Elecciones 2021
El campo castigó al Gobierno y redoblará sus reclamos contra el cepo a la carne
En casi todas las zonas rurales ganó la oposición por amplio margen. El cierre de exportaciones golpeó duro a la región central. El resultado envalentonó a productores y dirigentes.

 En las principales regiones productivas del país Juntos por el Cambio se impuso por amplia diferencia al Frente de Todos. Si bien los resultados eran esperados, sobre todo en las provincias del centro del país, no dejó de sorprender la enorme distancia entre las dos fuerzas políticas.

En localidades como en Mercedes, por ejemplo, la oposición consiguió el 50% de los votos por sobre los 34 puntos del oficialismo. En Tandil la diferencia fue mayor: entre Diego Santilli y Facundo Manes alcanzaron el 54% versus el 34% de la boleta compuesta por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

Entre los dirigentes rurales, según pudo saber LPO, primó la cautela respecto a los resultados abrumadores en contra del Gobierno. Entre este lunes y martes se realizarán una serie de reuniones para anunciar el cese de comercialización de hacienda en señal de protesta contra el cepo a la carne.

"Ahora más que nunca tenemos que hacerle saber al Gobierno que tomaron una pésima medida restringiendo las exportaciones de carne. Perjudicaron a miles de productores y trabajadores", confió a este medio un dirigente de la Mesa de Enlace que prefirió no revelar su identidad.

La idea de los presidentes de las cuatro entidades, tal como anticipó este medio, es sumar al resto de la cadena agroindustrial para darle mayor representatividad y peso político a la protesta. Algunos esperan que el resultado electoral envalentone al resto de los actores que no se habían decidido.

La Mesa de Enlace quiere sumar a toda la cadena agroindustrial a un paro después de las PASO

En Córdoba y Santa Fe, además de Buenos Aires, es donde más impactó el cierre de exportaciones de carne. De ahí se explican también los triunfos de los candidatos de Juntos por el Cambio, más allá de que no se esperaban grandes resultados para el Frente de Todos.

En Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Chaco y Corrientes, donde el sector ganadero tiene peso específico en la economía y en la sociedad, el campo en su conjunto se manifestó y votó mayoritariamente en contra del Gobierno a modo de castigo por el cierre de exportaciones.

El fracaso de Alberto en las PASO 2021 es muy claro en la totalidad de las zonas rurales del país. El mapa de la Argentina se tiñó de amarillo con excepción de San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Formosa y Santiago del Estero. En al menos 17 provincias triunfó la oposición.

En Santa Fe la restricción de las exportaciones pegó muy fuerte. La provincia representa el 40% de los envíos al exterior. El frigorífico de capitales chinos Black Bamboo, que opera en la zona de influencia de Rosario, decidió en los últimos días suspender a unos 600 trabajadores.

Otros dirigentes que conversaron con LPO, en tanto, no se mostraron muy entusiasmados ante la posibilidad de que el Gobierno de un giro en su política ganadera. "No veo que el kirchnerismo levante esa medida si están convencidos de que está dando resultados en los precios", dijo la fuente.

Otra de las posibilidades es que ante eventuales cambios en el Gabinete, luego de la derrota, puedan llegar a haber cambios en las políticas. Sin embargo, el jueves Cristina Kirchner dejó en claro que "si exportamos carne, hay que explicarle a los argentinos que no van a poder comer carne".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo Centro de Almacenamiento Transitorio de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo Centro de Almacenamiento Transitorio de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.