Elecciones 2021
Exclusivo: como fue la estrategia de Santilli para ganar la elección
El PRO se focalizó en 50 distritos clave para ganar la interna y logró imponerse en 45 de ellos.

A pocas horas de dar un bacatazo en la provincia de Buenos Aires, en el entorno de Diego Santilli diseñan la estrategia para poder ganar también la elección de noviembre.

El esquema electoral pensado en las oficinas del PRO para ganarle la interna a Facundo Manes no se posicionó sobre las ocho secciones electorales en que se divide el territorio bonaerense. Por el contrario, se focalizó en 50 distritos -tanto del interior como del Conurbano- considerados clave para ganarle al candidato radical.

Apenas se confirmó la interna dentro de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta y el Colorado entendieron que Manes tenía -a través de la UCR- fuerte incidencia en el electorado del interior de la provincia.

Allí se decidió segmentar la campaña poniendo el foco sólo en los distritos consideraron prioritarios para ganar la interna. Esos territorios representan el 87% del padrón de provincia.

Cambio de escenario: Santilli y Manes lograron derrotar al peronismo en la provincia 

El resultado fue auspicioso para el Colorado y logró imponerse en 45 de los 50 distritos, alcanzando el 85% del padrón. Manes ganó los cinco restantes (Azul, Berisso, Tres Arroyos, Tandil y San Miguel), distritos que sumados representan el 2% del padrón.

De cara a noviembre, la estrategia de Santilli es potenciar la elección en esos distritos, sumando además a Manes a la campaña.

Claro que el reacomodamiento de las dos figuras de la elección de Cambiemos en la provincia genera aún algunas tensiones. Así, desde el PRO observan que una lectura de la elección con eje en las secciones electorales puede resultar engañosa.

Manes ganó en la Cuarta (noroeste de la provincia), la Quinta (Costa bonaerense), Sexta (sudoeste) y Séptima (centro). Pero el dato que remarcan en el PRO es que Santilli ganó en las ciudades más importantes en términos de electorado de esas secciones.

Por caso, el Colorado perdió en la Sexta Sección pero ganó en las ciudades con mayor caudal de votos como Bahía Blanca y Coronel Rosales. Algo parecido ocurrió en la Quinta, donde el candidato del PRO se impuso en Mar del Plata que concentra buena parte del caudal de votos de la sección. Y también la Cuarta, donde se impuso en ciudades importantes como Junín, Chivilcoy y Pergamino.

En tanto, Santilli se impuso en las dos secciones que conforman el Conurbano (Primera y Tercera), también en la Segunda -allí destacan que fue clave el rol que cumplieron Santiago y Facundo Passaglia- y en la Octava Sección (La Plata) donde el Colorado superó los 97.000 votos.

Desde el PRO desestiman la tesis que militan con fuerza Emilio Monzó, Joaquín De la Torre y Jorge Macri y que sostiene que los candidatos con origen en la Ciudad no tienen potencial en el territorio bonaerense.

El otro eje que en el entorno de Santilli consideran clave de cara a lo que viene es el rol de Horacio Rodríguez Larreta en la campaña. En las oficinas del PRO aseguran que todos los distritos que visitaron Santilli y Larreta lo ganaron.

Eso -de acuerdo al análisis del PRO- desestima la idea de que sacar a jugar en la provincia a figuras con trayectoria política en la Ciudad iba a generar un profundo rechazo. Esa postura la militan con fuerza Emilio Monzó, Joaquín De la Torre y Jorge Macri quienes sostienen que los candidatos con origen en la Ciudad no tienen potencial en el territorio bonaerense.

Desde el entorno del Colorado aseguran que los resultados de esta elección echan por tierra esa tesis y que Horacio y Santilli potenciarán sus recorridas en esos distritos estratégicos contando su experiencia de gestión en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Jose Colella
    14/09/21
    10:17
    Tiene que ir por todos lados pocos menos que cogiendo con Manes, esa tiene que ser la estrategia.
    Y reforzar la campaña en los distritos donde saco muchos votos Espert y Randazzo, remarcando que hay que hacer "voto util", que es lo que hizo Macri en 2019, cuando le saco casi todos los votos a Gomez Centurion, Lavagna, y al propio Espert.

    Tambien apuntar a que la gente enojada con el gobierno que no voto en la paso, en esta eleccion vaya a votar.

    Y por ultimo, darle al aparato radical lo que le pida, sin esa fiscalizacion y militancia, no hace nada, Manes sin un mango saco un millon y medio de votos, todo eso es militancia a pulmon del radicalismo del interior de la provincia.
    Hay que mantener eso, y que Santilli refuerce la campaña en el conurbano desfilando con Larreta, saben que es lo que quiere el bonaerense que va todos los dias a laburar a caba? vivir como en caba.
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    13/09/21
    18:26
    no insistan en hacer protagonista a la UCR.
    Ellos solo son un sello alquilado
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    13/09/21
    18:25
    La estrategia fue poner millones en las manos de Majul , Nelson y Baby y otras lacras por el estilo.
    Santilli no tiene programa, como tampoco lo tenia Vidal.
    Se van a dar cuenta tarde
    Responder
  • 2
    subeybaja
    13/09/21
    18:16
    Manes ganó sin invertir un peso, Larreta y el colo porteño se gastaron 10 millones de nuestros impuestos
    Responder
  • 1
    sinsentido
    13/09/21
    18:05
    Me parece que se olvidan de mencionar que en las secciones del conurbano en las que ganó Santilli el radicalismo fue partido ya que el grupo de Posse fue con Santilli y no con Manes. Sería adecuado reconocer que hubo otros participantes en esa victoria
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.