunión del comité ejecutivo con miembros de su sector y por "unanimidad" se rechazaron sin más trámite las objeciones de la lista Consenso.

En este contexto, el grupo de Ricci solicitó este martes ante la Inspección de Personas Jurídicas de Córdoba la suspensión de la asamblea convocada para este viernes para renovar autoridades porque creen que va a terminar no sólo en un escándalo sino con una eventual impugnación. 

Nada de esto hizo modificar el curso de acción a Sabsay que el pasado 28 de Agosto se reunió con los miembros de la comisión directiva que integran su sector y por "unanimidad" se rechazaron todas las objeciones del sector que lidera Díaz Ricci (ver video).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    pol
    02/09/21
    14:47
    Los radichetas siempre fueron unos chantas y unos transeros de cuarta.
    Responder
  • 8
    Enrique ECHALAR
    01/09/21
    12:13
    Llama poderosamente la atención que un señor como Sabsay, un señor con todas las letras, y en mayúsculas, se vea envuelto en tamaña anormalidad inadmisible ...!!! Al Dr. Sabsay, sin conocerlo, siempre lo ví como un adalid de la anticorrupción ...!!!
    Responder
  • 7
    bautista
    01/09/21
    10:00
    sabsay ya salió de la depresión que tenía que casi lo lleva al suicidio?? ya dejó de ver que su vida es un fracaso y que es un títere nefasto que solo surgió a la sombra de su padre?
    Responder
  • 6
    farolito
    01/09/21
    09:46
    Sabsay ya muestra la hilacha queriéndose aferrar a un cargo que ya no le pertenece, dejando un testaferro para sus fines políticos, por cierto bástate retrógrados.
    Responder
  • 5
    j.pietrarossa
    01/09/21
    09:41
    COMO JURISTA, SABSAY DEJA MUCHO QUE DESEAR.
    Responder
  • 4
    blacrock
    01/09/21
    07:33
    El mejor constitucionalista es:

    # Andrés Gil Domínguez

    Que conste en este foro...
    Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    01/09/21
    01:26
    Que se puede esperar de este empleado de los Bancos y Magneto. Lo unico que hace es fomentar la desestabilizacion de gobiernos populares a través de acciones judiciales. Defendió la actuación de jueces y fiscales que ezxtorsionaban personas para incriminar a los entonces opositores. Un sinverguenza.
    Responder
  • 2
    lindor69
    31/08/21
    23:32
    SABSAY SE COMPLICA? O SIMPLEMENTE SE ACERCA A LO DELINCUENCIAL?
    Responder
  • 1
    mapj
    31/08/21
    22:52
    ESTE cipayo golpista abonado a toda operacion de lo medios hegemonicos contra un gobierno popular muestra la hilacha y se muestra como lo que es UN FARSANTE
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.