Senado
Solá apuró al PRO por el conflicto con Chile: "salgan del balcón, les pido que digan quién tiene razón de los dos"
El canciller expuso en el Senado en contra del decreto de Piñera que amplía la plataforma continental chilena sobre territorio argentino.

Felipe Solá volvió a referirse al conflicto con el gobierno de Sebastián Piñera por el decreto que amplió la plataforma continental de Chile y aprovechó para reclamarle al PRO que exprese sin medias tintas qué posición tiene en la disputa

El canciller expuso este miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y criticó nuevamente la postura del macrismo que hizo un llamado a negociar con Piñera sin cuestionar el avance sobre el territorio argentino.

Solá mencionó las "recomendaciones" de algunos sectores sobre negociar con Piñera, pero les pidió a todos lo sectores políticos que "fijen posición". "Yo les digo que ese es mi trabajo, no hay otra manera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales o laudo con un tribunal arbitral", explicó. 

Solá criticó la posición neutral del PRO en el conflicto con Chile: "reniegan de nuestros derechos"

"No existe una tercer manera. Lo que les pido a quienes no comparten (esta posición) no es que me aconsejen, porque nosotros ya sabemos que tenemos que negociar. Les pido que digan quién tiene razón de los dos", dijo en referencia al PRO. "Es como mirar desde un balcón y decir 'conversen muchachos'", agregó sobre el comunicado del PRO.

"Digan qué piensan del fondo de la cuestión más allá del consejo sabio de negociar. Lo que está en juego son 5.000 kilómetros cuadrados de plataforma argentina inobjetables y 25.000 kilómetros cuadrados de lecho y subsuelo que forman parte del patrimonio de la humanidad y que Chile con este decreto intempestivo se apropia", completó Solá.

El canciller también leyó un informe técnico sobre la posición argentina para rechazar la extensión de la plataforma chilena, que -aseguró- incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1984. "La conducta de Chile de 1984 hasta mayo de 2020, 36 años, resulta plenamente concordante con la interpretación que la Argentina ha formulado de ese tratado y Chile dispuso de ocasiones de expresar su desacuerdo y optó por no hacerlo", indicó Solá. "En ningún momento Chile hizo planteo alguno que se parezca al actual", finalizó.  

Solá apuró al PRO por el conflicto con Chile: "salgan del balcón, les pido que digan quién tiene razón de los dos"

 Quienes recogieron el guante del reclamo de Solá fueron dos radicales, Julio Cobos y Pablo Blanco, que se hicieron cargo integrantes de Cambiemos. "Juntos por el Cambio está con postura unánime. Acá no hay ningún tipo de discrepancias", dijo el fueguino, que ya había presentado un proyecto para rechazar la jugada de Piñera.

Cobos dijo que "es inentendible la postura de Chile" y dijo que es necesario tener una postura común para rechazar el decreto chileno. "Nosotros no originamos esta situación. El gobierno de Chile está equivocado, hay que exhortarlos a rever esta postura", completó. 

Ningún senador del PRO participó del debate.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    peroniaprovinciacubana
    02/09/21
    07:12
    En su plan de afanar y vivir del esfuerzo de los argentinos, era prioritario destruir a las ffaa para poder hacerlo tranquilos sin amenazas de golpes, pues bien, montoneros hijos de remil pu7as, ya tomaron todos los estamentos estatales, arrancaron con alfonsín, siguieron con menem y llegaron a la cúspide con la pareja avara del sur, ni que chile hubiera hecho inteligencia para esperar pacientemente el momento en que desmantelaran completamente las ffaa de argentina. Así que ahora, o toman los fusiles y las granadas como en los 70s cuando se enfrentaban a policias y militares que entregaban sus vidas para proteger a los argentinos de sus locuras, o entregan el territorio para seguir robando con las indemnizaciones mil millonarias en dólares (ya llevan la friolera de 4 mil millones de u$s) que están entregando armando causas increíbles, en el curro mas grande jamás visto en la historia de nuestro país...., peleen ustedes montoperonistas de mierda, o vayan al tribunal arbitral, pero sepan que hacer la presentación, ya representa para chile la posibilidad de llevarse algo de lo que no le corresponde absolutamente nada.....
    Responder
  • 4
    mariangel
    02/09/21
    03:12
    Felipe pasa que tampoco sabe hablar el chileno
    Responder
  • 3
    titobolso
    01/09/21
    23:24
    Felipe deja de hacerte el boludo y ocupate de los chilenos, lo que diga el pro no importa no lo uses como excusa para no hacer nada como siempre.
    Responder
  • 2
    mapj
    01/09/21
    19:42
    felipe, ya se sabe que los anglofilos cipayos amarillentos estan a favor de esa colonia britanica bananera que se llama chile pero esta bien que los obligues a que lo digan abiertamente
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    01/09/21
    15:25
    Felipe, el pro (ex-socios tuyos) hace 2 años que no es gobierno...y el canciller sos vos.
    Responder
Más de Política
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.