Legislatura
Larreta podría perder hasta 4 legisladores, pero no peligra su mayoría en la Ciudad
Por la alianza con Lousteau y el elección de Milei, Juntos quedaría casi 16 puntos abajo de lo que obtuvieron Cambiemos, UCR y el GEN por separado.

 Por la alianza con Martín Lousteau y la elección de Javier Milei el oficialismo porteño perdería algunos legisladores, pero no peligra su mayoría. Según los boca de urna que circularon poco antes del cierre de los comicios Cambiemos podría quedar casi 10 puntos debajo de las primarias 2017.

Además del contexto social y económico, hay una diferencia sustancial con lo ocurrido 4 años atrás: el radicalismo y el GEN-Frente Renovador competían contra Horacio Rodríguez Larreta, mientras que ahora integran la misma lista. 

Algo que parece bueno en términos políticos no lo es tanto a la hora de contar los votos. En 2017 el bloque oficialista terminó abrevando de 3 listas distintas: Cambiemos, Evolución y el GEN. Para este año todas las fuerzas están bajo el paraguas oficialista y eso tiene un correlato en la pérdida de votos.

Diego García Vila, el jefe de bloque oficialista. Tendrá menos legisladores en su tropa si se mantienen los resultados de las PASO.

Si la transmisión de los votos de esas tres fuerzas en las primarias fuera automática, el oficialismo debería obtener cerca del 65%, pero el cálculo actual es mucho menor. Cerca de Larreta le dijeron a LPO que esperan estar cerca del 50% en las generales y algunos puntos menos en las PASO.

¿Cómo puede afectar eso al bloque oficialista? El 67.2% obtenido en las PASO se tradujo en 21 escaños en la legislatura y 10 bancas en la Cámara de diputados. En 2021 podrían tener cerca de 17 lugares en el parlamento porteño.

No corre peligro la mayoría automática de Larreta, aunque el gobierno quedaría mucho más lejos de la mayoría calificada.

Actualmente Larreta cuenta con los 26 votos de su bloque, más dos de los satélites socialistas, 9 del radicalismo y uno de Sergio Abrevaya, del GEN, 38 en total. Además el lavagnismo suele acompañar algunas de las iniciativas oficialistas.

"Parece una obviedad, pero siempre es mejor tener más diputados que tener menos", bromeó un funcionario porteño. "El voto disconformista fue para Milei, ahí está la diferencia", sostienen en el oficialismo sobre cerca de los 10 puntos que podría obtener el economista. Ese porcentaje se traducirían en 3 legisladores. Así, el oficialismo tendrá que negociar con Milei.

La izquierda que tiene hasta ahora 4 legisladores entre el PO, izquierda socialista y Autodeterminación y Libertad y el peronismo con sus 17 bancas no fueron demasiado proclives a negociar con el oficialismo. Es una incógnita qué harán los legisladores de Milei.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    subeybaja
    12/09/21
    22:05
    En la elección de octubre perderás más Larreta
    Responder
Noticias relacionadas
Al filo de la veda, Patricia se lanzó como la líder nacional de Cambiemos

Al filo de la veda, Patricia se lanzó como la líder nacional de Cambiemos

LPO
La presidenta del PRO mostró su gira de campaña por todo el país para contrarrestar con la estrategia de Larreta de concentrarse en CABA y PBA.
Cristina recargada: "Macri es el dueño de La Nación y Pichetto le votaba hasta el café con leche"

Cristina recargada: "Macri es el dueño de La Nación y Pichetto le votaba hasta el café con leche"

LPO
La vicepresidenta también se burló del departamento en Recoleta de Vidal y dijo que los funcionarios "tienen que ser tercos" como ella y Parrilli.