Chile
De Marchi se despega de Patricia y acusa a Chile de usurpador
"Piñeira hace lo mismo que el kirchnerismo con la clase media", comparó el vice de la Cámara baja. Fue la primera expresión del PRO en contra del presidente chileno.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados Omar de Marchi se apartó de la neutralidad de la presidenta del PRO Patricia Bullrich en el conflicto con Chile por la disputa de una porción de la plataforma continental argentina y calificó de usurpador al presidente de ese país Sebastián Piñeira. 

Lo hizo en un hilo de Twitter en el que, de todos modos, para sostener la línea dura de la grieta local comparó  con "el kirchnerismo" el decreto de Chile que tomó como propia una porción del océano reconocida a Argentina por la ONU. También la asimiló al reclamo de tierras de las comunidades aborígenes en la patagonia. 

 "Chile hace con Argentina, lo que el kirchnerismo hace con la clase media argentina: usurpa tierras. Piñeira, sepa que damos una pelea franca contra los que toman tierras o quienes incendian casas y siembran miedo en el Sur, apañados por el gobierno", advirtió De Marchi. 

Solá criticó la posición neutral del PRO en el conflicto con Chile: "reniegan de nuestros derechos"

"Respete los acuerdos internacionales @sebastianpinera y no lleve a un enfrentamiento absurdo que lo único que hace es tensar la relación entre dos países hermanos con gran potencial. No siga las peores prácticas de aquellos a quienes en nuestro país enfrentamos con tanta fuerza", agregó el mendocino en su último posteo. 

Aun con su impronta ultra opositora, De Marchi marcó una diferencia con la equidistancia de Bullrich en un comunicado del PRO emitido ni bien el canciller Felipe Solá repudió el decreto de Piñeira. Y se convirtió en el primer dirigente de ese partido que respalda la soberanía de la plataforma continental tal cual está en los mapas argentinos. 

Chile hace con Argentina, lo que el kirchnerismo hace con la clase media argentina: usurpa tierras. Piñeira, sepa que damos una pelea franca contra los que toman tierras o quienes incendian casas y siembran miedo en el Sur, apañados por el gobierno.

En el polémico comunicado, que Bullrich firmó con el secretario de relaciones internacionales del PRO Fulvio Pompeo (ex funcionario de cancillería durante la presidencia de Macri), el PRO reclama el diálogo entre ambos países y recuerda que se resolvieron en forma pacífica 25 diferendos.  Ex combatientes de Malvinas la escracharon en Ushuaia por esa postura. 

"Les pido que me digan quién tiene razón", le reclamó Solá, durante su exposición ante la comisión de relaciones exteriores del Senado, que emitió una declaración de repudio al decreto de Chile que avanzó sobre la sobre el mar argentino. No tuvo la firma de ningún miembro del PRO. 

Solá y Filmus en su exposición ante el Senado por teleconferencia.

Sólo se adhirieron el radical mendocino Julio Cobos y el salteño Juan Carlos Romero, que integra un bloque aliado del macrismo; y el fueguino Pablo Blanco, de la UCR, quien hasta presentó un proyecto propio de repudio.

Pero nunca se conectaron Humberto Schiavoni y Esteban Bullrich, del PRO, como tampoco los radicales Juan Carlos Marino y Martín Lousteau. Todos integran la comisión de relaciones exteriores y por lo tanto tenían voz y voto si lo hubieran solicitado. 

La declaración se pondrá en tratamiento en la próxima sesión del Senado, después de las primarias. En Diputados, cuando abra el recinto referentes del oficialismo propondrán una similar. Hasta ahora, De Marchi fue el único legislador del PRO que anticipó su apoyo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Noooooooooo amigo, la clase media no tiene nada que ver con una cuestion limitrofe,.
no diga boludeces, pongase la remera argentina y despues ventile el puterio interno.
Despues se enojan cuando les dicen gorilas vendepatra
3
Cuando se trata de defender los intereses generales no hay grieta. Bien x De Marchi, Cobos, Romero, Blanco, Asseff y tantos otros.
2
Que raro, un globoludo opinando a favor de la soberanía argentina.....
1
Equivocado