Elecciones 2021
Cafiero dijo que no habrá cambios de gabinete, pero crece la presión para que lo reemplace Massa
El jefe de Gabinete atribuyó la derrota a que el periodismo no le repregunta a los candidatos de la oposición.

Santiago Cafiero dedicó la mañana del lunes a tratar de interpretar en los medios la derrota del peronismo en las primarias y entre otras cosas reiteró que no habrá cambios en el gabinete, aunque en el Frente de Todos crece la presión para un volantazo fuerte que incluya su propio reemplazo.

En el oficialismo empezó a crecer muy fuerte la presión para que Alberto Fernández desplace a Cafiero y ubique en su lugar a Sergio Massa, en una jugada que se explicaría en la urgencia de un cambio radical del gobierno. Lo que no está claro es que el tigrense esté dispuesto a ocupar el cargo.

"No están previstos cambios de Gabinete, pero es el presidente quien define a sus colaboradores. Todos los funcionarios están siempre a disposición del presidente", aseguró Cafiero en diálogo con Radio La Red. El funcionario admitió también las versiones sobre sectores del gobierno que lo quieren afuera: "a mi nadie me dijo frontalmente que me tengo que ir".

Tensión en el Gobierno entre versiones de cambios de gabinete y radicalización del kirchnerismo

La idea de que Massa reemplace a Cafiero no es nueva en el oficialismo, pero resurgió a partir de la derrota del domingo. A la necesidad de un giro político del gobierno de Alberto, se le suma el dato político de que Cafiero fue el jefe de la campaña con lo cual hay quienes quieren hacerle pagar el precio de la derrota.

La salida de Cafiero es impulsada por el eje de Cristina Kirchner y Massa, que también reclama otros cambios urgentes en el equipo de Alberto. Uno de los nombres apuntados es el de Martín Guzmán, aunque en el kirchnerismo dicen que esperan que cierre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Aunque Massa coincide en el diagnóstico sobre Cafiero, en el oficialismo no creen que esté dispuesto a tomar la jefatura de gabinete. El problema es que no hay otros nombres de peso que puedan ocupar ese lugar y tengan espaldas para dar vuelta una gestión golpeada.

El que tampoco parece dispuesto a estos cambios es Alberto, que este mismo lunes compartió un acto con Cafiero, Guzmán y Matías Kulfas, otro de los apuntados como posible salida. En la Casa Rosada dicen que "perdieron todos" y que por tanto no es aceptable pedir renuncias de un sólo sector de la alianza.

A las razones que ya esgrimían en el oficialismo para reclamar una salida de Cafiero, se sumaron este lunes sus dichos para tratar de explicar la derrota del domingo. El jefe de gabinete argumentó que una de las razones del resultado es que el periodismo no "repregunta" a los candidatos de la oposición.

"Está en peligro de extinción la repregunta en los medios de comunicación dominantes, ¿qué querés que haga?. Claramente nadie se hace cargo, ninguno de esos dirigentes, nadie con oficio les repregunta. No existe la repregunta. Todo lo contrario a lo que sucede con nosotros", dijo a Radio con Vos.

En el oficialismo no coinciden con este diagnóstico. La propia Victoria Tolosa Paz dijo que cuando hay "un resultado con semejante contundencia, debe haber una multiplicidad de factores". "Posiblemente lo de la foto en Olivos influyó, como influye la inflación, la pérdida del salario o no poder recuperar miles de puestos de trabajo", analizó. Fernando "Chino" Navarro tampoco coincidió con Cafiero: aseguró que al Gobierno le falta calle.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
18
Peroniaprovinciacubana, eso es cierto, pero si el kirchnerismo ha mostrado algo, es no entender nada, lo estamos viendo con el cristinismo pidiendo radicalizarse...lo que apuntan a hacer es copiar al macrismo (una vez mas) y empezar con una fiesta de emision y despilfarro en estos dos meses...y lo mas probable es que termine igual.
Macri, si bien redujo la distancia, perdio igual, y Macri solo podia crecer desde la PASO (sumo los votos de Gomez Centurion, Lavagna, y los votantes en el exterior), el kirchnerismo no tiene nada que sumar, de hecho, la gente que no fue a votar por bronca, le tienen mas bronca a ellos que a Cambiemos, si esa gente va a votar en noviembre, es para votar contra ellos.
Dicho esto, aun las elecciones de verdad no pasaron...
17
Fuera Wado de pedro, garantía de pobreza y traición al pueblo argentino.
16
No entiendo como siendo Cristina una persona inteligente falle tanto en la seleccion de colaboradores y prefiera y se rodee de chupamedias e inutiles. Me refiero a Alberto, Kicillof, el Cafiero, Parrilli, organizaciones como la Campora y sus miembros, salvo que solo le guste escuchar lo que le guste oir y prefiera eso por sobre todas las cosas. Otra cosa seria si estuviera Nestor,.Nninguno de estos incompetentes ocuparian los cargos que actualmente poseen y que nos han llevado al desatre actual
15
la cara de vaca enamorada de la ruta de Majul y la corte de empresarios autollamados periodistas lo dice todo.
14
.... mas allá de la paliza, hay que tener algo bien en claro, el gobierno tiene 2 meses para remontarla, para recontrakagarla o para no hacer nada......, la posibilidad de remontada la tienen, la pelota está de su lado y este país de cuarta siempre te da una chance, hay mucha gente que se deja comprar/engañar en poco tiempo, una vez que votó, a llorar ala iglesia. Si no, pregúntenle al gato, a los rodríguez saa y a todos aquellos que supieron morigerar/remontar el palazo de una paso....., la moneda está en el aire....
13
Un vago inservible reemplazado por un panqueque deleznable? Mejor, así seguirán hundiéndose más y más.
12
Que tipo tan insulso
11
Pibe, esto es como el fútbol : al equipo que gana no se lo toca. Y al equipo que pierde se le hacen cambios para tratar de sumar puntos. Si no hacés cambios para que mierda está el director técnico entonces???
10
Pongan a Macri de Jefe de Gabinete. y tenemos a Abott y Costello.
9
Quien gano? el de la corneta, y a quienes representa.