Elecciones 2021
La histórica derrota de Negri ante Juez abre un cambio de época en el radicalismo cordobés
Como anticipó LPO, el dirigente radical que tenía el apoyo de Macri sufrió una contundente derrota y surge De Loredo .

La caída de Mario Negri en las primarias de este domingo se convirtió en uno de los acontecimientos políticos centrales. Jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, fue durante décadas un actor central del radicalismo cordobés.

Para esta elección Negri contó con el apoyó total de Macri y Carrió y selló una alianza con el ex ministro Gustavo Santos. Pero no alcanzó. La jefatura de la oposición cordobesa cambió de manos: Luis Juez y Rodrigo de Loredo se impusieron por una diferencia tan abultada, que sin que hubiera ni un dato oficial, a las 20.30 el propio Negri reconoció su derrota. 

"Macri me defraudó, pero lo de Santos fue durísimo"

De Loredo, que nunca aceptó la derrota en la interna por la conducción de la UCR de Córdoba en las internas marzo, aparece ahora empoderado y proyecta su centralidad hacia el 2023. La derrota de Negri marca el fin de una época que también arrastra a Ramón Mestre, número cinco en la lista de diputados y que ahora quedará sin chances de ingresar al Congreso. Mestre se aferraba a esta elección para recuperar la iniciativa política desde una banca en el Congreso. Eso no va a pasar. 

De Loredo, que nunca aceptó la derrota en la interna por la conducción de la UCR de Córdoba en las internas marzo, aparece ahora empoderado y proyecta su centralidad hacia el 2023. La derrota de Negri marca el fin de una época que también arrastra a Ramón Mestre, número cinco en la lista de diputados.

Aunque Negri seguirá en Diputados y sumará a un soldado propio en diciembre (Marcos Carasso, presidente de la UCR cordobesa y reemplazo de Juez), su futuro en el liderazgo parlamentario de la coalición no está claro. De Loredo fue apadrinado por Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, en el marco de la disputa generacional por el control del radicalismo nacional. El éxito electoral de De Loredo es un escenario inédito: en su primera victoria, no tiene padrinazgos locales de las viejas glorias del radicalismo local. Con su suegro, Oscar Aguad, no mantiene trato político. Junto a De Loredo emerge una nueva figura: la de su jefe de campaña y principal socio, Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero. Él lidera un grupo de intendentes jóvenes que se potenciará tras este triunfo.

La histórica derrota de Negri ante Juez abre un cambio de época en el radicalismo cordobés

En la interna del PRO, Juez contó con el apoyo solapado de Larreta y el explícito de Patricia Bullrich, que sueña con que Juez se integre al PRO y celebró como propia la victoria del ex intendente. Los nexos de Larreta con los ganadores son evidentes: Lousteau y Yacobitti tienen con el jefe de Gobierno una sólida alianza política que se traslada a la tensión de los tres con el jujeño Gerardo Morales. Está claro, donde tiene sus fichas Larreta en la interna nacional del radicalismo.

Larreta se impone a Macri en la pelea por el liderazgo de la oposición

En su espacio, el Frente Cívico, Juez no tiene internas, como tampoco tiene segundas líneas. A él le gusta decir que anda en la política sin "mochilas". Juez volvió a ganar una elección después de 12 años: en 2009 había vencido por pocos puntos a Ramón Mestre, en la disputa por las bancas del Senado nacional. En el medio, probó con el Frente Amplio Progresista, con Cambiemos, con el peronismo de Olga Riutort. Regresó al triunfo con el PRO como aliados. La segunda candidata de su lista es Carmen Alvarez Rivero, de los sectores ultra católicos y conservadores. En el Congreso, la mujer sueña con "construir una mayoría celeste" para derogar el aborto. 

Los nexos de Larreta con los ganadores son evidentes: Lousteau y Yacobitti tienen con el jefe de Gobierno una sólida alianza política que se traslada a la tensión de los tres con el jujeño Gerardo Morales. Está claro, donde tiene sus fichas Larreta en la interna nacional del radicalismo.

En un escalón por arriba, la caída de Negri deja a Macri sin un triunfo nítido para festejar este domingo, donde su liderazgo quedó sobrepasado por el armado de Larreta, que impuso a sus candidatos en la Capital y en la provincia de Buenos Aires. Luego de ser corrido del corazón del poder del PRO, Macri pierde ahora su distrito de "retaguardia", una provincia en la que siempre midió muy bien.

Rodrigo de Loredo junto a Juez y Baldassi.

La caída de Negri le compromete a Macri su diseño de futuro en Córdoba. Juez queda posicionado como el candidato a gobernador para 2023, mientras que De Loredo queda muy bien parado para competir por la Ciudad de Córdoba.

Macri quería ubicar a Santos como su candidato para 2023, mientras que Negri tenía sus propios planes para ir por ese lugar o bien escalar a un cargo nacional de importancia como la vicepresidencia.

Lejos de eso la derrota de este domingo cierra un ciclo interno en el radicalismo cordobés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jose Colella
    12/09/21
    19:00
    Kristianconk, desde el frente de forros festejan que golosa paz saco 39 puntos...vienen de sacar 51 en 2019, que mierda estan festejando???
    Por otro lado, en una eleccion con 60% de pariticipacion, no podes analizar nada, en noviembre va el 75% promedio historico, y te cambia todo el panorama.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    12/09/21
    18:42
    Însisto:

    - la clave es si el frentetodismo logra perforar los 30 puntos a nivel nacional (computados blancos, como exige ley PASO)

    d no haberlo hecho:

    - implicaria la perdida d casi la mitad d los votos 49% octubre 2019, a menos d 2 años d "gestion".

    y la consecuencia estaria reclara:

    - giro d 180 grados, patada en el orto a los liberales okupas d la Rosada, para aplicar un plan peronista mercado internista, con shock d demanda, dejando a un costado al FMI

    no realizar ese giro, seria licuar el resto del volumen electoral, con la implicancias judiciales recayendo sobre Cristina, ya sin el aguante d los votos.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    12/09/21
    18:27
    Si esto es verdad, y son verdad los numeros de los que se habla en Buenos Aires, los grandes derrotados hoy fueron Macri y Cristina...si estos numeros son verdad...
    Responder
Más de Córdoba
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.
Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgoleador será el líder de la única lista que se presentará a fines de este mes en las elecciones del club de Alberdi.
Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

LPO (Córdoba)
Buscará en el mercado 120 mil millones para afrontar el pago de 159 millones de dólares en junio. Espera que "Toto" Caputo lo autorice.
Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.
Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El cordobés compartió un acto de la región centro con sus pares Pullaro y Frigerio al que asistió Francos. Guiños a la ley ómnibus pero límites a Caputo.