Senado
Patricia gana peso en el bloque PRO del Senado y complica a Cristina
Impuso a sus dirigidos en las internas de Chubut, Tucumán y Córdoba. Morales, Cornejo y Coti pujan por el control de la UCR.

Herida por no haber podido ser candidata en la Ciudad de Bbuenos Aires, Patricia Bullrich se involucró en las internas en cada provincia y este domingo tuvo motivos para festejar: con los triunfos de sus candidatos se aseguró el dominio en las sombras del bloque PRO del Senado, donde Cristina Kirchner no tendrá quórum propio.

La UCR también sumó bancas y será la fuerza opositora más grande, pero la pelea por su liderazgo tiene un final abierto por el poroteo que harán en diciembre el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau. Oficiarían de árbitros los líderes de Mendoza y Corrientes, las provincias gobernadas por radicales junto a Jujuy, con triunfos apabullantes en las primarias. 

Como explicó LPO, si se repitieran en noviembre los números de este domingo el Frente de Todos no tendría mayoría propia, pero podría alcanzarla con el aporte del rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.

Son habituales aliados del oficialismo en las sesiones, si resultaran decisivos la presión sobre ambos gobiernos provinciales recaerá desde todas las latitudes. La Cámara alta tiene peso propio, porque puede tomar medidas como nombrar jueces o diplomáticos, mientras que un bloque con mayoría puede trasladarla a las bicamerales, como la que confirma decretos.  

Con las cifras de las primarias, Juntos reuniría 29 senadores, 9 del PRO y 18 de la UCR, aunque aliado a los primeros seguirá el sanjuanino Roberto Basualdo y tal vez dos ganadores en la interna de este domingo: el cordobés Luis Juez y el tucumano Germán Alfaro. 

Y seguirán jugando en equipo con el PRO los tres del interbloque federal: el salteño Juan Carlos Romero, la riojana Clarita Vega y la neuquina Lucila Crexell. El recinto lo completaría la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

Ignacio Torres, candidato a senador del PRO en Chubut. 

Una de las que no tardará en llamar a Vigo y a los aliados del gobierno es Bullrich, que este domingo se aseguró ser una voz preponderante en el interbloque de Juntos con las victorias propias de sus listas en las internas de Córdoba, Chubut, La Pampa y Tucumán. Recorrió cada provincia para sumar y al menos 6 senadores podrían responder a sus órdenes. 

También quedó en buena relación con Juez, quien le ganó Mario Negri, jefe de la UCR en Diputados, que suele desayunar en el Tabac de Recoleta con Rodríguez Larreta, un detalle que no escapa a la ex ministra de Seguridad para oficializar su apoyo cuando las encuestas lo daban ganador.

Bullrich jugó y ganó internas en Córdoba, Chubut y La Pampa. Y apoyó a Poggi en San Luis para que la reemplace una senadora del PRO. Intentará controlar el bloque y marcarle la agenda parlamentaria. 

Juez podría sumarse al PRO junto a Carmen Álvarez, una dirigente cercana a la iglesia que militó en el partido local Primero la Gente, se fue al PRO hace menos de un año y cerró su candidatura con los operador del Frente Cívico. La dupla ganaría sin problemas las dos bancas en noviembre.

En La Pampa el PRO orgánico hizo un acuerdo con Morales y ubicó a la joven PRO María Victoria Huala en la lista del radical Daniel Kroneberger, que venció en la interna a Hipólito Altoaguirre, patrocinado por Enrique "Coti" Nosiglia, que así se qeuda sin representante pampeano tras el retiro de su histórico ladero Juan Carlos Marino. 

La interna de Juntos en La Pampa sumó más votos la nómina del Frente de Todos y de retenerlos llegarían al Senado Kroneberger y Huala, cercana al diputado Martín Maquieyra, candidato a reelegir y cercano a Larreta. Bullrich le disputará la pertenencia. 

En Chubut Patricia logró el triunfo en la interna del diputado Ignacio Torres, nada menos que ante su colega radical Gustavo Menna. Unidos quedaron 13 puntos por encima del Frente de Todos y con chances claras de imponerse en noviembre y ganar bancas en la Cámara alta para Torres y Edith Terenzi. 

Las internas para el Senado tienen una característica que las hace atrapantes: el que las gana se queda con la dupla que compite y si es favorita se apodera de las dos bancas en juego por la mayoría.  

En Tucumán Bullrich respaldó al matrimonio de peronistas disidentes Germán Alfaro y Beatriz Ávila, quien fue diputada del PRO hasta 2019, luego se sumó como aliada de Alberto unos meses y retornó a la oposición, pero con sello propio. 

La jefa del PRO la fue a visitar para celebrar su retorno a Juntos e intentará atraer a su marido a la bancada de senadores que hasta ahora preside el misionero Humberto Schiavoni, de diálogo frecuente con Mauricio Macri, al igual que el entrerriano Alfredo De Angeli.

Carolina Losada podría darle  a la UCR los senadores que esperaba en Tucumán y Córdboa. 

Rodríguez Larreta tiene como emisaria a Guadalupe Tagliaferri y en menor medida a Gladys González. Y cerró un acuerdo antes de las primarias con Esteban Bullrich, quien igual colaboró con su homónima en la campaña del PRO. De todos modos, el jefe de Gobierno llamó y grabó videos para varios de los candidatos triunfantes después de las visitas de la ex ministra. 

Patricia festejó ayer que le salió una martingala para sumar otro voto propio: el senador Claudio Poggi quedó segundo en la interna de San Luis para diputado y si repite el resultado en noviembre renunciará a su banca. Los dos años de mandato que le restan los completará Gabriela González Riollo, ex secretaria de Gabriela Michetti, de diálogo frecuente con la ex ministra

Así las cosas, Bullrich será la jefa en las sombras de los senadores macristas, que de todos modos no dominarán el interbloque porque la UCR creció en número, favorecida con los triunfos holgados en Mendoza, donde ratificó las dos bancas en juego; y Corrientes, donde Juntos sólo renovaba una banca y del PRO (Néstor Braillard Poccard).  

En Mendoza ganó la lista de Alfredo Cornejo, jefe político del gobernador Rodolfo Suárez; y el mandatario correntino Gustavo Vales impuso a Eduardo Vishi y Gabriela Valenzuela. Ambos triunfaron por amplia diferencia y, con el poroteo que dejó la primaria, podrían ser los árbitros de la interna entre Morales y el senador Martín Lousteau por controlar el Comité UCR en diciembre. Cornejo fue aliado de Lousteau y nunca recuperó su relación con Morales, a quien en 2019 se enfrentó cuando intento ser jefe de bloque en Diputados y perdió en el poroteo con Negri. 

El debate por las autoridades legislativas volverá después de las elecciones generales. El otro nosiglista histórico del Senado que se va es Oscar Castillo, de Catamarca, y será reemplazado por el rector de la Universidad local Flavio Fama, que ayer ganó la interna.  

La UCR perdió los senadores que esperaba sumar por Córdoba y Tucumán, donde por primera vez no tendrá representantes, pero podría sustituirlos con la dupla santafesina Carolina Losada y Dionisio Scarpin, que se impuso en una reñida interna de Juntos y tiene todas las chances de ganar en noviembre. Fueron patrocinados por Mario Barletta, que encabezó la nómina de Diputados. Morales se adjudica el triunfo, sobre todo porque estuvo muy cerca de ganar Maxi Pullaro, apadrinado por Lousteau.  

En estos años el economista supo contar para sus rencillas con la ayuda del chaqueño Víctor Zimmerman, pero Morales oficia de jefe del titular de la bancada Luis Naidenoff y de los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo. Buscará hacerlos valer. Es la pelea que se viene.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    monica brogno
    14/09/21
    05:22
    Bueno, espero que asi sea, pero aún queda agua por pasar debajo del puente...
    Responder
  • 1
    totito
    13/09/21
    20:43
    El tal Martín Lousteau no es el mismo creador de la famosa 125 ??? En fin, las cosas que hay que leer en pleno sigloXXI !!!
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.