Inflación
Por la alta emisión, proyectan que la inflación del 2022 rondará el 45%
Las consultoras coinciden en que los próximos tres meses marcará menos de 3%, pero volverá a acelerarse después de las elecciones de noviembre.

El martes de la semana que viene el Indec dará a conocer el dato de inflación de agosto y el consenso de las estimaciones privadas adelantó que se ubicará entre el 2,8% y el 2,9%. Y el miércoles será el turno de Martín de Guzmán de presentar sus proyecciones de inflación para la Ley de Presupuesto de 2022.

Por el momento, el mercado ya estima que este año la inflación cerrará en 48,5%. Para septiembre y octubre, se espera que el control del dólar y los precios regulados la hagan cerrar en 2,7%, pero pasadas las elecciones del 14 de noviembre volverá a acelerarse. De este modo, en la segunda quincena de ese mes los precios se acomodarán de la mano de una mayor depreciación del peso y terminará el mes en 2,8%; y ya para diciembre subirá al 3,1% y en enero al 3,3% antes de acomodarse entorno al 3,2% los meses siguientes, es decir a la zona del 46% interanual.

De acuerdo al REM, el consenso para 2022 se ubica entorno al 43% de inflación, pero varias consultoras advierten que la inflación terminará siendo incluso más alta que la de este año y podría superar el 50%.

Las explicaciones detrás del alza esperada de la inflación se centran en que la emisión de pesos de 2020 y 2021 y el cepo que no les da otra vía de canalización al exceso de circulante. Cabe recordar que para cubrir el déficit fiscal el Banco Central emitió $1,5 billones el año pasado y $770.000 millones en lo que va de este año. A esto hay que sumarles los intereses de Leliqs (por $721.559 millones en 2020 y $833.083 en lo que va de 2021) que vienen siendo parcialmente absorbidos por Leliqs.

"La inflación sigue en sendero descendente, tendencia que empezó a partir de abril, pero que tiene pocos fundamentos para sostenerse", señalaron los analistas de Quinquela Asset Management en su último reporte. Entre las razones que esgrimen se encuentran las presiones alcistas post elecciones por la corrección de precios relativos, la recuperación de salarios; una posible aceleración del tipo de cambio; la Aceleración del gasto primario; el probable ajuste de tarifas y el exceso de pesos que vuelven a presionar.

"La ventana de inflaciones por debajo del 3% puede acotarse a 3 meses, el resto de los fundamentos hacen esperar niveles de ajuste de precios superiores a ese ritmo", agregaron.

En este sentido, proyectaron que la inflación podría rondar el 45% en 2022 si el gobierno llega a un acuerdo con el FMI antes de fin de año. Pero, si el acuerdo se demorara a marzo y esta demora presionara sobre el dólar generando un salto devaluatorio, los precios podrían subir el año que viene más cerca del 55%.

En la misma línea, desde la consultora Analytica evaluaron que: "En el corto plazo, el acuerdo con el FMI implicará seguramente ciertas correcciones de precios relativos, por lo que la distribución de la inflación puede volver a registrar extremos como los del período de flexibilidad cambiaria, y un nuevo corrimiento hacia la derecha de la distribución, quizás pasando de la zona del 3% al 3,5% (valores anualizados de 40 y 50% respectivamente). Finalizada la etapa de reacomodamiento, no será posible volver a un régimen sin restricciones ya que la etapa fácil de emisión de deuda pública en los mercados externos está agotada".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    kristianconk
    11/09/21
    16:42
    #2

    El verde q impacta en costos es el comercial (oficial) a ese valor se likidan todas las expo-impo, y obviamente q la estabilidad d ese dolar es decision gubernamental

    - los verdes paralelos no inciden en costos, solo pueden tener relevancia en la deciision d los tiempos d likidacion x parte d los exportadores.

    y tambien es una decision gubernamental dejar la fuente d divisas en el sector privado:

    - Chile, con Coldelco, la mayor exportadora, es estatal, ergo: el flujo d verdes lo tiene asegurado.

    aca se podria llegar a controlar todo el mercado cambiario con la decision politica d:

    - creacion d una agencia nacional d exportacion d commodities (agro-mineria)

    y las vicisitudes en el mercado d cambios, respecto a los tiempos d likidaciones d expo, kedarian en la historia....
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    10/09/21
    19:49
    Eso de que la emision genera inflacion es una de las falacias de los genios economistas que solo pueden engañar en este pais.
    La inflacion la genera la especulacion..................... ya lo dijo Cristina VIENEN POR TUS INGRESOS
    Son liberales que reniegan de la máxima liberal de que el consumo hace crecer las ventas.
    Responder
  • 2
    stop_civil_war
    10/09/21
    19:27
    Kristian, y vos crees que el dolar se devalúa por una decisión política? Cuando hablas de atacar la inflación con estabilidad cambiaria, te pensas que eso se arregla por una ley o un decreto?
    Responder
  • 1
    kristianconk
    10/09/21
    17:52
    Q tiene q ver la emision con la inflacion?

    - desde cuando un aumento d circulante habilita a empresarios a aumentar precios, si sus costos se mantienen constantes?.

    - un empresario q aumenta precios x ese motivo, es un chorro y tendria q ir tras las rejas....


    - aca los fundamentals d la inflacion, es q desde dic, 2015, los costos se dispararon x:

    1- megadevaluaciones: el oficial, q es el q marca precios internos, ya q a ese verde se likida todas las expo-impo, paso d 9 a 104 pesos.

    2- megatarifazos energeticos

    3- eliminacion d retenciones

    ese es el nucleo inflacionario en nuestro pais, y mientras no se los anikile con:

    - estabilidad cambiaria-estabilidad d tarifas y aplicacion d retenciones, la inflacion seguira moviendose al ritmo d esos ajustes:

    - todo lo q afecte los costos d bienes-servicios va a precios.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".