Exclusivo: Cristina y Massa buscan una mini Moncloa con Larreta para después de la elección
En la coalición de gobierno apuestan a un acuerdo con la nueva bancada de "moderados" que entra en diciembre.

Cristina Kirchner y Sergio Massa trabajan para llegar a un acuerdo político con una oposición liderada por Horacio Rodríguez Larreta luego de las elecciones de noviembre.

La "Mini Moncloa" de la que hablan en la coalición de gobierno fue adelanta por el presidente de la Cámara de Diputados la semana pasada en la cumbre del Council of Americas. "Tenemos que pasar de las palabras a los hechos", dijo Massa y propuso "10 acuerdos básicos para la construcción de una Argentina para los próximos 20 años".

Cementerio de animales

Massa pidió construir un "sistema educativo del siglo XXI" y "salir del esquema de programas sociales para ir a un esquema de programas laborales", una iniciativa que anticipó LPO. Además, entre otros ejes, propuso acordar "una matriz de endeudamiento, que es asumir el compromiso para que una fuerza política no tome deuda para otras cuestiones que no sean infraestructura o desarrollo de impacto intergeneracional".

Cristina apoya la idea de un acuerdo con Larreta. Tras hacer que Alberto Fernández le quitara los puntos de coparticipación a la Ciudad que le había dado Mauricio Macri, la vicepresidenta cambió la percepción que tenía del jefe de Gobierno. Lo ve como un político profesional y no como un empresario que llegó a la política para hacer negocios, como considera a Macri. Por eso cree que con Larreta se pueden hablar de temas de Estado.

En el último acto en el Estadio Único de La Plata, Cristina habló la necesidad de que "muchos períodos de Gobierno" se ocupen de la tarea de fortalecer el consumo para que la Argentina crezca.

Como anticipó LPO, Cristina empezó a levantar a Larreta como un líder sensato con el que se puede acordar, en contraposición a Macri, que en las últimas horas incluso sugirió que si el Gobierno pierde las elecciones se va a tener que ir.

Alberto está de acuerdo con estos movimientos, puesto que le otorgarían un rumbo al país y le brindarían gobernabilidad para el resto de su mandato. Alejado de Larreta tras unos primeros meses de mandato de buena sintonía, el presidente no es el nexo para llegar a la Mini Moncloa.

Es que las dos terminales del acuerdo son Larreta y Gerardo Morales, ambos amigos de Massa. El gobernador de Jujuy tiene un sólido acuerdo político con el tigrense, a tal punto que su vicegobernador, Carlos Hakim, llegó a la fórmula impulsado por Massa.

La vicepresidenta cambió la percepción que tenía del jefe de gobierno. Lo ve como un político profesional y no como un empresario que llegó a la política para hacer negocios, como considera a Macri. Por eso cree que con Larreta se pueden hablar de temas de Estado. 

El jefe de Gobierno reconoció este viernes que Massa es "su amigo" y esa no parece ser una categoría dicha con liviandad: los trolls macristas le recordaron que había dicho que Macri no era su amigo.

El terreno en Cambiemos podría allanarse a partir de diciembre para lograr un entendimiento semejante. La bancada opositora en Diputados sumará varios dirigentes de peso del "ala moderada", como Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y María Eugenia Vidal, que se suman a otro dialoguista como Cristián Ritondo, además de la llegada de Julio Cobos, un contraste comparado con el más "duro" Alfredo Cornejo y la posible salida para ir al Senado o pérdida de peso relativo de Mario Negri, alineado con la más dura Lilita Carrió. En el Senado, Cristina alcanza el quórum propio, por ahora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
21
Fin de la nota
Firma Milei y sus minions.
20
Totito, en 2015, casi le gana un pelotudo que es famoso por haber provocado una guerra civil cuando fue ministro de economia, y haberse cogido a la nieta de mirtha legrand en la via publica (y hay quienes dicen que gano).
Larreta es muy bueno para hacer negocios, pero esta mostrando que lo sacas de la idiosincracia porteña, y no entiende absolutamente nada.

Notansumiso, aca ya llevamos 18.
19
Como entender que Larreta haya llegado donde llegó??? Increíble, solo porque los otros son más espantosos, caso contrario no tiene explicación lógica !!! Siempre he dicho que Larreta es Macri pero descafeinado !!! La gente no aprende más !!!! Aparte, el pacto de la Moncloa no generó ningún beneficio a España, después de cuarenta años, tanto Cataluña como el País Vascos están buscando su independencia de España !!! Solo lógico en un país con políticos al nivel de Venezuela !!!
18
#15 vos estas diciendo que el Frente Todo que No y Juntos por el Cargo son como las barrabravas de boca y river que simulaban un gran antagonismo subidos al paravalancha pero despues hacian negocios en conjunto como la seguridad en shows internacionales en estadios o actos politicos??
17
Ahora más nunca a votar a Milei y Espert, con las palomitas de Cambiemos ni a la esquina, es una falsa grieta que solo busca la alternancia en el poder, y los ciudadanos no somos más que rehenes de esta casta política.
16
Las "moncloas" se hacen entre partidos opositores, no socios que llevan 20 años turnandose en el poder.

Y a quien carajo le importa lo que piense Alberto???
15
Parecidísimo a México, donde el PRI y el PAN estuvieron desde 1946 hasta el 2015 en el poder.
Una jugaba a ser oposición mientras al otro le tocaba gobernar.
Pero en el fondo eran todos amigos. Y el país se iba hundiendo cada vez más.
A López Obrador le robaron 2 elecciones, recién en la tercera pudo ser presidente.

Acá vamos por el mismo camino, las pruebas están a la vista.
14
Welcom to the social democracia. Ballotage Massa-Larreta y todes felices.
13
#5 interesante hipótesis.
12
Por supuesto, se están anticipando a una elección dónde el oficialismo va a quedar " golpeado ".

Y necesitan aún así, intentar tener el control.
Quedan dos años muy largos....