Bolivia
En su libro, AMLO revela que intentaron matar a Evo en el avión que lo llevó a México
El dato lo aporta un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana que formó parte de la tripulación del avión que sacó de Bolivia al expresidente y contó que tuvo que esquivar el proyectil para "evitar el impacto".

Un documento de la Secretaría de Defensa de México publicado en el último libro de Andrés Manuel López Obrador reveló que en los momentos en el que Evo Morales estaba saliendo de Bolivia luego del golpe de estado de noviembre de 2019, el avión que le envió el gobierno mexicano recibió un disparo desde la base aérea de Chimoré.

El dato lo confirma  un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que formó parte de la tripulación del avión que sacó de Bolivia al expresidente y contó que tuvo que esquivar el proyectil para "evitar el impacto".

El informe oficial dice que "durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los mil 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición atrás a la izquierda de la trayectoria del avión".

Faurie ordenó a la embajada argentina en Perú impedir el aterrizaje del avión que evacuó a Evo 

"Estimando el piloto que, en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba", añade el reporte.

La aeronave militar mexicana llegó al aeropuerto de Chimoré luego de un fallido ingreso por la suspensión de autorización. El avión tuvo que volver a Lima a la espera del permiso.

Finalmente logró aterrizar el lunes 11 en Chimoré, donde estaban desplazados militares. El piloto mexicano y da cuenta que desde que estaban en la terminal aérea "un elemento de las fuerzas armadas de Bolivia apuntó a la aeronave, de manera permanente, con un lanzacohetes". 

El informe oficial dice que "durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los mil 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición atrás a la izquierda de la trayectoria del avión

Este relato coincide la información publicada en exclusivo por LPO que confirma que hubo una coordinación entre los países de la región para no permitir el aterrizaje de Evo en ninguno de los países fronterizos y eso generó una fuerte discusión entre el entonces embajador argentino en Perú, Jorge Yoma, y el ex canciller Jorge Faurie, quien había dado la orden de no asistir a Morales. 

Justamente, México tuvo que enviar un avión ante la imposibilidad de salir de Cochabamba por el cierre del espacio aéreo en la mayoría de los países.

Esta fuente militar aclaró que este hecho no fue comunicado para evitar un aumento de las tensiones y cumplir la misión de rescatar al líder boliviano par darle asilo a México.

Marcelo Ebrard recibiendo a Evo Morales en México tras el golpe de 2019.

Evo contó en varias ocasiones que cuando subió al avión mexicano no se dio autorización de despegue, por lo que el exvicepresidente, Álvaro García Linera, llamó al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, hoy en la cárcel por el caso golpe de Estado, y le advirtió: "Ningún problema general, acá están más de 10.000 compañeros concentrados. Va a arder el aeropuerto, vamos a arder nosotros, van a arder sus soldados, bajo su responsabilidad. Esa llamada telefónica ha sido clave y otra vez carreteamos para levantar el vuelo".

Según refleja el libro, el piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez descendió de la aeronave para tratar de comunicarse con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y reportar la situación. Tras intentarlo sin éxito, se registró una primera amenaza de los bolivianos para intentar bajar a Morales del avión.

Bolivia denuncia que Macri envió armas para apoyar al golpe contra Evo

En otro tramo de la declaración, el piloto cuenta: "Le ordenaron que levantara los brazos, diciéndole que bajara a Evo Morales de su avión. En ese momento, otro de los individuos se le aproximó por detrás y lo golpeó en la espalda baja con la culata de un arma larga, tipo Garand, por lo que el piloto giró hacia la izquierda para enfrentarlo". 

"En ese momento otro de los individuos, también uniformado, le golpeó el abdomen con el rompeflamas de un fusil automático ligero, cargando su arma y apuntándole al pecho, sin ninguna razón aparente", añadió en lo que es una confirmación de los intentos que tuvieron los soldados bolivianos en sacar a Evo del avión. 

Ningún problema general, acá están más de 10.000 compañeros concentrados. Va a arder el aeropuerto, vamos a arder nosotros, van a arder sus soldados, bajo su responsabilidad. Esa llamada telefónica ha sido clave y otra vez carreteamos para levantar el vuelo

En el documento se explica que la tensión terminó, luego de que el piloto se dirigió al elemento que le apuntaba diciéndole: "Joven soldado, los valientes no asesinan".

Aunque hubo otros intentos de tomar el avión y sacar a Morales, pero el piloto lo impidió colocándose frente a la escalera de acceso. También se informó que el piloto "pidió en varias ocasiones que se dejara de apuntar al avión con el lanzacohetes".

En el entorno de Evo Morales plantean que todas estas pruebas terminarán demostrando tanto el rol de los gobiernos regionales y de la OEA como cómplices de un golpe de estado que, no sólo interrumpió el orden democrático sino que también puso en riesgo su vida.

Por eso en el MAS, insisten en juzgar a Mauricio Macri y sus funcionarios y al ecuatoriano, Lenin Moreno, en sus países y en Bolivia por tráfico de armas que fueron parte del operativo represivo que terminó consolidando a Jeanine Añez en el  poder.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    02/09/21
    10:50
    Todo verso, no creo que los milicos bolivianos fueran tan idiotas de derribar un avión de la fuerza aérea mexicana, acto de guerra que hubiera significado una respuesta de los aztecas.
    Responder
  • 6
    nago
    02/09/21
    08:35
    Hasta las bolainas.....soretes, creen q todo es joda...preparate para ir sopre gato y borracha
    Responder
  • 5
    shoriplaner
    02/09/21
    00:38
    Vean quien le paga a Duran Barba y encontraran quien orquesto el golpe a Evo.
    Responder
  • 4
    titobolso
    01/09/21
    23:26
    Seguro fue macri jaja!!
    Responder
  • 3
    01/09/21
    21:54
    seguimos con el contrabando de armas de macri llevado a cabo en 2020!
    por favor !!!
    los comunistas desesperados
    Responder
  • 2
    barneydinorivasdavia
    01/09/21
    17:07
    Esquivar el proyectil? Muchachos eso solo es creible en Matrix...
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    01/09/21
    16:33
    Macri es un titere, no sabe leer, no sabe hablar.
    Bullrich es violenta y se quedo en los 70
    Los radicales son unos infelices como siempre fueron
    Hay que agarrar a los que estan detrás de Macri.
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.