Elecciones 2021
Schiaretti recupera un senador y el Frente de Todos hizo la peor elección de su historia
La lista del gobernador hizo una buena elección, pero quedó por debajo de la boleta de Luis Juez. Tranquilidad en El Panal por la chance de recuperar la banca del Senado.

La prescindencia del gobernador Juan Schiaretti se tomó revancha de idéntica estrategia en 2019, cuando decidió mantenerse al margen de la disputa nacional y apostar por una boleta corta que trajo secuelas. Sin embargo, fiel a su estilo, el líder del cordobesismo apostó por la misma receta y esta vez no se equivocó: a Schiaretti le dio resultado el distanciamiento obligatorio con Alberto Fernández y Casa Rosada; hizo una gran elección y se convirtió en el único gobernador peronista que se enfrentó en su distrito a la Nación, y le ganó.

Porque si bien en Córdoba la lista encabezada por Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, al Senado y Diputados, terminó segunda detrás del binomio conformado por Luis Juez y Rodrigo de Loredo, la disputa de este domingo contra el PJ nacional la ganó Schiaretti. Desde el arranque hasta el final, en unas Primarias que en Córdoba tenían la atención más puesta en Juntos por el Cambio que en la pelea peronista.

La histórica derrota de Negri ante Juez abre un cambio de época en el radicalismo cordobés

Tensión, la de los dos peronismos que, sin ser una Paso, militantes, dirigentes y candidatos la vivieron como tal. Y que terminó con la boleta de Vigo-De la Sota con el 24,45% de los votos, detrás de Juez-De Loredo (JxC, 27,44%), y por delante de Mario Negri-Gustavo Santos (JxC, 17,28%) y del Frente de Todos (FdT) de Carlos Caserio-Martín Gill (10,91%).

Este resultado le deja la expectativa al schiarettismo de recuperar en noviembre la banca del Senado que hoy ostenta Caserio y poder sumar entre dos y tres diputados, fundamentales para el nuevo mapa del Congreso desde diciembre. Incluso, en la noche de este domingo, algunos en el búnker del peronismo cordobés se ilusionaban con alcanzar los cuatro diputados en noviembre. Misión por demás complicada.

Apenas conocidos los primeros números, cerca de las 21 el propio Schiaretti lanzó el mensaje desde el búnker de Hacemos por Córdoba: "el resultado supera las expectativas que teníamos para esta elección", y agregó que "no agredimos a nadie ni queremos pelearnos con nadie. No queremos grieta en Córdoba, ni trincheras, sino puentes".

Lo último lo dijo en referencia a una campaña que incluyó la pelea por los intendentes, por las organizaciones sociales y por el territorio, con la aún infructuosa tarea del kirchnerismo de tratar de perforar el alambrado cordobesista. Misión que arrastra sin resultado alguno desde épocas del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota.

Con lo cual, esta Primaria dejó en Córdoba varios datos sobresalientes. En primer lugar, la guerra de lapiceras entre Schiaretti y Alberto F. la ganó el cordobés. Que decidió encabezar por primera vez con dos mujeres: su esposa y la hija del exgobernador De la Sota, lo que dejó a las claras la importancia de ambas como candidatas más allá de su género.

Schiaretti recupera un senador y el Frente de Todos hizo la peor elección de su historia

Pero el acierto no estuvo sólo en el tope de la boleta. Hacía abajo, la apuesta por el equilibrio condicionó a las principales figuras del peronismo cordobés, dejó el mapa marcado con candidatos del sur, el este, el centro y el sudeste provincial, donde, en Villa María, puso como candidato a Eduardo Accastello para hacerlo jugar como antagonista de Martín Gill, el candidato a diputado del FdT.

Y dejando caliente, a fuego lento, una disputa que tendrá varios capítulos más en el departamento General San Martín.

Los otros dos aciertos de la campaña de Hacemos por Córdoba estuvieron en poner a Schiaretti en ‘modo candidato' y en destacar la previsibilidad del gobernador. Dos condimentos clave para un armado que, hasta hace casi tres meses, tenía pocas definiciones. Funcionarios que cuando eran sondeados para integrar alguna lista miraban para otro lado y el temor a las secuelas de un enfrentamiento con Casa Rosada.

Y desde allí, precisamente, en el despacho del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado' de Pedro, vieron venir esto. Pero no ahora, en junio cuando intentaron el último acercamiento y la propuesta no prendió: Schiaretti tenía listo un nuevo capítulo de prescindencia, aunque ahora con otro resultado y en busca de muscular más allá de los límites de Córdoba.

Schiaretti recupera un senador y el Frente de Todos hizo la peor elección de su historia

Por su parte, lo del FdT fue pobre. El armado de una boleta con fórceps, con candidaturas que generaban incomodidad entre los propios integrantes de la lista y con una división de los duros -Caserio y Olga Riutort- frente a aquellos que preferían moderar sus críticas a la Provincia como el caso de Gill, desnudaron la falta de homogeneidad en el discurso.

Carencia que se lució hasta el final con ausencias y festejos individualistas en la lista del FdT. En Córdoba no cayó bien que la cara por la derrota la pongan algunos mientras Gill buscó exhibir su triunfo en su pago chico, en Villa María y en algunas localidades de General San Martín.

Razones que argumentan los flacos diez puntos de Casa Rosada en Córdoba y pone en serio riesgo la definición de noviembre para el oficialismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presdiente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Segundo escrache en 48 horas.